Marketeando la sustentabiliad

20 datos impresionantes del Informe de Sustentabilidad de CEMEX

El día de ayer, CEMEX México una de las empresas sustentables más consolidadas de México,publicó su Informe de Desarrollo Sustentable 2012, al que en esta ocasión intituló “Inclusión”, en un afán de volverlo temático desde hace unos años.

inclusionCEMEX, hay que decirlo, es una de las insignias de los mexicanos; cuando visitamos otros países y vemos el logotipo de la cementera, sentimos que un pedazo de nuestra tierra nos acompaña… o quizás debiera decir ¿un pedazo de concreto?

Curiosamente, pese al orgullo que nos da ver la presencia de esta gran compañía en otras naciones, poco sabemos de ella, y es que ¿qué tantas veces acudimos a una casa de materiales a comprar un bulto de cemento? CEMEX es un coloso que maneja por igual los perfiles B2B y B2C pero no es una marca que como ciudadanos comunes, adquiramos todos los días. Es entendible entonces no estar al tanto de los quehaceres de la cementera, aunque debo decirlo como mercadólogo, ésta podría hacer un mucho mejor esfuerzo por comunicarlo a la sociedad en general, en su lenguaje y canales apropiados, lo que la llevaría no solo a realizar un buen marketing sustentable sino incluso a convertirla en una empresa sustenthábil.

Quizás por esto es que me dio tanto gusto que a mis manos llegara su Informe de Desarrollo Sustentable 2012, un documento bastante bien estructurado y diseñado, de donde extraigo un comentario y 20 datos para que aquellos que no están cercanos a la empresa, conozcan un poco de ella.

Primero el comentario.

CEMEX, una empresa sustentable

Me parece excepcional su “Modelo de Sustentabilidad CEMEX“, un conjunto de 7 acciones divididas en tres objetivos principales que demuestran el profundo conocimiento de la cementera en el tema sustentable. Lo expongo a continuación.

Cemex

El modelo transparenta que CEMEX comprende a fondo que sustentabilidad significa resultados sociales, ambientales y por supuesto, económicos. Hablar de excelencia ambiental, grupos de interés, comunidades y liderazgo, dicta entendimiento a otro nivel y definitivamente pone a jugar a esta empresa sustentable en otra cancha.

 

20 datos que no sabías de CEMEX

Y ahora, los datos duros para el ¿sabías qué?

  • CEMEX tiene presencia en más de 50 países 
  • Su capacidad de producción anual es de casi 95 millones de toneladas métricas de cemento 
  • CEMEX cuenta con 57 plantas cementeras, 15 de ellas en México
  • CEMEX cuenta con 1,899 plantas de concreto premezclado
  • Las ventas netas de CEMEX México son de 3,377 millones de USD 
  • CEMEX México tiene 9,666 colaboradores
  • En 2012 CEMEX México contó con más 7 mil voluntarios para acciones de desarrollo social y/o ambiental
  • CEMEX México no tuvo un solo accidente fatal en su plantilla en 2012
  • 100% de los contratos de CEMEX México con proveedores tiene cláusulas de sustentabilidad ¡Me quito el sombrero!
  • En 2012 CEMEX México tuvo en su portafolios de Edificación Sustentable, 3 proyectos LEED
  • CEMEX México en 2012 produjo en sus viveros más de medio millón de plantas
  • 100% de las operaciones de CEMEX México cuenta con planes de inversión en comunidades ¡Impresionante!
  • CEMEX México tiene a más de 2.6 mil chicos en escuelas de fútbol Tigres o béisbol Sultanes.
  • A través del programa integral de autoconstrucción asistida (construir casas en conjunto con la gente) se beneficiaron a más de 5 mil familias en 2012.
  • CEMEX es de las pocas empresas en México con programas de Negocios Inclusivos enfocados a la Base de la Pirámide
  • CEMEX México redujo 137 mil toneladas de CO2 gracias a su flotilla en 2012.
  • CEMEX México evitó en 2012 que medio millón de toneladas de residuos se fueran a los vertederos gracias a su programa de coprocesamiento.
  • 29% de la energía eléctrica de CEMEX México en 2012 fue de granjas eólicas
  • La inversión de CEMEX México en 2012 en eficiencia medioambiental fue de más de 28 millones de USD
  • CEMEX México es la primera empresa en México en aplicar el diagnóstico ISO 26000 (norma ISO de responsabilidad social global)

Lo dicho, estamos ante una organización que entiende perfectamente el tema de lasustentabilidad y lo ha llevado a otro nivel. Una empresa a cuyo modelo habría que aspirar y que, como mencioné al inicio, da gusto ver cuando uno pisa otras tierras… y hoy, a sabiendas de estos datos, con mucha más razón.


Luis Maram

Luis MaRam

MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Estimado Luis:
    EL texto se corresponde perfectamente a un “mercadólogo” o profesional de la venta y publicidad. Mira que comenzar con un: “cuando visitamos otros países y vemos el logotipo de la cementera, sentimos que un pedazo de nuestra tierra nos acompaña”, requiere valor. Soy mexicana y en el extranjero no tengo esas sensaciones.
    El cuerpo del artículo enlista todo lo que un ciudadano curioso podría encontrar en la memoria anual de la cementera, pero aderezado con incontables adjetivos, felicitaciones y entusiasmo poco sobrio.
    Estando Cemex, como lo está, en un campo crítico para la salud medio ambiental es necesario advertir todo aquello que es probable que no se haga. Ya tenemos mucha publicidad proveniente de las propias empresas. Nos toca darle seriedad al verbo análisis para dejar información relevante a quien te lee.
    Saludos

Dejar un comentario