Notas

3 Pasos básicos para organizar un proyecto

En el “alta mar” de la sostenibilidad, ¿tenemos claro cuál es nuestra “tierra firme”, y nos estamos dirigiendo hacia allá?

En el artículo pasado comentaba que la litografía de Hokusai (“La gran ola”) me había inspirado y recordado en particular el tener paciencia y aprender las lecciones de nuestros emprendimientos sostenibles. El no desesperarnos en este tan agitado mar de la sostenibilidad y seguir haciendo un trabajo genuino, honesto y con significado es lo que nos va a dar la pauta para elegir las mejores estrategias y seguir avanzando hacia nuestro objetivo.

Si bien es bueno ser paciente, también se tienen que tomar acciones concretas y seguir avanzando. He visto con creciente frecuencia que ahora llaman “reunión de planeación estratégica” prácticamente a cualquier reunión, pero siguen “planeando estratégicamente” sin tener claros los objetivos de su proyecto, sin saber con exactitud por qué y cómo es un proyecto sostenible y, por supuesto, sin tener los resultados esperados.

itzal

Independientemente del tamaño de empresa, cualquier estratega y líder de negocios exitoso identifica que el paso 1 es: organizarse. Para poder ir surfeando las olas de la sostenibilidad hasta llegar a un equilibrio es necesario seguir un método. A continuación propongo uno muy sencillo. Me pareció oportuno hacerlo por los beneficios que he visto de realizar un pequeño alto en el camino, organizar, y planear. Tan sólo la semana pasada tuve 4 reuniones de diversos proyectos en las que el propósito fue definir objetivos, resultados esperados y acciones. Me sorprendió gratamente ver que los asistentes a dichas juntas fueron muy receptivos al presentar este método y sobretodo por la necesidad que tenían de hacer esta pausa para organizar sus proyectos. Los tres pasos de organización son en extremo sencillos, pero muy importantes:

1.   Objetivo. Es imprescindible tener lo más claro posible el objetivo del proyecto, producto, o servicio que se está ofreciendo y por qué éste es –o aspira a ser- un proyecto/producto/servicio sostenible. ¿Hacia dónde debe enfocar la empresa su inversión y sus esfuerzos?

2.   Resultados. Una vez identificado el objetivo del proyecto podemos plantear los resultados esperados y al hacerlo comenzar a identificar las acciones y recursos necesarios para poder llegar a dichos resultados en la manera y tiempos esperados.

3.   Acciones. Para lograr los objetivos y resultados planteados en los pasos 1 y 2, ¿cuáles son las acciones necesarias que debe la empresa llevar a cabo? Naturalmente al ir desarrollando los Resultados en el paso 2, se comienzan a desprender las diversas actividades necesarias para lograr tanto los Resultados como los Objetivos planteados inicialmente.

Es sólo aquí, después de definir Objetivos, Resultados y Acciones, donde entra la planeación estratégica: actividades, responsables, calendarización, administración de recursos, etc. Existen muchos modelos de planeación, sin embargo, en mi experiencia, el mejor y más eficiente método de planeación es en el que se comienza con el fin en mente, o lo que se conoce también como “ingeniería inversa”. Por esto es importante tener claros primero que nada el Objetivo y los Resultados.

Sabemos que la tempestad puede irrumpir en el mar tranquilo en cualquier momento, pero el saber dónde está nuestro objetivo nos mantendrá enfocados hacia un punto, y uno solo. Vuelvo a la estampa de Hokusai; en el mar agitado de la litografía se ve a lo lejos el Monte Fuji, pequeñísimo en comparación con el tamaño de la ola principal. El Monte Fuji representa tierra firme y un lugar hacia donde dirigirse y estar a salvo. ¿Cuál es ese “Monte Fuji” en tu empresa? ¿Es suficientemente claro para tu equipo?

itzel


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]