Noticias RSE

3 de cada 10 mexicanos relacionan a los indígenas con pobreza

indigeneas-huicholes

Con motivo de la conmemoración el pasado 9 de agosto del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la casa encuestadora Parametría preguntó a los mexicanos en la encuesta en vivienda realizada en julio de 2014, su opinión sobre los indígenas.

En el estudio, Parametría destaca que tres de cada diez entrevistados (26%), dijeron —mediante respuestas abiertas—que lo primero que le venía a la mente cuando mencionamos la palabra indígena es el adjetivo de pobreza, 15% los asocia con discriminación, maltrato o marginación, otro 14% piensa en antepasados, cultura o costumbres, 9% los relaciona con personas humildes, 4% con gente sin estudios, 3% como alguien amable o gentil, mismo porcentaje que dicen son personas de pueblo o provincia, y el resto de las respuestas tiene menos del 1% de menciones.

grafica 01 (2)

Este primer acercamiento, refiere la casa encuestadora, indica que gran parte de los mexicanos considera que los indígenas están relacionados con problemáticas sociales, tales como: la pobreza, la discriminación o la falta de estudios. Se reconoce como un grupo vulnerable en distintos aspectos: económicos, de oportunidades así como parte cultural del país.

Asimismo, Parametría preguntó a los mexicanos cómo describirían a su familia y cómo describirían a una familia típica indígena; esto con el objetivo de identificar si había o no coincidencias en ambos casos.

Al respecto, se observa que los entrevistados asociaron a la familia indígena con aspectos como: poca o nula educación, retraso, tradición, pobreza, enfermedades, y personas más o menos confiables. Mientras que acerca de sus familias las describieron con niveles de educación superior o universitaria, progreso, modernidad, riqueza, salud y como personas muy confiables.

grafica 03 (1)

En cuanto a la esfera económica, es decir, en el papel que podrían desempeñar los pueblos indígenas en el desarrollo del país, se aprecia que uno de cada diez mexicanos piensa que los indígenas son un lastre para el país por su pobreza y su atraso, mientras que 83% manifestó no estar de acuerdo con esa postura.

Finalmente, Parametría preguntó sobre el uso de la palabra indio en México. Al respecto, seis de cada diez entrevistados (57%), dijeron que el término se utilizaba de forma discriminatoria, mientras que tres de cada diez (30%) mencionaron que era parte del vocabulario normal del mexicano. Un 10% consideró que la expresión indio se usaba de ambas formas.

grafica 04 (1)

Fuente: Animal Político

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario