PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental300 ejecutivos comparten su visión sobre cómo construir una economía circular

300 ejecutivos comparten su visión sobre cómo construir una economía circular

En un año de amplios compromisos corporativos con la sostenibilidad, el establecimiento de objetivos de cero residuos es una prioridad absoluta en los niveles más altos de las empresas. De hecho, el 70% de los líderes empresariales consideran que el reciclaje y la reducción de residuos son parte integral de sus operaciones comerciales.

De acuerdo con Sustainable Brands, aunque los objetivos de circularidad han ascendido a lo más alto de las agendas de los ejecutivos, el camino para conseguir un mundo sin residuos sigue siendo menos claro. Por eso, el último informe de la revista Fortune, elaborado en colaboración con Dow, es fundamental para aplicar y ampliar las soluciones sostenibles.

Construir una economía circular

Lanzado en junio de 2021, The Path to a Plastics Circular Economy (El camino hacia una economía circular de los plásticos) explora cómo las organizaciones relacionadas con los plásticos están trabajando para fomentar el desarrollo de una economía circular, en la que los plásticos se tratan como un recurso, en lugar de como un residuo que se acumula en el medio ambiente.

Recogido a través de una encuesta a ejecutivos de alto nivel —así como de entrevistas con líderes clave de organizaciones como Procter & Gamble, Sealed Air, Closed Loop Partners y Dow—, el estudio revela información crítica de empresas de toda una serie de sectores, desde la construcción y la fabricación hasta la administración pública y la sanidad. Estos datos demuestran el nivel y la amplitud de los compromisos de las empresas con la sostenibilidad.

cómo construir una economía circular

Tres conclusiones significativas de las entrevistas con 300 ejecutivos de alto nivel son las siguientes:

  • El 68% de los ejecutivos encuestados afirma que la reducción de residuos ha tenido una influencia «sustancial» o «muy grande» en la dirección estratégica de su organización en los últimos dos años.
  • El 56% de los encuestados menciona la dificultad para colaborar en toda la cadena de valor como uno de los tres principales obstáculos para el desarrollo de una economía circular para los plásticos.
  • El 70% de los ejecutivos de nivel C dicen que han tratado el reciclaje como una prioridad más alta desde el comienzo de la pandemia. En comparación, sólo el 59% da prioridad al concepto más amplio del cambio climático, y el 57% cita la reducción de la contaminación atmosférica como objetivo destacado.

Si juntamos todo esto, surge una tendencia:

Hay un creciente interés por la transición de los plásticos a una economía circular sostenible.

Ya sea por la creencia intrínseca de hacer lo correcto, por el deseo de estar en el lado correcto de la historia o por el reconocimiento de los posibles riesgos para la reputación, las empresas están demostrando cada vez más una nueva voluntad de buscar soluciones sostenibles.

Al reflexionar sobre las conclusiones del informe, Jeff Wooster, Director de Sostenibilidad Global de Dow Packaging and Specialty Plastics, dijo:

Los ejecutivos ven la importancia de hacer algo más sostenible para el futuro. Se han dado cuenta de que no sólo es lo correcto, sino que un modelo de negocio sostenible es de hecho esencial para su empresa.

Jeff Wooster, Director de Sostenibilidad Global de Dow Packaging and Specialty Plastics.

Los retos de una economía circular

Sin embargo, siguen existiendo grandes retos para hacer realidad una economía circular integral, sobre todo en lo que respecta a la infraestructura de reciclaje. El reciente informe Paying It Forward de la Recycling Partnership reveló que el 40% de los ciudadanos estadounidenses carecen de un acceso equitativo al reciclaje.

Por ello, muchas empresas están trabajando para lograr una economía circular, desde la transición de los productos a materiales más reciclables hasta la construcción de mejores infraestructuras de reciclaje.

Por su parte, Dow se ha comprometido a acelerar sus propios objetivos de sostenibilidad. Para 2030, Dow pretende frenar los residuos de plástico mediante la recogida, reutilización o reciclaje de un millón de toneladas métricas de plástico a través de sus acciones directas y asociaciones, permitiendo que el 100% de los productos de Dow se vendan en aplicaciones de envases reutilizables o reciclables para 2035.

cómo construir una economía circular
Plastic recycling – waste

Además, Dow está financiando el trabajo de la Recycling Partnership en Baltimore para ampliar las inversiones en el acceso equitativo al reciclaje, para ayudar a cerrar una importante brecha en la circularidad.

La investigación de Fortune sobre las estrategias de plástico circular tiene como objetivo ayudar a los ejecutivos, los líderes de la sostenibilidad y los expertos en el campo a comprender mejor los desafíos actuales y, en última instancia, a colaborar en las soluciones para lograr la circularidad.

Trabajando juntos, las organizaciones y las comunidades pueden construir un camino de colaboración hacia los residuos y las emisiones de carbono netas cero para lograr los objetivos de sostenibilidad transformadores de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR