PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEmpleados motivados, empleados productivos… El caso de Gentera

Empleados motivados, empleados productivos… El caso de Gentera

Empleados motivados vía Shutterstock
Empleados motivados vía Shutterstock

En el 2014, la empresa Gentera, mejor conocida por su principal unidad de negocio Compartamos Banco, fue galardonada como la mejor empresa de más de 5000 empleados para trabajar en México.

¿Será que esté suceso impacta directamente en el hecho que la empresa ha tenido un crecimiento sostenido de dos dígitos? De acuerdo a su reporte anual, no solo las utilidades crecieron, su número de clientes aumentó en un 47.2%, abriendo 10  nuevas oficinas y  recibiendo a 173 nuevos colaboradores. ¿Existirá alguna relación entre en crecimiento de la empresa y ambiente laboral? ¿Qué hace Gentera diferente a las demás empresas?

Tener un buen ambiente de trabajo trae múltiples beneficios que impactan no solo en los colaboradores, sino en el desempeño en general de la empresa. Las organizaciones hoy en día buscan tener un clima laboral óptimo para mantenerse competitivas, retener talento y ser empleadores atractivos para nuevos candidatos. Los colaboradores, como capital humano, representan uno de los recursos más valiosos para cualquier organización y Gentera ha logrado usarlo a su favor, mediante las buenas prácticas laborales.

Más alla de horarios flexibles y prestaciones por ley, las buenas prácticas laborales consisten en políticas y programas enfocados al bienestar integral del colaborador.  El área de recursos humanos se convierte en un aliado clave, dado tiene el potencial de darle valor social y de mejorar la vida laboral dentro de la organización al  gestionar estas políticas y programas de bienestar, diversidad, conciliación de la vida laboral y desarrollo.

Gentera cuenta dentro de su modelo de sostenibilidad con programas enfocados a brindar valor social, económico y humano. Dentro de este último, se enfocan al bienestar de los colaboradores abarcando ámbitos de salud, seguridad, educación y capacitación.  Cuentan con programas orientados a fomentar  un  ambiente de igualdad de oportunidades y equilibrio entre la vida familiar y laboral, además de la no discriminación y el respeto a las personas y sus derechos.

Estas políticas y programas no solo pueden aumentar la motivación y productividad de los empleados, también tienen el potencial de  generar un ambiente laboral que este alineado a cumplir con los objetivos de la organización, lo cual se traduce en colaboradores comprometidos con la misión y visión de la compañía.

Desde que  Gentera ha pertenecido al ranking de las mejores empresas para trabajar en México (2010), la compañía ha logrado consolidarse como la institución financiera más grande de Latinoamérica creciendo en un 40.4% en cuanto a clientes, aumentado su cartera de $9,760 millones de pesos a $20,706 millones y pasando de tener 9 mil colaboradores  a más  de 19,000.  De igual manera, gracias a sus servicios, han alcanzado cifras record de retención de clientes, consolidando y reforzando  su relación con los mismos.

Con estos logros, la compañía no solo ha contribuido a alcanzar su misión de erradicar la exclusión financiera en la base de la pirámide en América,  también ha demostrado tener la capacidad de seguir generando valor para sus clientes, colaboradores, accionistas y la sociedad en su conjunto.

Gentera es un ejemplo que las compañías que las adoptan buenas prácticas laborales, no solo se convierten en los empleadores favoritos del mercado, sino en empresas con mayor innovación y fuerza laboral. Teniendo como un aliado estratégico al área de recursos humanos, se puede  incentivar el compromiso de los colaboradores a través de las buenas prácticas laborales promoviendo la formación de una cultura sostenible dentro de la compañía obteniendo beneficios que se traducen en utilidades.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR