PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE20% de los trabajadores sufre acoso en México: UNAM

20% de los trabajadores sufre acoso en México: UNAM

El tema alrededor del acoso sexual, ha ido en aumento desde que varias personas señalaran al productor de Hollywood, Harvey Weinstein por acoso y abuso sexual.

A raíz de este hecho, semana tras semana hemos podido notar que más víctimas hacen pública su acusación y por su parte, empresas y organizaciones toman acción para prevenir el acoso.

Ahora, se han creado diversas campañas para erradicar el acoso laboral en las oficinas, entre ellas está la capacitación por parte de los directivos hacia los colaboradores para que ellos sepan qué es, cómo prevenir y qué acciones son las que son acoso laboral.

Muchos esperan que con esta capacitación se vaya eliminando poco a poco el acoso laboral. Sin embargo, los números todavía siguen sin disminuir ya que entre el 15% y el 20% de los trabajadores ha padecido de acoso sexual en todos los niveles de instituciones gubernamentales y en empresas privadas.

20% de los trabajadores sufre acoso en México


20% de los trabajadores ha padecido de acoso sexual en todos los niveles de instituciones gubernamentales y en empresas privadas.

Twittea esta frase.


De acuerdo con Jesús Felipe Uribe Prado, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México, UNAM, algunas organizaciones se niegan a abordar el tema del acoso laboral, y hasta lo niegan. Pero el 60% de ellos, ha sido testigo del también denominado mobbing.

El mobbing es una forma laboral, principalmente psicológico o moral que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el colaborador.

Este hostigamiento también puede involucrar violencia física, aislamiento, levantamiento de falsos, dirigirse a esa persona con groserías y desprestigio.

En materia laboral, hombres y mujeres suelen ser victimas de acoso sexual, sin embargo, en el caso de las mujeres el acoso que predomina es el sexual, al contrario de los hombres en el que predomina la violencia física.

Según Uribe Prado, el propósito de las actitudes es destruir al empleado o presionarlo para que presente su renuncia.

“Uno de los indicadores de que se vive con acoso, tiene que ver con la salud, porque una víctima tiene dolores de cabeza, trastornos de sueño, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, musculoesqueléticos, depresión, trastornos de ansiedad y migrañas”.

Es normal que las conductas de acoso laboral pasen desapercibidas porque normalmente son ejercidas por las personas que tienen “el poder” en los centros de trabajo.

Según el psicólogo organizacional, muchas veces los altos directivos ni se enteran de cuando un integrante de su personal pasa por esa situación”. Él mismo dice que los ambientes laborales originan la violencia por la falta de competitividad, la cual hace que los trabajadores se olviden del trabajo en equipo y empiecen a ver siempre por la conveniencia personal.

El acoso laboral es un problema que se origina en las empresas pero que repercute en la salud de los colaboradores y éste debe ser tratado por psicólogos sociales y abogados.


El acoso laboral es un problema que se origina en las empresas pero que repercute en la salud de los colaboradores y éste debe ser tratado por psicólogos sociales y abogados.

Twittea esta frase.


Además es necesario que los colaboradores generen redes de apoyo para que se denuncien este tipo de hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR