PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAdvierten potencial de 500 mil usuarios para energía solar

Advierten potencial de 500 mil usuarios para energía solar

Los cambios en la regulación del sector eléctrico, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, los avances tecnológicos y la creación de tarifas de alto consumo en el sector doméstico abren la posibilidad de que unos 500 mil usuarios dejen de consumir energía de la Comisión Federal de Electricidad y su proveedor sea el sol.

Carlos Flores, director de Conermex, una firma integradora de sistemas solares, señaló lo anterior y agrega que la creación del Contrato de Interconexión con Fuente Renovable facilita a los usuarios domésticos de alto consumo cambiar de proveedor por medio de la instalación de paneles solares en los techos de sus casas.

Este contrato permite que en los momentos de mayor iluminación la energía solar que se produce se envíe a la red pública y con el medidor bidireccional la CFE se registre cuanta energía se aportó al sistema.

Por la noche, el usuario toma la energía de la red, el medidor va hacia el otro lado y se descuenta de la energía aportada en el día, explica Carlos Flores.

“En 2007 teníamos 0.08 megawatts instalados bajo este contrato, para 2009 ya teníamos 5 megawatts, pero para este año esperamos cerrar sobre los 10 megawatts. Es cierto, empezamos con una base muy pequeña pero ya hay avances”, comentó.

El especialista señaló que los clientes con cuentas mayores a los mil o mil 500 pesos mensuales son los principales beneficiarios de este nuevo contrato que existe desde 2007.

Hace un año en todo el país no tenía ni 10 clientes que estuvieran bajo este contrato, dijo en entrevista con MILENIO, pero hoy la empresa ya cuenta con casi 100 y espera que las nuevas condiciones del mercado permitan acceder a todos los clientes de CFE que pueden tener energía solar.

Las tarifas de alto consumo (DAC) provocan que se paguen cerca de 3 pesos por kilowatt/hora, la energía solar cuesta cero, además se tienen apoyos fiscales como el que estos sistemas pueden ser deducibles en 100 por ciento durante el mismo ejercicio fiscal y el costo de mantenimiento de los paneles solares es igual al de una mopa para limpiarlos.

Carlos Flores aseveró que la extinción de LFC puede detonar el negocio en la Ciudad de México, pero también la reducción de los costos de los paneles solares: hace cuatro años un sistema para una casa mediana costaba unos 180 mil pesos, hace dos 120 mil pesos y ahora está en 60 mil pesos.

“El crecimiento de la demanda de los paneles solares permitió reducir los costos pero ahora se necesita que haya financiamiento para los usuarios”, dijo.

Agregó que por medio del Banco Mundial se tiene un recurso cercano a los 200 millones de dólares que deberán de servir para instalar cerca de 50 megawatts, el interés de las empresas es conseguir que estos recursos lleguen a los proyectos finales, de los usuarios de alto consumo o a las pequeñas empresas.

“El nuevo contrato de Interconexión con fuente renovable es la mejor opción que se tiene en este momento para garantizar mejores costos de energía para casas grandes”, expresó Flores.

Fuente: Milenio Diario, Negocios, p.28.
Reportero: Luis Carriles.
Publicada: 30 de noviembre.

Click sobre la imagen para ampliar

1advir

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR