PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 preguntas de Gary Hamel aplicables a innovación y RSE

3 preguntas de Gary Hamel aplicables a innovación y RSE

Gary Hamel

Ha quedado atrás el reino de los storytellers. En un mundo donde los cambios suceden más rápido de lo que las compañías pueden adaptarse a ellos, la innovación se ha convertido en una práctica fundamental para aquellos que deseen dirigir el mercado hacia el futuro en lugar de ir constantemente detrás de los líderes y arriesgarse a desaparecer.

Estos grandes innovadores definen el rumbo de los negocios son los llamados storymakers y constituyen un selecto grupo de genios que guiarán el mundo hacía el futuro. Algunos de ellos estuvieron presentes en el World Business Forum 2015 y nos compartieron su experiencia; la del pensador Gary Hamel es verdaderamente destacada.

Durante su ponencia, el experto compartió una serie de preguntas con que los líderes pueden identificar si su empresa está realmente lista para enfrentar este reto de innovación, mismas que también pueden aplicarse a la creciente tendencia de la RSE.

1. ¿Has sido entrenado como un innovador?
2. ¿Tienes acceso a fondos para experimentar?
3. ¿Están tu jefe y tú claramente comprometidos con la innovación?

Estos tres cuestionamientos se encuentran íntimamente relacionados con la implementación de la responsabilidad social como parte de la estrategia de negocios de una compañía determinada, por lo que bien podríamos transformarlas d la siguiente forma:

1. ¿Has sido entrenado en temas de responsabilidad social?

Para implementar prácticas responsables dentro de una organización y lograr adoptar la RSE como parte de una estrategia integral de negocios, los colaboradores necesitan entender que su trabajo juega un papel fundamental dentro de la empresa y conocer el impacto que su labor puede tener tanto al interior como al exterior de la misma.

En este sentido, es fundamental que el propósito de la marca, sus metas y sus logros en materia de sustentabilidad se comuniquen de manera adecuada para que el equipo se sienta parte de ellas.

2. ¿Tienes acceso a fondos para hacer frente a tus áreas de oportunidad?

La asignación de presupuesto dentro de las empresas considera múltiples factores económicos y administrativos; y por desgracia la RSE no siempre se encuentra dentro de las prioridades. Sin embargo, los próximos años serán cruciales para aquellas empresas que quieran definir el curso de la responsabilidad social en el mundo de los negocios y para ello es vital contar con los recursos necesarios para innovar en esta materia.

Es así que identificar tus áreas de oportunidad escuchando a tus grupos de interés se vuelve más importante que nunca. Colaboradores, proveedores y consumidores se encuentran ávidos de nuevas propuestas para crear procesos de producción y consumo más amigables con el medio ambiente, que además tengan un impacto positivo en sus comunidades.

En entrevista con Expok, Hamel destacó además la gran relevancia que el propósito de las compañías cobra en relación a su exposición global, ya que el alcance internacional de los medios sociales facilita la masificación de un mensaje positivo, pero también la expansión de una crisis reputacional.

Gracias a internet, han subido las expectativas. Esperamos que las compañías actúen de la misma forma en todo el mundo, con respeto por sus empleados, el ambiente, estándares anticorrupción y demás.”

3. ¿Están tu jefe y tú claramente comprometidos con la RSE?

Durante su conferencia, el experto señaló que los CEO con frecuencia se convierten en los peores enemigos de sus organizaciones; y esta afirmación puede aplicarse nuevamente tanto en términos de innovación, como en materia de responsabilidad corporativa.

Las organizaciones necesitan cada vez con mayor urgencia líderes que rechacen la desigualdad y se encuentren comprometidos con impactar positivamente en su entorno y prediquen con el ejemplo. De esta forma será mucho más sencillo involucrar de fondo a todo el equipo y convertir la RSE en un elemento clave de la cultura organizacional más que en una estrategia de negocio.

A continuación puedes ver la entrevista completa con Hamel:

Si estas interesado en saber más sobre lo que sucedió en el Foro Mundial de Negocios 2015, no dudes consultar nuestra sección especial.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR