Responsabilidad gota a gota RSE

4 principios básicos para implementar campañas de ahorro de agua exitosas

banner-horizontal-cuamoc

Que no existan leyes aun en nuestro país para el cuidado del agua, no quiere decir que no se deban de tomar medidas urgentes para limitar el desperdicio o mal uso del líquido. Precisamente porque no hay una regulación legislativa, la consciencia y acciones deben de ser tomadas por iniciativa propia.

Las empresas juegan un papel muy importante en la sociedad como modelos de seguimiento, al proponer soluciones proactivas para el cuidado del recurso e implementarlas en sus distintos procesos. Y como las compañías son operadas por personas, éstas a su vez se apropian de la cultura de cuidado ambiental y la transmiten a su entorno.
campaña exitosa
Si eres una empresa que desea generar un cambio no solo al interior, si no al exterior de la empresa con iniciativas para el cuidado del agua, a continuación te presentamos los cuatro principios básicos que debes de tomar en cuenta.

1.- Antes de iniciar con un plan, se debe de hacer un análisis acerca de ¿cuál es la forma en que la empresa utiliza el agua?, se deben de analizar todos los procesos para poder ver en cada uno cuál es el que más requiere este recurso y en qué cantidades. Con esto se puede plantear si se podrían utilizar tecnologías o métodos para reciclar el agua o disminuir la cantidad que se desperdicia.

2.- Una excelente estrategia es extender la red de cultura de ahorro a la cadena de valor y proveedores, para que se amplíe el impacto. Una vez implementados los cambios en la propia empresa, se puede crear una consciencia colectiva, con información del proveedor acerca del uso del agua en materiales de consumo y así trabajar en conjunto para su reducción. Esto puede crear a la larga un efecto dominó e integrar a más compañías.

3.- Para poder recibir más apoyo, es esencial implicar a más actores, como el sector público por ejemplo; se puede acudir a gobierno para explicar los procesos, resultados, objetivos de ahorro y necesidades de la empresa, de manera que se puedan llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos.

4.- Finalmente una vez que se tenga el apoyo de la propia empresa al interior, de cadena de valor, y gobierno, es importante ampliar y dar a conocer las acciones a la comunidad, no solo para que las conozcan, sino para que puedan participar e involucrarse de una manera activa con los proyectos. Este acto además tiene ventajas en la imagen de la marca, y sirve como práctica de transparencia de los procesos y estrategias.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]