PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 problemas y su inesperada relación con el cambio climático

3 problemas y su inesperada relación con el cambio climático

¿Crees que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre cambio climático? Tal vez estás cansado de escuchar sobre sus causas, consecuencias y demás efectos, pero es necesario conocerlos para entender que no se trata de un fenómeno aislado, sino uno que se relaciona con muchos aspectos de nuestra vida diaria, así como con problemas sociales con los que a primera vista no tiene una conexión directa.

Aquí tres situaciones de la actualidad que están ligadas al cambio climático:

Los salarios de los CEO:

Imagen via Institute for Policy Studies
Imagen via Institute for Policy Studies

Es bien sabido que los salarios de los CEO son muy desproporcionados respecto a lo que ganan otros colaboradores. Incluso en compañías que no reportan muchas ganancias, la compensación para los más altos líderes es muy alta. ¿Qué pasa con esta tendencia si hablamos de empresas de la industria de los combustibles fósiles?

Según un nuevo reporte, realizado por el think tank Institute for Policy Studies y citado por Fast Company, cuanto mayor sea el salario de un CEO de esta industria, es menos probable que busque alternativas renovables. Esto se debe a que una gran parte de la compensación de los líderes en empresas de petróleo, gas y carbón proviene de acciones que pueden ejercerse rápidamente, lo que funciona como incentivo para que ellos impulsen el valor de las acciones sin preocuparse por el largo plazo. Si invirtieran en energías limpias, tardarían mucho más en ver el dinero.

Los CEO de este tipo de empresas «no están pagando por la carga que le ponen a los ciudadanos ni a las comunidades en términos de daño ambiental y climático. Además, son altamente subsidiados», le dijo Sarah Anderson, una de las autoras del reporte, a Fast Company.

En este contexto, el CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, ganó 33.1 millones de dólares el año pasado, en parte gracias a bonos recibidos por perforaciones en el Ártico, las cuales han sido muy criticadas tanto por científicos como por activistas.

La migración:

Migrantes via Shutterstock
Migrantes via Shutterstock

En las últimas semanas, millones de personas han visto, leído y escuchado las noticias sobre la crisis migratoria causada por los ciudadanos sirios que han llegado a Europa huyendo de la guerra. Lo que no se menciona mucho es que el cambio climático también está detrás de esta situación. Según le dijo a Time Francesco Femia, del Center for Climate and Security, la sequía que se vivió en Siria entre 2006 y 2011, así como la mala reacción del régimen en turno a esta, contribuyó a causar la crisis.

«El desplazamiento interno [causado por la sequía] puede haber contribuido al malestar social que llevó a la guerra civil. Lo cual generó el flujo de refugiados hacia Europa», afirmó el experto. Time advierte que se está viendo una situación parecida en otras naciones africanas, en las que fenómenos como desertificación e inundaciones, todos causados por el cambio climático, están impulsando a que los ciudadanos dejen el campo para asentarse en las ciudades.

Teniendo en cuenta todo esto, no basta con ayudar a estabilizar la región y terminar con los conflictos bélicos: «Se debe poner mucha más atención a invertir más recursos en la adaptación al cambio climático, así como en seguridad alimentaria y de agua, para que la migración no se convierta en la principal alternativa», propone Femia.

Tu salud mental:

Ansiedad via Shutterstock
Ansiedad via Shutterstock

La psiquiatra y activista contra el cambio climático Lise Van Susteren es coautora de un estudio que, según reporta Think Progress, advierte sobre las consecuencias menos conocidas del cambio climático: aquellas que afectan la salud mental.

De acuerdo con el documento, los norteamericanos sufrirán desórdenes depresivos y de ansiedad, estrés postraumático, abuso de sustancias e incluso suicidios al enfrentarse al aumento de temperaturas, climas extremos y escasez de recursos que vivirán, todos a consecuencia del cambio climático. Van Susteren también acuñó el término «desorden de estrés pretraumático», el cual se refiere al enojo, luto y ansiedad que sufren los científicos y activistas cuyo trabajo es investigar un futuro que cada vez se mira menos prometedor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR