PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3 consejos para involucrar a los colaboradores en tu plan de RSE

3 consejos para involucrar a los colaboradores en tu plan de RSE

Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores. Ralph Nader.

La responsabilidad social empresarial debe de ser un tema que permee a toda la organización. Un líder de RSE debe de buscar que los valores de la empresa se vivan al interior de una manera efectiva, y esto solo se puede hacer a través del ejemplo y la transparencia en todas las acciones, logrando una congruencia que además servirá como guía para los demás.

Todo líder dentro del departamento debe de buscar el involucramiento del equipo de colaboradores en la estrategia de responsabilidad e impulsar el liderazgo en ellos ¿pero cómo lograr ese involucramiento? En el foro de liderazgo que se llevó a cabo en el VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, distintas empresas como ADO, HP, Zimat, Nestlé, HP y Condumex dieron algunos consejos para lograr esta importante tarea.

¿Cómo promover el liderazgo en los colaboradores?

1.- De acuerdo a Zimat, las empresas más comprometidas, entienden la importancia de integrar a los colaboradores en la RS, desde la elección de la causa que se apoyará, por medio de un comité que puede ser integrado por representantes de las distintas áreas. De esta manera se puede captar su atención, dándoles voz y oportunidad de participación.

2.- Otra forma de involucrar a los colaboradores y fomentar en ellos el liderazgo es logrando que tengan una participación activa en la causa. Nestlé por ejemplo, de acuerdo a Mario Vera, tiene un centro comunitario donde se les da estimulación temprana a los niños, se les habla de nutrición y se les da asistencia médica; un plan alineado a la estrategia de la empresa. Para hacer parte a los colaboradores de este plan, Nestlé creó un programa de apadrinamiento, donde los empleados interesados pueden enviar una cuota mensual a un niño para su tratamiento y se les informa del avance del niño, sus calificaciones, su peso y estatura; y al final de cada año se hace una visita para llevarles regalos y conocerlos.

Líder vía Shutterstock

3.- Juan Carlos Uriarte, representante de ADO, asegura que un buen líder de RSE debe de tener en cuenta siempre que los colaboradores pueden aportar ideas valiosas, por lo tanto una buena opción para impulsar el liderazgo en ellos es abriendo canales de comunicación internos, propiciando una comunicación fluida para motivar su participación ya sea con nuevas propuestas o realimentación.

Además, cuando un colaborador se siente realmente parte de una acción con causa, está comprobado que su rendimiento laboral incrementa, de esta manera la pro actividad y el interés de los empleados por potenciar sus capacidades de liderazgo aumentan.

Sin duda alguna el principal reto que tiene cualquier líder de RSE al interior de la compañía es conseguir que la responsabilidad se vuelva parte del ADN de la empresa y fortalecer la relación y el vínculo entre colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR