PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias4 casos emblemáticos de comunidades activas en el uso de energías renovables

4 casos emblemáticos de comunidades activas en el uso de energías renovables

12 empresas líderes en energías renovables
Energías Renovables vía Shutterstock

¿Cómo las comunidades pueden conducir la rápida transición a las energías renovables?

Esta fue la pregunta que se propusieron responder miles de personas que participaron en el foro internacional OpenIdeo. El resultado fueron ocho innovadoras propuestas que a partir de este año abrirán camino para que cada vez más las energías renovables formen parte de nuestra vida.

Las ideas provenían de todas partes del mundo, y fomentaban diversos tipos de energías renovables: solar, eólica, biocombustibles, geotérmica, o combinaciones de las mismas. Algunas ideas ya están siendo implementadas pues provienen de proyectos que llevan varios años en acción, mientras que otras apenas están siendo trazadas en papel. Pero al final todas buscan fortalecer la implementación a nivel comunitario, dándole valor a voces que en el nivel macro no son consideradas como líderes de cambio. Aquí te mostramos las más destacadas.

Tecnologías eficientes e innovadoras

1. SunSaluter – consiste en un sistema de generación fotovoltaico de bajo costo que al mismo tiempo purifica hasta cuatro litros de agua. El SunSaluter tiene una eficiencia de casi el doble que un panel convencional debido a su sistema pasivo de rotación que aprovecha la exposición solar en un ángulo mayor. Este sistema es de bajo costo, ya que funciona con simple gravedad: iniciando el día el usuario ubica los contenedores de agua que serán purificados con un filtro especializado, y a medida que estos se van vaciando el panel va rotando en contrapeso hasta cubrir los casi 180 grados de exposición solar. Todo el equipo puede ser construido a partir de materiales locales haciendo uso de un kit especial, y está destinado a usarse en comunidades pequeñas con bajo consumo eléctrico y poco acceso a agua potable.

2. Wind Tree – consiste en una estructura en forma de árbol que permite la generación de energía a partir del viento. Su modelo es altamente adaptable debido a que con solo brisas de 2 m/s es capaz de generar electricidad, además de ser libres de ruido y tamaño compacto. Las turbinas en el Wind Tree pueden generar hasta 13,500 kWh promedio al año, suficiente para abastecer la iluminación municipal de una comunidad. A pesar de que actualmente requieren una alta inversión económica, prometen ser un proyecto de alto impacto comunitario debido a su versatilidad y avance tecnológico.

Fortaleciendo relaciones personales y modos de vivienda

3. De Cliente a Agente de Cambio “5 Houses Up, 5 Houses Down” – esta propuesta busca crear un movimiento en torno a la energía solar en donde las compañías solares involucran a su base de clientes actual como actores clave en la conciencia de la visión de un mundo de energía limpia e iniciar un cambio inesperado en su comunidad. Mediante el compartir experiencias e invitar a conocidos, los clientes actuales que ya han visto beneficios en el uso de energía solar permitirán extender la curva del mercado de esta tecnología, logrando permear la cultura en su comunidad y poco a poco trascender en el uso de energía limpia.

4. Fondo Semilla Solar – una propuesta de RE-volv, una organización sin fines de lucro que durante años ha promovido la implementación de energía solar a partir de financiamiento comunitario. Pero el proyecto no termina ahí: la innovación es el sistema de reinversión para poder aumentar el impacto. Se genera un fondo para poder instalar paneles en una ubicación comunitaria sin fines de lucro (una iglesia, un mercado, una escuela, etc.) y los ahorros que se obtienen por no pagar electricidad se orientan directamente al financiamiento de una nueva instalación de paneles en la comunidad. De esta forma el programa se “paga solo” y permite dar un sentido de pertenencia a la iniciativa.

Energías Renovables: ¿el futuro cercano?

Las tecnologías limpias poco a poco van haciendo su paso en el mercado de energía. Con la innovación y avances cada vez se vuelven más competitivas y accesibles para sus consumidores. Sin embargo su uso potencial actual es visualizado más a nivel macro: grandes instalaciones que requieren mucho espacio y altos costos de inversión y mantenimiento; y todos los usuarios particulares, cuyo consumo representa casi el 20% del total mundial, no es tomado en cuenta en estas estrategias de gran escala.

Por eso es que estas propuestas representan el verdadero significado de la sostenibilidad: no solo es el hecho de que las energías limpias no generan emisiones y que si son de fuentes renovables pueden perdurar por mucho tiempo, sino que verdaderamente integran a la comunidad. El usuario de dicha energía es quien podrá ver los beneficios en el corto, mediano y largo plazo, y que se volverá agente de cambio en su sociedad para promover su sostenibilidad. Pasar a este nivel no es un proceso fácil, pero es definitivo el que asegurara el éxito de las iniciativas, y la permanencia de las energías en el mercado.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR