PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias44% de pobres en el país son niños: Unicef

44% de pobres en el país son niños: Unicef

pobres2La población de 0 a 17 años en situación de pobreza es de 20.8 millones, de los cuales, 15.7 millones se encuentran en pobreza moderada y el restante 5.1 millones en pobreza extrema

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, afirmó que en México subsiten al menos 20 millones de niños en situación de pobreza, además de 3.3 millones que no asisten a la escuela.

Admitió que el país aún tiene importantes rezagos en atención y protección a la población infantil, y que incluso se desconoce el número de niños que carecen de registro oficial, incluyendo de una acta de nacimiento, y que conforma un sector prácticamente invisible de la población.

La funcionaria del organismo internacional basó parte de su exposición en datos oficiales.

De acuerdo con la Consejo Nacional de Evalución (Coneval), la población de 0 a 17 años en situación de pobreza es de 20.8 millones, de los cuales, 15.7 millones se encuentran en pobreza moderada y el restante 5.1 millones en pobreza extrema.

Esto significa que 44% de los 47.2 millones de mexicanos que están en situación de pobreza son niños.

En entrevista, Susana Sottoli reconoció que en México se mantiene la disparidad en la cobertura educativa y oportunidades de desarrollo en la población infantil, y que existe una coexistencia de situaciones de desnutrición y obesidad.

En opinión de Sottoli, es necesario establecer una agenda por la infancia que incluya temas torales y emergentes que afectan diariamente a los niños.

La funcionaria de Naciones Unidas, dijo que actualmente Unicef trabaja en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para calcular, después de casi 10 años de no tener este dato, cuál es el nivel de subregistro de niños y niñas en términos de actas de nacimiento.

“Nos urge saber cuántos niños y niños no existen en México, porque al no tener un acta de nacimiento no existen. Cerrar esta brecha es una urgencia porque el país puede dar ese salto, es algo que debiera plantearse y se lo está planteando”, dijo.

Comentó que aún y cuando los promedios nacionales de cobertura en salud y educación para la infancia en México son de los más altos de América Latina, al desagregar los números y realizar análisis por regiones son visibles las brechas principalmente en el sur-sureste del país.

Mencionó que coexisten situaciones de grave desnutrición con crecientes índices de sobrepeso y obesidad en niños.

“Se tienen las dos situaciones coexistiendo en el país y eso es un desafío importante para la política pública”, explicó Sottoli.

Detalló que un balance de la situación de la niñez en el país “no puede ser ni blanco ni negro”; y dijo que hay avances considerables en materia de mortalidad infantil, que es de 15 niños por cada mil nacidos vivos.

Esto constituye, agregó, una de las tasas más bajas en la región latinoamericana. Además, dijo que en las últimas décadas una mayor cantidad de infantes acceden a la escuela.

Aseguró que “los problemas nacionales esconden disparidades detrás de esos números”.

En el caso de la mortalidad infantil, dijo, el promedio nacional aumenta “significativamente” cuando en comunidades indígenas y en familias que viven en condiciones de pobreza en zonas urbanas como rurales.

Igual sucede con el acceso a la escuela, ya que explicó que todavía hay “un buen número de niños”, unos 3.3 millones, que están fuera de las aulas.

El perfil de los niños que no asisten a la escuela, dijo, coincide con las características de la alta mortalidad infantil. Es decir: comunidades indígenas, de familias que viven en situaciones de pobreza “y que están situados en el sur-sureste del país”.

“En temas generales uno puede ver avances, pero faltan brechas que hay que cerrar en cuestiones de supervivencia y desarrollo para que la igualdad de oportunidades y garantía de derechos de manera universal sea realidad para los niños. Independientemente de dónde nacen o a qué comunidad pertenecen”.

Una mirada integral de la situación de la infancia en México, dijo, debe incluir los temas “emergentes”, que son los que en la actualidad han adquirido una mayor visibilidad.

Entre ellos están, detalló, al maltrato y abuso en el entorno familiar, además de la violación de derechos que ocurre “en ámbitos en los cuales lo niños debieran estar siendo objetos de protección”, como la escuela, la familia y las instituciones.

Sobre la explotación laboral infantil dijo que se deben fortalecer las instituciones para fiscalizar, prevenir y penalizar abusos.

3 COMENTARIOS

  1. O sea que la UNICEF vino a descubrir el hilo negro en México.
    Cifras que han sido presentadas de mil formas y por mil organizmos… Lo más curioso de todo es que la UNICEF se prestó a propagar fuertemente la anticoncepción y la «educación sexual» entre los jóvenes, llegando al absurdo de recomendar los condones cuando el menos avezado en la materia sabe de su ineficiencia. De ahí el disparamiento de los índices de embarazo en muchachitas de escuelas secundarias y universidades… y el incremento monstruoso de abortos de toda índole.
    ¡Perdió definitivamente la orientación!, pero eso sí, sigue vendiéndose con refritos de datos superconocidos. ¿Qué se ha hecho específicamente para reducir la pobreza a través de la UNICEF?
    ¿Sabemos acaso de las sumas millonarias en dólares que reciben de fondos para controlar la población en los países pobres, que resultan una amenaza para los países «desarrollados» con tasas de población igual o abajo de «cero»?

  2. El comentario del Dr. fuentes, atinado sin duda alguna;sin embargo demasiado ingenuo;de siempre se ha sabido que instancias internacionales son organizaciones que funcionan para disfrazar la doble moral de los gobiernos en el poder, y que la única manera de «relajar»tensions sociales es con su buena «voluntad» y su «inversión social» para el desarrollo???.
    Sin embargo, la indignación y la conciencia social existente en diferentes ciudadanos, debe aterrizar en acciones concretas, que si bien no serán de alto impacto por no contar con infraestructura o dinero suficiente. si en lo cotidiano.
    Cada uno de nosotros organizados en diferentes espacios podemos lograr algo real y sustantivo. ¡Yo como la humedad!, silenciosa, pero efectiva, cuando menos te lo imaginas ya llegó a la estructura.buen día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR