PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3 Pasos básicos para organizar un proyecto

3 Pasos básicos para organizar un proyecto

En el “alta mar” de la sostenibilidad, ¿tenemos claro cuál es nuestra “tierra firme”, y nos estamos dirigiendo hacia allá?

En el artículo pasado comentaba que la litografía de Hokusai (“La gran ola”) me había inspirado y recordado en particular el tener paciencia y aprender las lecciones de nuestros emprendimientos sostenibles. El no desesperarnos en este tan agitado mar de la sostenibilidad y seguir haciendo un trabajo genuino, honesto y con significado es lo que nos va a dar la pauta para elegir las mejores estrategias y seguir avanzando hacia nuestro objetivo.

Si bien es bueno ser paciente, también se tienen que tomar acciones concretas y seguir avanzando. He visto con creciente frecuencia que ahora llaman “reunión de planeación estratégica” prácticamente a cualquier reunión, pero siguen “planeando estratégicamente” sin tener claros los objetivos de su proyecto, sin saber con exactitud por qué y cómo es un proyecto sostenible y, por supuesto, sin tener los resultados esperados.

itzal

Independientemente del tamaño de empresa, cualquier estratega y líder de negocios exitoso identifica que el paso 1 es: organizarse. Para poder ir surfeando las olas de la sostenibilidad hasta llegar a un equilibrio es necesario seguir un método. A continuación propongo uno muy sencillo. Me pareció oportuno hacerlo por los beneficios que he visto de realizar un pequeño alto en el camino, organizar, y planear. Tan sólo la semana pasada tuve 4 reuniones de diversos proyectos en las que el propósito fue definir objetivos, resultados esperados y acciones. Me sorprendió gratamente ver que los asistentes a dichas juntas fueron muy receptivos al presentar este método y sobretodo por la necesidad que tenían de hacer esta pausa para organizar sus proyectos. Los tres pasos de organización son en extremo sencillos, pero muy importantes:

1.   Objetivo. Es imprescindible tener lo más claro posible el objetivo del proyecto, producto, o servicio que se está ofreciendo y por qué éste es –o aspira a ser- un proyecto/producto/servicio sostenible. ¿Hacia dónde debe enfocar la empresa su inversión y sus esfuerzos?

2.   Resultados. Una vez identificado el objetivo del proyecto podemos plantear los resultados esperados y al hacerlo comenzar a identificar las acciones y recursos necesarios para poder llegar a dichos resultados en la manera y tiempos esperados.

3.   Acciones. Para lograr los objetivos y resultados planteados en los pasos 1 y 2, ¿cuáles son las acciones necesarias que debe la empresa llevar a cabo? Naturalmente al ir desarrollando los Resultados en el paso 2, se comienzan a desprender las diversas actividades necesarias para lograr tanto los Resultados como los Objetivos planteados inicialmente.

Es sólo aquí, después de definir Objetivos, Resultados y Acciones, donde entra la planeación estratégica: actividades, responsables, calendarización, administración de recursos, etc. Existen muchos modelos de planeación, sin embargo, en mi experiencia, el mejor y más eficiente método de planeación es en el que se comienza con el fin en mente, o lo que se conoce también como “ingeniería inversa”. Por esto es importante tener claros primero que nada el Objetivo y los Resultados.

Sabemos que la tempestad puede irrumpir en el mar tranquilo en cualquier momento, pero el saber dónde está nuestro objetivo nos mantendrá enfocados hacia un punto, y uno solo. Vuelvo a la estampa de Hokusai; en el mar agitado de la litografía se ve a lo lejos el Monte Fuji, pequeñísimo en comparación con el tamaño de la ola principal. El Monte Fuji representa tierra firme y un lugar hacia donde dirigirse y estar a salvo. ¿Cuál es ese “Monte Fuji” en tu empresa? ¿Es suficientemente claro para tu equipo?

itzel


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco es Socio Fundador y Directora de Orozco Consulting, un despacho de consultoría en liderazgo y sustentabilidad estratégica (Página en Facebook). Itzel cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad y facilita talleres y seminarios en los mismos temas y en temas de innovación, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa. También ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac y ha sido colaboradora de la Universidad del Medio Ambiente.

Itzel cuenta con un MBA con especialidad en Empresa Sustentable, por la Universidad de Oregon; con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y es licenciada en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR