PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa4 de cada 10 mexicanos han experimentado agotamiento total en el trabajo...

4 de cada 10 mexicanos han experimentado agotamiento total en el trabajo en los últimos 3 meses: “Termómetro Laboral”

Con el fin de preservar las actividades de las compañías ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se han adoptado nuevos esquemas laborales, lo que ha incrementado el estrés en colaboradores y superiores; tras 15 meses de pandemia, la encuesta del “Termómetro Laboral” indagó con los usuarios cómo calificarían su salud física y mental, a lo que el 48%dijo que ha experimentado falta de motivación en su puesto en los últimos 3 meses; el 38% expresó que padece de agotamiento total; al 11% le falta creatividad en su posición, mientras que un 3% manifestó que es posible que haya sufrido los tres síntomas.

Contrario a la percepción de los encuestados, el 50% de las empresas consultadas en el “Termómetro Laboral” esta semana asegura que sus equipos de trabajo se encuentran normales, el 35% sí los percibe más agotados y el 15% considera que están más motivados.

Acerca de su condición física y si la han podido atender ahora que están más tiempo en casa, el 38% de los encuestados dijo que no ha tenido oportunidad de atender su salud, por lo que siente que su estado es peor que el que tenía en marzo de 2020; el 32% indicó que se ha mantenido igual y no percibe algún cambio considerable; y el 30% señaló que ahora calificarían mejor su condición física en comparación con la que tenían antes de la pandemia.

En su semana 64, del 9 al 15 de julio, el “Termómetro Laboral” reporta el siguiente comportamiento de las contrataciones: 31% de las empresas se mantiene sin contrataciones (15% más vs la semana pasada); 39%está contratando con normalidad (9% menos vs la semana pasada) y el 30% está contratando en ciertas áreas (6% menos vs la semana anterior).

Con 900 vacantes menos (en comparación con la semana pasada) la recuperación de ofertas de empleo vuelve a mostrar una ligera tendencia a la alza para situarse a -2% de los trabajos que se tenían antes de la pandemia. Los sectores con crecimiento de vacantes fueron Construcción (+9%), Ingeniería (+4%) yManufactura (+4%).Mientrasque los sectores a la baja fueron Comunicación (-11%), Mercadotecnia (-10%) y Servicios generales (-6%).

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a junio del 2021, solamente 8 estados del país han logrado recuperar sus niveles de empleo formal, quienes representan alrededor del 24% de las plazas en todo el país. Por ello, el 63% de las empresas en México continúa en una incertidumbre financiera permanente. Solamente el 37% de las empresas asegura que está en recuperación económica.

En relación a la modalidad de trabajo53% de las organizaciones informa que sus colaboradores trabajan de manera presencial, 16% realiza home office27% lleva un esquema híbrido y 4% sigue otro esquema laboral.

Con las nuevas restricciones que comienzan a darse en algunas entidades por el incremento de contagios, es probable que en las empresas se informe de nuevo sobre la pandemia o las medidas de seguridad, por el momento, solamente 4 de cada 10 compañías siguen compartiendo información del COVID-19 a sus equipos.  El 29% de las empresas comparte información ocasionalmente y el 29% de los encuestados recibe muy poca.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

– CDMX registró un incremento del 19% en las vacantes de Servicios Generales.

– Nuevo León, un 4% más en las ofertas de empleo de Manufactura.

– Jalisco tuvo un crecimiento del 6% en vacantes de Tecnología.

– Estado de México registró un alza del 13% en ofertas de Atención a Clientes.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR