PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 claves para identificar a una empresa comprometida con la comunidad LGBT+;...

5 claves para identificar a una empresa comprometida con la comunidad LGBT+; caso Nestlé

El arcoíris no basta. La defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ necesita ir más allá de los colores. Necesita un cambio sistémico y un compromiso de fondo por parte de las empresas a favor de la diversidad. ¿Cómo identificar a una empresa comprometida con la comunidad LGBT+?

La repuesta está en su actuar diario. En las acciones y comportamientos que día con día se suman para dar forma a su cultura y contribuyen a construir un impacto positivo para cada uno de sus grupos de interés.

Una empresa comprometida con la comunidad LGBT+ no limita sus esfuerzos al mes del orgullo, sino que los vuelve parte de su cotidianidad y los vive los 365 días del año.

Eso no significa que evite pintar su logotipo con los colores del arcoíris; pero sí que al hacerlo, más que en un elemento decorativo, lo convierte en una ventana a sus valores. Si alguien se atreve a mirar por ella, lo que descubre es toda una cultura de respeto e inclusión.

5 claves necesarias; caso: Nestlé

Identificar cuáles son las empresas comprometidas con la comunidad LGBT+ requiere echar un vistazo por la ventana. Investigar acerca de sus políticas, sus prácticas y su cultura laboral. ¿Qué elementos revelan un mayor nivel de compromiso?

Nestlé, multinacional de alimentos con sede en suiza, es un gran ejemplo de lo que se espera encontrar acerca de una compañía que pinta su logo de colores en señal de apoyo a la comunidad LGBT+ y el movimiento a favor de sus derechos.

Esta compañía promueve la equidad laboral implementando políticas e iniciativas que propicien un ecosistema corporativo favorable, en el que todas las personas son tratadas con dignidad y respeto, puedan contribuir, crecer y sentirse valoradas más allá de la orientación sexual, raza, discapacidades, identidad y expresión de género.

¿Qué cómo podemos saberlo? Vamos a explorar cinco puntos clave.

1. Políticas de no discriminación

El primer paso que toda compañía debe adoptar al comprometerse con la inclusión es integrar la no discriminación como parte de sus políticas. Al inicio esto podría parecer una obviedad, pero lo cierto es que al hacerlo se comprometen a hacer que estos criterios formen parte de sus procesos de toma de decisión.

Integrar la inclusión como parte de las políticas corporativas contribuye también a informar a presentes y futuros integrantes de la organización acerca de los comportamientos aceptados o inaceptables dentro de la misma; ya que estas constituyen parte importante de la identidad corporativa, y son la base para una convivencia armónica.

En este sentido, el Código de Conducta Empresarial de Nestlé, detalla la cero tolerancia a la discriminación o el acoso por motivos de origen, nacionalidad, religión, raza, género, edad u orientación sexual.

Además, el pasado mes de abril, la compañía estrenó su Política de Nestlé contra la discriminación, la violencia y el acoso en el trabajo. En ella refuerza este compromiso y fortalece su sistema de denuncia y preguntas, llamado Speak Up! para fomentar la cultura de respeto al interior de su organización.

2. Suscribe a iniciativas internacionales por los derechos LGBT+

Una empresa que se compromete de fondo con la diversidad, pronto se da cuenta de que se trata de un tema complejo y atenderlo requiere la guía de expertos. Parte de este apoyo a menudo proviene del trabajo de organismos internacionales, que emiten pautas de comportamiento. Estas sirven de guía en el actuar responsable de las empresas.

En materia de diversidad e inclusión, Nestlé es orgulloso partidario de los Principios de Conducta de las Naciones Unidas para abordar la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Esto le ha permitido construir un lugar de trabajo que respeta y celebra la diversidad y la inclusión en el día a día a través de su gente y de cada una de sus marcas.

Además, Nestlé colabora con el Grupo de Diversidad e Inclusión de la comunidad LGBT+ del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y con el Comité LGBT+ de la Cámara Suiza para difundir buenas prácticas y contribuir en la construcción de mejores espacios laborales para el colectivo.

Participar de estos espacios también permite a empresas como Nestlé compartir parte de su conocimiento y experiencia en estas áreas para que otras organizaciones puedan enriquecerse con ello. Así se avanza de manera colectiva hacia un mundo más incluyente.

3. Establece políticas laborales incluyentes

Una empresa comprometida con la comunidad LGBT+ sabe que establecer una política de diversidad es apenas el primer paso. Abogar por los derechos de todas y todos significa también tomar en cuenta las distintas realidades y necesidades de las personas al crear políticas laborales.

Significa que, para ser considerada realmente incluyente, la empresa no puede limitarse a contratar profesionales que abiertamente forman parte de la comunidad LGBT+, también debe considerarles en torno a sus políticas aplicables, por ejemplo, al matrimonio y cuidado parental, de manera equitativa. Garantizando así reconocimiento para su identidad, su pareja y su familia, tal como haría con personal cisgénero y heterosexual.

En este sentido, Nestlé lanzó en 2019 una nueva Política de Maternidad y Paternidad Global que es neutral en cuanto a género.

Con dicha política el cuidador primario puede gozar de 14 a 18 semanas de baja totalmente remuneradas; así como un permiso de 4 semanas con goce de sueldo para el cuidador secundario. A solo un año desde su lanzamiento y a pesar de COVID-19, la política ya está implementada en 49 países en donde operamos y uno de los primeros países que la implementó fue México.

4. Provee a su personal de capacitación y sensibilización en el tema

Garantizar un espacio laboral seguro y favorable para el desarrollo de todas las personas sin importar su género u orientación sexual, depende en gran medida de fomentar una cultura de respeto por la diversidad.

De ahí que una empresa comprometida con la comunidad LGBT+ necesite proveer de capacitación y sensibilización al personal, a fin de eliminar la discriminación y reducir los sesgos inconscientes.

Nestlé cuenta con una red interna llamada ID Room LGBTI+ Friends que organiza eventos y talleres específicos para promover la inclusión LGBTI+ en el lugar de trabajo. La red tiene presencia en todo el mundo incluido EUA, Reino Unido e Irlanda, Italia, España y Panamá.

En México el 98% de los responsables de equipos han recibido capacitación por parte de la empresa sobre cómo reducir los prejuicios  inconscientes.  Desde 2020  este curso ha evolucionado para centrarse en diversidad e inclusión; adicionalmente más del 99% ha recibido entrenamiento para prevenir el acoso sexual de cualquier tipo.

5. Integra la diversidad dentro de su estructura organizacional

Cuando piensas en una empresa comprometida con la comunidad LGBT+, piensas en respeto por la diversidad y mecanismos para prevenir la discriminación, pero ¿pensarías en un Chief Diversity Officer (CDO)?

Las empresas que cuentan con esta posición dentro de su estructura garantizan que la diversidad e inclusión son criterios por considerar de manera seria en su toma de decisiones. Quienes ocupan esta silla son los responsables de crear políticas orientadas a fortalecer la cultura de diversidad y garantizar su cumplimiento. No solo en favor de la comunidad LGBT+, sino de todos los grupos históricamente subrepresentados, como mujeres, personas con discapacidad y/o personas con una identidad racial o étnica distinta.

En Nestlé, la diversidad nos une y es nuestra fortaleza. Estamos comprometidos con seguir trabajando para dar vida a nuestro propósito de construir una empresa cada vez más incluyente y diversa, a través de nuestra gente y de cada una de nuestras marcas, que refleje la pluralidad social de los consumidores. Continuaremos sin detenernos en el camino de ofrecer espacios de trabajos seguros, respetuosos e incluyentes para todos, que nos permita mantenernos como la mejor empresa para trabajar en el país.

 – Francisco Mualim, Chief Diversity Officer de Nestlé México.

En México, Nestlé cuenta además con un Comité de Diversidad e Inclusión integrado por poco más de 20 colaboradores (hombres y mujeres) de diferentes rangos y posiciones, que se encarga de ejecutar acciones en tres pilares:

  • Cultura de Diversidad
  • Inclusión de Mujeres
  • Inclusión de personas con discapacidad

Así como desarrollar iniciativas para impulsar la formación de sus colaboradores en cada uno de estos tópicos.

Todas estas acciones nos hablan de una empresa comprometida con la comunidad LGBT+ y la diversidad en general. Una que promueve activamente la equidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos; y que trabaja todos los días para proveer de nutrición, salud y bienestar para el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR