Noticias

4 elementos para una educación más completa

telefónica-650x248
Que la educación está cambiando es innegable pero, ¿hacia dónde? Los centros educativos deben tener claro hacia dónde quieren ir, cómo responder a las necesidades sociales y educativas, y ejecutar un plan de trabajo que se incluya en el Proyecto Educativo. Las instituciones más importantes se marcan objetivos estratégicos que condicionan las líneas de financiamiento y, por tanto, la concreción en proyectos.

En Estados Unidos, por ejemplo, las tendencias se dirigen al fomento de las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), financia proyectos diversos relacionados con emprendimiento, desarrollo de programas sociales y educativos integrales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuesta por proyectos relacionados con la calidad de la educación en diferentes países, educación técnica, etc., y la Unión Europea financia programas relacionados con el aprendizaje permanente y la movilidad, la calidad, la equidad y la creatividad e innovación en todos los niveles de la educación y la formación.
educación
En España, las comunidades autónomas establecen diferentes líneas de actuación que están calando en el ámbito escolar, presentes en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que tienen como punto de partida la integración de las TIC en los centros de forma holística para gestionar el cambio educativo en función de varios ámbitos: pedagógico, tecnológico, digital e incluso mobiliario.

Ejemplo de ellos son las iniciativas presentadas a continuación, de diferentes organismos que en sus convocatorias introducen la unión de tecnología con la pedagogía y la participación de la comunidad educativa.

  1. El modelo pedagógico viene determinado por la estrategia del centro sobre cómo “enseñar de otra manera” con metodologías más acordes a los estilos de aprendizaje actuales de los alumnos. Una de las tendencias metodológicas que aparecen en el Informe Horizon 2014: Enseñanza Superior es la integración del aprendizaje en línea y colaborativo, la posibilidad de que los estudiantes sean también creadores de contenido y el uso de metodologías como la Flipped Classroom.
  2. En el ámbito tecnológico se incluyen nuevas herramientas en las aulas: ordenadores y dispositivos móviles, video y proyectores, televisión, pizarras digitales interactivas, etc., que van ganando protagonismo a medida que pasa el tiempo. Los centros necesitan mayor formación y organización para establecer planes a medio plazo relacionados con conectividad, seguridad, soporte y mantenimiento, etc.
  3. En el ámbito digital surge un nuevo concepto de “espacio digital” que requiere la definición de políticas y estrategias a medio plazo relacionadas con la adquisición y uso de las aplicaciones que el centro va a requerir, así como políticas claras en relación con las redes sociales, uso de las mismas para responder a los nuevos sistemas relacionales con las familias, etc.
  4. Por último, hay un aspecto que apenas se tiene en cuenta como es el ámbito mobiliario. Nos encontramos con que las aulas deben modificar su fisonomía para integrar la tecnología, cambiar la disposición y funcionalidad del espacio, eliminar las barreras arquitectónicas, incluir nuevos elementos (taquillas, carros de carga…). Las construcciones que se realizan en los últimos tiempos están evolucionando hacia espacios más abiertos, multidisciplinares, versátiles que permitan la enseñanza y el aprendizaje con diferentes metodologías y herramientas.

Para colaborar a que las instituciones puedan tener claro hacia dónde se dirigen y cuáles son las necesidades educativas, Telefónica Learning Services ofrece Wepack como solución global a los centros que desean un servicio holístico en el que se integre equipamiento tecnológico con formación del profesorado, plataforma digital, soporte y mantenimiento, software de control de aula, entre otros servicios.

Fuente: Telefónica

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario