Conoce los proyectos ganadores del 8vo concurso Hazlo en Cortometraje, de Fundación Cinépolis y Fundación BBVA Bancomer

Ante una sociedad llena de desafíos es necesario generar, de alguna u otra forma, soluciones y propuestas de impacto. Esto es precisamente lo que pretenden cinco jóvenes estudiantes, a través de proyectos audiovisuales pertenecientes al octavo concurso Hazlo en Cortometraje de Fundación Cinépolis y Fundación BBVA Bancomer.

Hazlo en Cortometraje es una iniciativa que busca impulsar la conciencia social y ambiental y promover la libertad de expresión en las nuevas generaciones de artistas cinematográficos, reconociendo sus propuestas para enfrentar diversas problemáticas sociales.

Este año, la temática del concurso fue La ciudadanía del cambio, y tuvo la exitosa participación de 238 cortos, de 25 estados de la República y 3 del extranjero, que buscan expresarse a favor del cambio. El concurso es también una plataforma formativa integral en la cual se impartieron para esta sexta edición 6conferencias y talleres en cinco ciudades del país.

Conoce a continuación las 5 propuestas ganadoras en distintas categorías. Es importante mencionar que este año la categoría de ficción fue declarada desierta por el jurado debido a la falta de calidad en los proyectos.

Categoría documental

2do lugar, ganador de 30 mil pesos, Born fighter, realizado por Daniel Enrique Chávez Ontiveros de la Maestría en Bellas Artes en Cine y Video Documental en la Universidad de Standford, Estados Unidos.

Reseña: el club de boxeo de Johnnie Gray Jr es un refugio para los niños y jóvenes latinos y afroamericanos que viven en la peligrosa ciudad de East Palo Alto en California. En este cortometraje descubriremos la historia de un personaje que nos impulsa a ser campeones en la vida.

1er lugar, ganador de 70 mil pesos, Entre la alta tensión y la buena suerte, realizado por Francisco Navarrete Zúñiga de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

Reseña: 500 familias llegan a los terrenos denominados El Yuguelito, en Iztapalapa, un antiguo basurero, con esperanza de conseguir una vivienda digna. Este cortometraje presenta el trabajo de una comunidad que refuerza la cohesión vecinal para disminuir problemáticas asociadas a la pobreza como la inseguridad, crimen y falta de empleo.

Categoría animación

2do lugar, ganador de 30 mil pesos, El sueño, realizado por Eduardo Benjamín Gutiérrez Mugica, de la carrera de Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, México.

Reseña: el hombre sueña sus entornos. La ciudad y la naturaleza. ¿Cuál es la relación que tenemos con éstas? ¿Qué podemos lograr en conjunto para transformarlas?

1er lugar, ganador de 70 mil pesos, Atrapaluz, realizado por Rodrigo Martínez Rivera, de la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Querétaro.

Reseña: una joven descubre que la manera de iluminar la oscuridad es a través de la luz que encendemos todos.

Categoría experimental

Premio único, ganador de 50 mil pesos, Conciencia en Concreto, realizado por Tania López Salvador de la Facultad de Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Reseña: la tinta escribe al hombre. A la ciudad y a todos. Diversos conceptos se transforman para reflexionar y explorar acerca de la ciudadanía.

Además, con 47 cortometrajes participantes, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz en Cuitláhuac, en el Estado de Veracruz, ganó la Beca a la Facultad, que consiste en una antología de libros de cine otorgada por la Fundación BBVA Bancomer.

hazlo en corto

El jurado estuvo conformado por los cineastas: Ernesto Pardo, director de fotografía del documental El lugar más pequeño; Raúl Robin Morales, realizador del cortometraje animado El trompetista y Rafael Lara, realizador del corto de ficción, Cinco de Mayo: la batalla.

Tanto Fundación BBVA Bancomer como Fundación Cinépolis refrendan su compromiso con los jóvenes y los incentiva a seguir buscando espacios de expresión para crear conciencia a favor de una mejor sociedad. Los proyectos seleccionados serán proyectados en diversos foros y festivales a nivel nacional.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.