- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 acciones urgentes para mitigar el cambio climático: IPCC

5 acciones urgentes para mitigar el cambio climático: IPCC

A lo largo de los siglos, el planeta Tierra evolucionó para garantizar la vida de diferentes especies; sin embargo, debido a las acciones humanas, este balance natural se ha alterado de manera acelerada. Y realizar acciones para mitigar el cambio climático no es solo una opción actual, sino una necesidad para sobrevivir.

A este llamado están convocadas todas las personas y los sectores, ya que simplemente habitamos un mismo planeta. En este contexto, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas inglés) ha otorgado recientemente un mensaje sobre el tema y las medidas que se deben tomar al respecto.

evitar el cambio climático

5 acciones urgentes para mitigar el cambio climático

De acuerdo con BBC, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) deben ser «rápidas, profundas e inmediatas». En otras palabras, necesitan tener un tope en los próximos años, e incluso con ello el mundo necesitará de tecnología adecuada para absorber el CO2 excedente.

El calentamiento global afectará a todo ser vivo que habite la Tierra, por lo que se busca que todos las políticas para reducir las emisiones se implementen para alcanzar el objetivo de los 3.2 grados Celsius en este siglo. En especial porque:

Algunos líderes gubernamentales y empresariales dicen una cosa, pero hacen otra. En pocas palabras, están mintiendo. Y los resultados serán catastróficos.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Dentro del Sexto Informe de Evaluación del IPCC titulado Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático, este grupo de expertos orienta sobre ciertas acciones para mitigar el cambio climático. A continuación destacamos algunas de ellas.

1. Generar energía renovable

La energía es un tema central en el mundo actual. Se requiere de diferentes fuentes de energía para que la humanidad funcione. En ese sentido, el Informe advierte sobre las dificultades que presenta la energía renovable, pero también sobre su potencial de crecimiento.

Hay que recordar que el tema de la energía se encuentra establecido en el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, en donde sobresale la necesidad de garantizar el acceso a niveles suficientes de energía asequible y renovable, lo que es esencial para el desarrollo sostenible.

evitar el cambio climático energias renovables

En especial porque actualmente, más de mil millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad. Por lo que pensar cómo se generará la energía es un tema clave a corto plazo. Afortunadamente, el costo de los paneles solares y las turbinas eólicas se redujo alrededor de un 85 % durante la última década.

Una situación que sin duda beneficia, pero también se requiere de prever los
impactos climáticos que pueden alterar la producción de energía a través de cambios en:

  • La temperatura (energía hidroeléctrica, combustible, nuclear, solar, bioenergía, transmisión y tuberías).
  • La precipitación (energía hidroeléctrica, combustible fósil, nuclear, bioenergía), ventosidad (viento, olas).
  • La nubosidad (solar) (nivel de confianza alto).

Empero, el camino a seguir son las energías renovables.

2. Adiós a combustibles fósiles

A la par que se generan energía renovables, es indispensable decirle adiós a los combustibles fósiles. Una solución es, por ejemplo, la producción de biocombustibles, la cual podría aumentar o disminuir según el nivel de calentamiento, los cambios en precipitación y el efecto de la fertilización con CO2. Mantener los combustibles fósiles solo incrementaría el problema ambiental.

Se acabó el juego para los combustibles fósiles que alimentan tanto las guerras como el caos climático. No hay espacio para nuevos desarrollos de combustibles fósiles, y las plantas de carbón y gas que ya tenemos deben cerrar antes de tiempo.

Kaisa Kosonen, observadora de Greenpeace en la sesión de aprobación del IPCC.
evitar el cambio climático combustibles fosiles

3. Cambio en la dieta

Una dieta sana contribuye a mitigar el cambio climático, cuidar el medio ambiente, al reducir la huella hídrica y de carbono causada no solo por la producción de alimentos; además reduce de los gastos sanitarios derivados de una mala alimentación.

Es por ello que se coloca como otra de las acciones para mitigar el cambio climático y que va más allá de la voluntad de las personas, incluye elementos económicos y sociales. En ese sentido, mitigar el cambio climático puede realizarse a través de:

  • Transporte activo: Caminar y andar en bicicleta.
  • Dietas asequibles bajas en carne y ricas en plantas.
evitar el cambio climático verduras

Sobre esta acción, es evidente que se necesita de la Responsabilidad Social Individual (RSI), pero también de un compromiso de los gobiernos para gestionar políticas públicas adecuadas que garanticen la buena alimentación.

4. Políticas

Para impulsar acciones para mitigar el cambio climático es indispensable que se lleven a cabo políticas públicas, por lo que las decisiones se deben tomar ahora para asegurar un futuro sostenible.

Elaborarlas supone una responsabilidad de los gobiernos para mitigar el cambio climático, pero también para reducir las desigualdades. Tal como se mencionaba en los puntos anteriores, la transición energética y la alimentación saludable y sostenible no serán viables si no se orientan a partir de las políticas públicas adecuadas.

Bajo ese sentido, existen diversos lineamientos internacionales como los Acuerdos de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sirven como una guía para orientar las políticas públicas. Incluso el presidente del IPCC resalta:

Me siento alentado por acción climática que se está tomando en muchos países. Hay políticas, regulaciones e instrumentos de mercado que están demostrando su eficacia.

Si se amplían y aplican ampliamente y equitativamente, pueden apoyar profundas reducciones de emisiones y estimular la innovación.

Hoesung Lee, presidente del IPCC.
evitar el cambio climático políticas públicas

5. Infraestructura y tecnología

Este avance y acciones para mitigar el cambio climático no pueden ser posibles si no se toma en cuenta la infraestructura y la tecnología adecuada, en donde la participación de la iniciativa privada es crucial.

Contar con las políticas, la infraestructura y la tecnología adecuadas para permitir cambios en nuestro estilo de vida y comportamiento puede resultar en una reducción del 40-70% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Esto ofrece un potencial significativo sin explotar.

La evidencia también muestra que estos cambios en el estilo de vida pueden mejorar nuestra salud y bienestar.

Priyadarshi Shukla, copresidente del IPCC.
evitar el cambio climático infraestructura

Nos encontramos en una encrucijada. Las decisiones que tomamos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y conocimientos necesarios para limitar el calentamiento.

Hoesung Lee, presidente del IPCC.

La clave es que se gestione una tecnología accesible y una infraestructura adecuada para mitigar el cambio climático. Además, otro de los elementos cruciales es la cooperación entre diferentes sectores.

Aunado a ello, es imprescindible asegurar el apoyo financiero para la implementación, y garantizar que las acciones proporcionen un equilibrio entre los beneficios a corto y largo plazo, para ello todos los sectores están convocados desde sus áreas de influencia.

Si deseas conocer el reporte completo, lo puedes hacer aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente documental, es importantes tomar esas acciones anteriormente descritas, buen tema.

  2. Me interesa el tema.. y trato de incentivar «la construcción ecológica sustentable económicas y con ENERGIAS LIMPIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR