PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia20 jóvenes demuestran que el emprendimiento social es posible en México

20 jóvenes demuestran que el emprendimiento social es posible en México

Quienes han decidido recorrer el camino del emprendimiento saben que al hacerlo se han comprometido con una forma de vida. Los emprendedores están dispuesto a entregar la mayor parte de su tiempo y energía a un proyecto que les apasiona con el fin de convertirlo en una realidad que, después de mucho trabajo, ofrecerá productos o servicios de calidad a sus consumidores, y desde luego les traerá beneficios económicos. En México cada vez son más los profesionistas y jóvenes que se deciden a tomar este sendero y algunos incluso lo han hecho a través de un proyecto con base social, por lo que enfrentan desafíos distintos que con frecuencia se convierten en obstáculos para conseguir su objetivo: generar un impacto positivo en su comunidad a través de los negocios.

La dificultad de recorrer este camino radica no solo en contar con altas dosis de paciencia y disciplina para conseguir financiamiento, cumplir con los objetivos planteados y encontrar un espacio para trabajar, sino también en los obstáculos psicológicos que pueden presentarse a los emprendedores que con frecuencia pueden ser asaltados por la duda y el estrés; después de todo, nadie dijo que tratar de cambiar el mundo sería una tarea fácil.

La semana pasada, Expok se reunió con un grupo de jóvenes que han elegido el emprendimiento social su camino a seguir y conversó con ellos acerca de sus proyectos, sus inquietudes y sus más grandes retos. Te presentamos a los ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social y el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social; un total de 20 emprendedores sociales mexicanos que buscan generar un impacto positivo en sus comunidades.

Ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social

Programa Editorial de Lectura Fácil

Areli Rojas Leon (Puebla)

Se trata de un programa dedicado a la generación, adaptación, promoción y difusión de material de lectura comprensible para personas con discapacidad.

Mercado Verde

Alberto Benjamin Casazza Ayluardo (CDMX)

Mercado Verde es una plataforma de ventas en línea enfocada en productos y servicios amigables con el medio ambiente.

FLYTEK Innovations

Miguel Angel Anzaldo Cortéz (Estado de México)

Adaptación tecnológica para drones que permite la visualización y fotografía en espacios de difícil acceso.

UnEcoPlan

Diana Ramirez Carrillo (Jalisco)

UnEcoPlan está dedicada a dignificar las instalaciones de escuelas públicas primarias, a través del reciclaje. Intercambia materiales por servicios de mantenimiento.

De Cierto Verde

Emmanuel García Ortíz (Estado de México)

Este proyecto impulsa el desarrollo de comunidades en San Luis Potosí, a través del cultivo y comercialización de plantas desérticas.

SerVersMX

Karla Ofelia Reyes de la Rosa (Jalisco)

Ofrece talleres de sensibilización y desarrollo de competencias para imponer a los jóvenes e inspirarlos a generar un impacto positivo en sus comunidades.

Safety Program Community

Kevin Ottmar Estada Iglesias (San Luis Potosí)

Busca preparar a niños jóvenes y adultos para afrontar diferentes situaciones de riesgo en la vida cotidiana; desde una llamada de extorsión, hasta un conato de incendio.

Lidea A.C.

José Blas Gutiérrez Figueroa (Nuevo León)

Lidea ofrece talleres y diplomados en liderazgo servicial con el fin de impulsar proyectos sociales.

Adela Axuni

Leonardo Olivos Cuesta (Michoacán)

Es una empresa de ropa accesorios y artesanías, Que conviene el bordado tradicional con la moda contemporánea. Busca devolver reconocimiento al trabajo artesanal que realizan las mujeres en la comunidad de Acachuén.

Mazolco

Leobaldo Téllez Pérez (Puebla)

Su objetivo es impulsar el desarrollo de la comunidad de San Mateo Ozolco a través de la comercialización de diferentes productos hechos a base de maíz azul.

Laboratorio Social MX

Mario Humberto Nájera González (CDMX)

Este proyecto busca impulsar programas de emprendimiento social en comunidades conflictivas de México.

Voluntariado Nariz Roja

María Adriana Espinosa Herrera (Jalisco)

Realiza visitas a hospitales públicos en los que desarrolla actividades lúdicas con niños y jóvenes pacientes de cáncer. Además promueve la donación de sangre reconociendo el papel del donante como un actor solidario.

Social Business. Más que un Congreso.

Rafael Gómez Olivier (Puebla)

A través de congresos y simuladores buscar despertar el interés de los jóvenes en comunidades rurales en el emprendimiento.

Casa del Axolote

Yanin Isolda Carbajal Gamiño (Puebla)

A través del ecoturismo y educación ambiental, este proyecto participa activamente en la conservación del axólotl, un animal emblemático para México, que está apunto de extinguirse.

Hydrolooptech

Santiago Israel Rodríguez Olguín (Querétaro)

Sistema regulador para regaderas que evita el desperdicio antes de que salga el agua caliente.

Cualtia

Mauricio Samier Lemoine Alvarez (Jalisco)

Es una aplicación de software de apoyo en control de inventario, resurtido y compra colectiva para las tienditas de abarrotes, así que facilitar su competencia con las tiendas de conveniencia.

Mydot.com

Joaquín Casanova Córdova (CDMX)

Se trata de un dispositivo para traducir textos digitales a sistema Braille.

Diverciencia

Yessica Lourdes Gaytán Barreto (Nuevo León)

Surge como una alternativa para mejorar la enseñanza de las ciencias básicas, a través de talleres y campamentos presenciales, con una metodología lúdica.

ServiLectric

Roberto Herrera Martínez (CDMX)

Generador eléctrico de energía eólica que incorpora un dispositivo magnético que ayuda a operar con poco viento.

Escuela de Magia

Arturo aparicio Velázquez (CDMX)

Dedicada a promover y fomentar las artes escénicas como una alternativa profesional que genere ingresos para jóvenes y adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR