PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas4 datos y 3 campañas de seguridad vial que no olvidarás

4 datos y 3 campañas de seguridad vial que no olvidarás

Se acercan las vacaciones y comienzan a surgir campañas que buscan sensibilizarnos sobre la importancia de conducir con precaución para evitar accidentes.

Las hay de todos tipos. Informativas con algún dato de siniestralidad o mortalidad que olvidamos al instante. Reiterativas de las mismas sugerencias de siempre: ponte el cinturón, no rebases los límites de velocidad, si tomas no manejes… Las hay con imágenes de choques impactantes donde niños o jóvenes pierden la vida. Y están también las que apuestan por sacarnos una lágrima con tragedias conmovedoras.

Ante tal cantidad de mensajes es muy probable que la mayoría de las campañas de seguridad vial ya nos pasen desapercibidas, sin embargo sensibilizar sobre el tema continúa siendo tan importante o quizá más que antes.

Por eso, y en espera de que los mercadólogos nos sorprendan con su creatividad al respecto, aquí te presentamos 5 datos y 3 campañas de seguridad vial que te garantizamos no olvidarás tan fácil.

1. ¿Qué hay con el martes?

¿Sabías que los martes es cuando se registra el menor número de víctimas mortales en accidentes viales? Así es, estos días ocurren 9 de cada 100 muertes que se registran en percances automovilísticos. En contraste, los fines de semana (sábado y domingo) se dan 42% de las víctimas fatales en este tipo de accidentes.

En palabras más claras, los martes ocurren casi cinco veces menos muertes por accidentes viales que los fines de semana.

De acuerdo con Inegi, el resto de los días de la semana se mantiene entre un rango de 11 a 14% de las víctimas mortales.

2. ¿Y las horas del día?

Por horas del día, ¿cuáles crees que tienen la menor incidencia mortal por percances automovilísticos? Si piensas que la madrugada es cuando se da la mayoría de las muertes, piénsalo de nuevo.

De hecho, entre 3 y 6 de la mañana es cuando ocurre el menor número de muertos por accidentes viales, al registrar 8 de cada 100 fallecimientos.

Las horas más mortales, y por consecuencia cuando debes extremar todas tus precauciones, empiezan a las apacibles y familiares 6 de la tarde y terminan a las 12 de la noche. En ese rango ocurren 35 de cada 100 fallecimientos por choques automovilísticos.

3. Capacidad de reacción

Y entre todos los datos y campañas que surgen, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la mejor manera de evitar accidentes? Esto va muy ligado a la capacidad de reacción que tengas dependiendo la velocidad que conduzcas.

Por ejemplo, a una velocidad de 40 kilómetros por hora necesitas ¡9 metros! para reaccionar y evitar accidentes. Es decir que si conduces a esa velocidad y no guardas 9 metros de distancia entre el auto de adelante, es muy probable que termines impactándolo en caso de que éste choque o frene de improviso.

Cuando manejas a 60 kilómetros por hora requieres guardar 13.5 metros de distancia entre el auto delante de ti y si aumentas a 100 kilómetros por hora necesitas 22.5 metros para reaccionar ante un evento sorpresivo.

Para que te sea más sencillo entenderlo, piensa que por cada 20 kilómetros por hora necesitas dejar 4.5 metros de distancia entre el auto de adelante, esto es aproximadamente lo que mide un auto promedio. Entonces, si viajas a 80 kilómetros por hora necesitas dejar una distancia equivalente a cuatro autos entre el tuyo y el de enfrente.

Checa esta infografía de OHL México donde se explica esta regla con un dibujo.

4. Causas improbables

Por más improbable que parezca, ocurren accidentes viales ocasionados por “colisión con animal” que terminan en la muerte de alguna persona. La probabilidad de que esto ocurra es de 1 cada 134 muertes y aun así no es la causa de menor incidencia mortal en accidentes viales.

La causa menos probable, de acuerdo con los datos oficiales de Inegi, es “colisión con ferrocarril”, la cual se registra en 1 de cada 248 muertes en accidentes viales (o 19 de las 4,708 anuales).

Eyes on the road

Hablando de campañas, checa la siguiente de VW con la que consiguió llamar la atención al colocar cámaras ocultas en una sala de cine y mostrar un mensaje poderoso sobre accidentes viales.

Checa aquí la reacción de los cinéfilos que sólo acudían a ver una película y de pronto se supieron parte de un experimento.

Safety truck

Y, ¿a quién no le ha tocado ir atrás de un camión o tráiler enorme que impide la visibilidad del camino y entorpeciendo al tránsito así como la posibilidad de rebasar con seguridad? Pues para resolver esta problemática, surgieron las safety trucks las cuales llevan instaladas pantallas en la parte trasera y cámaras en la parte delantera, lo que te permite apreciar la vialidad como si el tráiler no estuviera ahí.

¿Quieres saber cómo funcionan? Mira el video aquí.

Un segundo lo puede cambiar todo

Nadie lo cree hasta que lo vive, pero si fuéramos un poco más humildes aceptaríamos que es así: un segundo puede cambiarlo todo. Esto es lo que predica una campaña realizada por Dulcinea Studios, publicada en YouTube el 9 de abril pasado y que a la fecha tiene casi 1 millón 200 mil vistas. Para elegir a los participantes pusieron un anuncio buscando “amantes de la conducción”.

Así, hombres y mujeres de distintas edades explican por qué disfrutan el volante, la velocidad y la adrenalina.

Junto a ellos, separados por mamparas, escuchan sus testimonios personas que han tenido una experiencia muy distinta con la velocidad y la conducción. ¿Qué pasa cuando les toca el turno de hablar? El video te va a dejar sin palabras.

Ayúdanos a compartir estos mensajes de seguridad vial y promover entre todos una cultura de cero accidentes viales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR