PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 claves para mejorar la sostenibilidad en el negocio

5 claves para mejorar la sostenibilidad en el negocio

Es bien sabido que la moda es una de las industrias más contaminantes, responsable de alrededor del 10% de todas las emisiones de carbono, del 20% de toda la contaminación industrial del agua y de un camión de basura lleno de ropa quemado o enterrado en un vertedero cada segundo.

Sin embargo, detrás de esta imagen sombría se encuentra una suposición generalizada en la industria: la idea de que la sostenibilidad es costosa y, lo que es peor, incompatible con el éxito empresarial. Es en este punto donde la discusión da un giro importante, de acuerdo con B The Change.

Un estudio realizado por profesores de Harvard revela que, lejos de ser una carga financiera, las empresas que priorizan la sostenibilidad pueden lograr resiliencia y éxito a largo plazo en un mercado cada vez más consciente del medio ambiente y las cuestiones sociales. Entonces, ¿cómo puede una empresa implementar la sostenibilidad para volverse resiliente y sostenible? Neri Karra Sillaman, emprendedora y especialista en estrategia en la industria de la moda, nos presenta 5 claves para mejorar la sostenibilidad en el negocio.

5 claves para mejorar la sostenibilidad en el negocio

1. Comunicar una visión poderosa

Este primer paso implica establecer una visión sólida y convincente que inspire y comprometa a toda la organización con la sostenibilidad. La visión debe reflejar los valores y objetivos de la empresa en términos de responsabilidad ambiental y social. Para lograrlo:

  • Definir claramente los objetivos de sostenibilidad: Establecer metas específicas y medibles que la empresa desea alcanzar en términos de sostenibilidad, como reducir las emisiones de carbono, minimizar los residuos o promover prácticas laborales éticas.
  • Integrar la sostenibilidad en la misión y valores de la empresa: Asegurarse de que la sostenibilidad esté alineada con la misión y los valores fundamentales de la empresa para que sea una parte integral de la cultura organizacional.
  • Comunicar de manera efectiva: Transmitir la visión de sostenibilidad a todos los niveles de la organización y asegurarse de que todos los empleados comprendan su importancia y cómo contribuyen a ella en sus roles individuales.

2. Abrazar las regulaciones de sostenibilidad

En lugar de ver las regulaciones de sostenibilidad como una carga, las empresas deben considerarlas como oportunidades para fomentar la innovación y la ventaja competitiva. Esto implica:

  • Cumplir con las regulaciones existentes: Asegurarse de que la empresa esté en conformidad con las leyes y regulaciones locales e internacionales relacionadas con la sostenibilidad.
  • Ir más allá del cumplimiento mínimo: En lugar de limitarse al cumplimiento mínimo, buscar formas de superar las regulaciones y adoptar prácticas aún más sostenibles que beneficien a la empresa y al medio ambiente.
  • Considerar la sostenibilidad en la toma de decisiones: Integrar la consideración de la sostenibilidad en todas las decisiones comerciales, desde la cadena de suministro hasta la gestión de productos y operaciones.
mejorar la sostenibilidad en el negocio

3. Priorizar la calidad y durabilidad

La calidad y la durabilidad son fundamentales para reducir el consumo de recursos y aumentar la lealtad del cliente. Para lograrlo:

  • Diseñar productos de alta calidad: Crear productos que sean resistentes y duraderos, con materiales de alta calidad y técnicas de fabricación que minimicen el desgaste.
  • Fomentar la reutilización y reparación: Promover la cultura de la reutilización y la reparación entre los clientes, ofreciendo servicios de reparación o programas de intercambio de productos.
  • Involucrar a los clientes: Educar a los clientes sobre la importancia de la durabilidad y la sostenibilidad, y proporcionar información sobre cómo cuidar y mantener los productos para prolongar su vida útil.

4. Considerar el aspecto humano de la sostenibilidad

La sostenibilidad no se trata solo de prácticas ambientales; también se relaciona con el trato ético a los empleados y proveedores. Para ello:

  • Mantener relaciones comerciales éticas: Asegurarse de que las relaciones con los proveedores se basen en principios éticos, incluido el respeto a los derechos laborales y humanos.
  • Fomentar un ambiente de trabajo saludable: Promover un entorno de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso para los empleados, lo que a su vez puede aumentar la lealtad y la productividad.
  • Invertir en desarrollo y capacitación: Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y capacitación para el personal, lo que puede mejorar la retención y el compromiso.

5. Mantener la curiosidad y la innovación

La curiosidad y la búsqueda constante de mejoras son esenciales para adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. Para ello:

  • Estar al tanto de las tendencias: Seguir de cerca las tendencias en sostenibilidad y tecnología que puedan ofrecer oportunidades para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.
  • Explorar nuevas tecnologías: Considerar la adopción de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial o la analítica de datos, para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia operativa.
  • Fomentar la cultura de la innovación: Crear un entorno en el que los empleados se sientan alentados a proponer ideas y soluciones innovadoras para abordar los desafíos de sostenibilidad.

La sostenibilidad y el éxito empresarial están estrechamente relacionados. Al seguir un enfoque basado en una visión sólida, el cumplimiento de regulaciones, la calidad de productos y la ética, las empresas pueden prosperar en un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR