PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental2021, ¿año para replantear nuestra lucha contra el cambio climático?

2021, ¿año para replantear nuestra lucha contra el cambio climático?

Brenda Santillán Soto

El deshielo de los polos, las sequías, especies en peligro de extinción y climas extremos son algunas de las consecuencias del cambio climático. Los impactos negativos hacia el planeta han generado grandes pérdidas de ecosistemas y cambios en la superficie terrestre.

La población humana ha alcanzado niveles históricos. Ante esta problemática y con el objetivo de informar y plantear medidas para frenar el cambio climático, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la finalidad es incidir en la restauración de ecosistemas bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura”.

La transformación que sufre el planeta es evidente en los efectos del cambio climático. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2021 es un año clave para realizar acciones ante el cambio climático.

«Plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza», considera.

Además, la ONU dio a conocer que se ha perdido el 50% de los arrecifes de coral y se estima que para 2050, estas especies podrían desaparecer en un 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1.5ºC.

¿Qué pueden hacer las empresas? Un caso de éxito

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Corporativo Kosmos dio a conocer que ante su preocupación por el cambio climático, desde 2012, se alinearon a la certificación ISO 14001, con el objetivo de mantener y preservar la protección y el cuidado del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos ambientales derivados de las actividades que llevan a cabo diariamente.

De acuerdo con Wendy Flores Cruz, supervisora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Corporativo Kosmos, a través de la gestión de riesgos ambientales buscan minimizar sus impactos negativos, disminuyendo el uso de los recursos naturales no renovables.

“Buscamos generar una cultura ambiental para nuestros colaboradores, pero que esto no se lleve a cabo solamente dentro de nuestra organización, sino que también genere un impacto en su día a día”, afirmó.

Corporativo Kosmos pone en marcha campañas de sensibilización del medio ambiente

El uso y desecho inadecuado de materiales plásticos, es una de las principales causas de contaminación en los mares y océanos, esto ha provocado obstrucciones intestinales, atrapamientos y muertes de diversas especies marinas.

De acuerdo con el Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México realizado por Greenpeace, cada año alrededor de 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que ha contribuido en gran parte a la contaminación ambiental, lo que afecta a más de 700 especies marinas.

Con el objetivo de contribuir a frenar la contaminación por plásticos en los mares y la pérdida de especies, Corporativo Kosmos pone en marcha una iniciativa de recolección de tapas plásticas, las cuales son donadas a un centro de atención a niños y niñas con cáncer, éstas son vendidas a empresas que posteriormente las reutilizan para crear nuevos productos.

Por otra parte, Flores dio a conocer que el corporativo se encuentra inscrito al programa “Transporte limpio”, el cual es desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente el corporativo cuenta con 16 unidades registradas en el programa, mediante las cuales tiene el objetivo de reducir el consumo de combustibles y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

“En el período de 2018 a la fecha hemos logrado reducir 14 toneladas de CO2 y 5,826 litros de gasolina”, declaró Flores.

Mediante la capacitación a sus colaboradores en temas del cuidado del medio ambiente, buscan crear conciencia en sus centros de trabajo, poniendo en marcha la reducción y reutilización en sus prácticas laborales.

Bajo el modelo de reducción en el uso de recursos naturales no renovables, el corporativo busca minimizar el consumo de agua, energía y creación de residuos en todas sus operaciones, así como centros de trabajo.

Para contribuir a la reducción de éstos, el corporativo implementó el uso de lámparas ahorradoras y celdas solares, así como el uso de productos de limpieza y desinfección amigables con el medio ambiente, lo que genera una disminución de impacto en la producción de aguas residuales.

“Actualmente por la pandemia estamos utilizando un sanitizante orgánico, que no es contaminante para alimentos, personas, ni para el medio ambiente”, expresó Flores.

Corporativo Kosmos pone en marcha la reutilización de empaques, con el objetivo de ocupar la menor cantidad de cajas nuevas de cartón para el embalaje de sus productos. Mediante este objetivo, reutiliza las cajas que les son proporcionadas por sus proveedores para la entrega de sus artículos.

Por medio de esta práctica de reutilización, el corporativo ha logrado reducir 15 toneladas de cartón a lo largo de un año y medio.

Corporativo Kosmos trabaja en la reducción de emisiones de CO2

La reducción de emisiones de CO2 para contribuir a la mitigación del cambio climático ocupa un gran papel, ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

De acuerdo con la Semarnat, la meta de contribución comprometida por México para el año 2030 es la reducción del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Corporativo Kosmos trabaja bajo la realización de estudios periódicos con la finalidad de establecer si hay desviaciones en las emisiones de CO2, y de ser el caso, implementar acciones para la reducción de éstas.

Finalmente, a través de un informe, el corporativo dio a conocer que, así como el país tiene por meta bajar el 22% de las emisiones de CO2 para 2030, para esa misma fecha se han planteado bajar en 51% el carbono negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR