PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 beneficios de la filantropía corporativa

5 beneficios de la filantropía corporativa

De acuerdo con 3BL Media, muchas empresas se inspiran para iniciar programas de filantropía corporativa debido al posible impacto positivo que pueden tener en organizaciones locales sin fines de lucro y otras instancias dedicadas a obras colectivas. No obstante, suelen sorprenderse al saber que los beneficios de la filantropía corporativa, como parte de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pueden traducirse en mejoras internas.

Entendiendo la filantropía corporativa

La filantropía corporativa es uno de los pilares de la RSE que cuestiona cómo actúa una empresa y cómo contribuye a la sociedad. En su forma más simple, se refiere a cómo gasta sus recursos para hacer del mundo un lugar mejor. Lo anterior puede incluir:

  • Donar ganancias a organizaciones benéficas o causas específicas.
  • Realizar transacciones con proveedores o vendedores que se alinean filantrópicamente con sus operaciones.
  • Apoyar esfuerzos filantrópicos de las y los empleados a través de tiempo libre o contribuciones equivalentes.
  • Patrocinar eventos de recaudación de fondos o tener presencia en la comunidad para eventos relacionados.

«La filantropía corporativa puede tomar muchas formas, y es importante encontrar la que funciona mejor para su negocio. Esto asegura que su programa de filantropía sea sostenible y pueda persistir en los años venideros».

Aly Sterling Philantropy.

Lo que muchas corporaciones desconocen es que los beneficios de la filantropía corporativa pueden tener tantas direcciones como iniciativas a elegir. Adoptar un programa sólido de filantropía corporativa no solo demuestra que se pueden establecer relaciones poderosas y mutuamente beneficiosas con grandes oportunidades, sino que existe un compromiso ante todas las partes interesadas, no solo los accionistas.

¿Qué beneficios pueden esperar las empresas de la filantropía corporativa?

En general, hay cinco beneficios inesperados que la filantropía corporativa ofrece y estos son:

  1. Un impulso de reputación.
  2. Mayor compromiso del cliente.
  3. Reclutamiento mejorado.
  4. Mejor compromiso y retención de las y los empleados.
  5. Relaciones comunitarias mutuamente beneficiosas.

Es importante tener en cuenta que estas acciones se toman «voluntariamente», en otras palabras, las corporaciones no están obligadas por grupos externos o de la industria a participar en iniciativas filantrópicas. Por ende, la creación de un programa de filantropía corporativa permite aprovechar todo el potencial de una marca como fuerza para el bien. 

Beneficios de la filantropía corporativa

5 Beneficios de la filantropía corporativa

1. Mejora la reputación

Algunos de los mejores ejemplos de programas exitosos de filantropía corporativa tienen este pilar de RSE integrado en su ADN. Para empresas como Bombas y MiiR —la primera fabricante de ropa y la segunda de recipientes de acero inoxidable— la filantropía corporativa no es solo algo que hacen. Es una de las razones por las que su negocio existe. Para replicar su éxito, se puede comenzar entrelazando la misión filantrópica con el propósito del negocio. 

Bombas dona un par de calcetines a refugios para personas sin hogar por cada par que compran los consumidores. Si se quiere replicar esto, por decir, en una tienda minorista de mascotas, podría funcionar la asociación con refugios de animales locales para donar mercadería adicional o alimento. 

Además de impulsar la reputación, las actividades filantrópicas también pueden aumentar el conocimiento general de la marca. Siempre que se organice un evento de voluntariado comunitario, las compañías pueden hacer una donación importante. Por ejemplo, Forbes —revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos— le dio publicidad a Bombas debido a su programa de filantropía corporativa. De la misma manera, es posible promocionar el nombre y el logotipo de la empresa a medida que se promueven actividades filantrópicas. 

2. Aumentar la participación del cliente

Los esfuerzos de RSE pueden conducir a una mayor participación del cliente, lo que, a su vez, ayuda a mejorar los resultados. Junto con el deseo de invertir en un buen producto o servicio, las y los consumidores sopesan los esfuerzos filantrópicos.

De hecho, la organización America’s Charities señala que el 47% de las personas realizan compras de marcas que apoyan una buena causa al menos una vez al mes. Con un sólido programa de filantropía corporativa que comunique con claridad, las industrias pueden mantener a los clientes actuales a bordo y atraer a nuevos.

3. Mejorar la contratación de empleados

Fomentar las donaciones y el voluntariado en el lugar de trabajo puede mejorar los esfuerzos de reclutamiento al hacer que las vacantes sean más atractivas, puesto que la filantropía corporativa es especialmente importante para los candidatos más jóvenes como los millennials y la Generación Z.

De hecho, 77 % de los reclutadores cree que ofrecer oportunidades de participación es una estrategia de reclutamiento importante para conseguir a las y los candidatos millennials, quienes son la generación más numerosa en la fuerza laboral. Por lo que las empresas deben apelar a los intereses de estas generaciones mediante un programa de RSE.

4. Mejorar el compromiso de los empleados

Involucrar a las y los colaboradores en iniciativas de RSE los ayuda a sentirse más comprometidos con su lugar de trabajo en general. Investigaciones muestran consistentemente que las compañías que ofrecen oportunidades de filantropía corporativa ven tasas más altas de compromiso y retención de talento. 

Ofrecer un sólido programa de RSE con múltiples formas de involucrarse, como donaciones y voluntariado, puede apelar a los deseos de las y los empleados de hacer el bien en el mundo. Esto puede hacer que se sientan más satisfechos y desarrollen una cultura empresarial que priorice la buena voluntad positiva de la comunidad y ofrezca una amplia gama de oportunidades, que incluyan:

  • Voluntariado corporativo.
  • Un programa de donaciones equivalentes.
  • Un programa de becas para voluntarios.
  • Tiempo libre voluntario (VTO).

Del mismo modo, las empresas pueden aumentar la participación del personal en sus actividades filantrópicas diseñando su programa de RSE, teniendo en cuenta los comentarios de las y los empleados, la oportunidad de sugerir oportunidades de voluntariado en las que estarían interesados, qué días y horas funcionan mejor.

5. Relaciones comunitarias mutuamente beneficiosas

Cuando las corporaciones se toman el tiempo para construir relaciones genuinas con las organizaciones benéficas y sin fines de lucro de su comunidad, pueden fomentar un apoyo mutuo duradero. 

Por ejemplo, una empresa puede proporcionar voluntariados, donaciones en especie de suministros o equipos y contribuciones directas. Mientras tanto, los socios sin fines de lucro pueden promocionar el negocio como un valioso patrocinador de la causa. Esto puede incluir el nombre y logotipo en las camisetas del evento, pancartas, página web y otros materiales de marketing

No subestimes el beneficio de estas sólidas asociaciones comunitarias, dado que pueden ayudar a construir la reputación de la organización, mejorar la moral del personal y fortalecer la comunidad en su conjunto. 

Un programa sólido de RSE puede impulsar una cultura laboral positiva, mejores relaciones con los clientes y relaciones comunitarias sostenibles. Eso hace que la filantropía corporativa sea una prioridad comercial imprescindible para las organizaciones que desean llegar a clientes y empleados con un propósito determinado. Cuantos más programas de filantropía corporativa se integren en la RSE y se ejecuten, más beneficios se obtendrán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR