PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables3 prácticas altamente responsables de CEMEX

3 prácticas altamente responsables de CEMEX

¿Qué significa ser una empresa socialmente responsable? ¡Muy sencillo! Es aquella que cumple, vigila y se responsabiliza de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.

Los principales objetivos de una empresa socialmente responsable son:

  • Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas.
  • Cumplir con la legislación aplicable.
  • Ser coherente con la normativa internacional de comportamiento.

Una empresa que realmente cumple con esto, crea un impacto positivo y duradero en las comunidades, ciudades y países. Pero… ¿qué hay más allá? 

El papel del Cemefi en las empresas 

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es un organismo en México que promueve y articula la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas.

Para reconocer a las empresas, otorga el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) a aquellas que cumplen con un modelo bien ejecutado en términos de Responsabilidad Social; este debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad corporativa. 

Una de las empresas con este reconocimiento es CEMEX, la cual cuenta con un modelo de sostenibilidad que permite desarrollar soluciones de infraestructura resiliente y energéticamente eficiente, gestionar los recursos naturales de manera responsable, y empoderar a las comunidades donde opera. 

Mejores Prácticas de Cemefi

Por otro lado, las “Mejores Prácticas de RSE”, es un reconocimiento especial de Cemefi para reconocer a las empresas con iniciativas que aportan éxito al negocio e impactan positivamente a la sociedad, al mismo tiempo que promueven la RSE para estimular a otras compañías a replicarlas.

Las prácticas de RSE establecen proyectos diseñados y operados bajo el esquema ganar-ganar. Algunas de las características básicas de este reconocimiento público son:

  • Responder a una necesidad del negocio y atender las expectativas de al menos uno de sus grupos de interés (accionistas, empleados, comunidad, medio ambiente, proveedores, clientes, etc.).
  • Atender a un área de oportunidad para promover la RSE en la gestión del negocio.
  • Estar vinculada con alguna política de la empresa.
  • Haber sido implementadas por lo menos un año antes de su postulación.
  • Contar con herramientas de evaluación de impacto y tener un método de seguimiento.
  • Ser original y replicable.

3 prácticas altamente responsables de CEMEX premiadas por Cemefi

Para demostrar el verdadero compromiso con las comunidades mexicanas, CEMEX llevó a cabo tres prácticas altamente responsables a favor del medio ambiente, las cuales fueron calificadas y tomadas en cuenta por el Cemefi, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, AliaRSE, y Forum Empresa.

Estas fueron reconocidas como las Mejores Prácticas de RSE 2020 en distintas categorías, a continuación te las contamos:

1. Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) en la categoría de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente:

Se encarga de capacitar a más de 14,000 promotores ambientales en un año escolar para diagnosticar y abordar temas locales de sostenibilidad; adicionalmente, estos contribuyen a la certificación de las canteras a través del Wildlife Habitat Council.

 El PRAC apoya a niños y jóvenes para que se vuelvan agentes de cambio en su comunidad y promuevan acciones de protección al medio ambiente.

2. Programa Integral para la Conservación de la Naturaleza y Desarrollo Rural, Sur de N.L. en la categoría de Ética Empresarial:

Este programa busca transformar la vida del campesino y su entorno ambiental a fin de que procure sus necesidades básicas, identidad, cultura, tradiciones y territorio.

Con el apoyo de la empresa cementera y el apoyo ejidal, se diagnostican y priorizan acciones de manera participativa en las comunidades. 

3. Modelo de Transformación Urbana para Comunidades Sostenibles y Resilientes: 

Esta tercer práctica fue una mención especial y destacó en la categoría de Vinculación con la comunidad. El proyecto se ubica en la región de Campana-Altamira, al sur del municipio de Monterrey, colindando con San Pedro Garza García. 

Su objetivo principal es fortalecer la resiliencia comunitaria para la atención y solución de problemas en espacios públicos, infraestructura y ayuda a grupos vulnerables. 

Estas tres prácticas altamente responsables son inspiradoras para que más empresas se comprometan con el desarrollo sostenible de México. CEMEX, por su parte, planea seguir empoderando a personas y comunidades donde opera para construir un futuro mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR