PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa1er día de trabajo en i AM HERE 2013

1er día de trabajo en i AM HERE 2013

El Movimiento Internacional I am Here y su fundadora Bárbara Arredondo, convocó la mañana de hoy 7 de noviembre en el Teatro Metropolitan a 9 líderes de nuestra generación que han logrado un cambio en sus entornos tanto en México como en el extranjero:

1. Zainab Salbi, fundadora de Women for Women compartió el difícil camino de apropiarse de su historia. “Me daba miedo reconocer que viví de los privilegios de Sadam Hussein, que mi madre se había intentado suicidar varias veces, que mi padre la engañaba… que me fui a Estados Unidos por un matrimonio arreglado y fui abusada”.

Ya había fundado la Organización Internacional Women for Women que ha rescatado a casi 350 mil mujeres en zona de guerra, “pero no me atrevía a hablar de mi”, reconoció. Hace siete años publicó un libro sobre su vida “y esto abrió la posibilidad a que muchas mujeres se identificaran conmigo”. Dijo que fue como una luz para quienes sufrían, pero además, “me di cuenta que no podía exhortar a las demás a mejorar su vida, cuando yo no hablaba
de mi historia”.

Cuando no se hablan las cosas, las historias malas se convierten casi en la totalidad “del yo”. “Al hablarlas, te das cuenta que eso es parte de ti, pero no la totalidad, somos muchas otras cosas, también positivas y puedo crear mi historia”, enfatizó. En el proceso aprendió la importancia de perdonar, aunque no se nos pida perdón. De construir puentes aunque los rompan. De creer y crear un cambio.

Muchas cosas están en la imaginación, principalmente el miedo. Si salgo de esa imaginación, puedo crear el mundo en el que quiero vivir. Y el verdadero cambio se da a través de la belleza y el gozo y lo ha comprobado en lugares como Bosnia o el Congo en momentos de guerra.

Existen dos opciones de vida: desde el miedo o desde el amor. Y la primera opción sofoca y te mata poco a poco. Transitar del miedo al amor, es un proceso interior y es la única manera de transformar el entorno logrando empatía con un “nosotros”.

2. Jiwe Morris con una madre adicta y un ambiente familiar adverso, fue reclutado antes de los 10 años por la pandilla de The Bloods, en Estados Unidos. Fue encarcelado y desde prisión comenzó una introspección que transformó su vida; escribió el libro War of The Bloods In My Veins que relata la existencia en la calle a través de los ojos de un pandillero. Hoy como hombre libre, sigue con Los Bloods pero con un propósito distinto: rescatar a jóvenes en situación de riesgo.

Generó espacios neutrales de diálogo para hablar de aspiraciones y de los sueños de los jóvenes de la calle. Se dio cuenta que sí asistían y resultaban un elemento útil para compartir y sentirse bien consigo mismos.

“Hay muchos jóvenes que aspiran a crecer así, dentro de la violencia y ese es el reto: tratar de modificar pensamientos predispuestos e invertirlos en algo positivo”. Padre de 4 hijos, comenzó su actividad de rehabilitación de jóvenes de la calle en 2008 y hoy es algo consolidado. “Quiero que mis hijos sepan de donde vino su padre, los obstáculos que tuvo que enfrentar y qué se necesitó para sobreponerse a esos obstáculos”.

3. Ewa Sadowska pasó la mayor parte de su vida rodeada de personas en condiciones de vulnerabilidad porque sus padres fundaron Barka en su natal Polonia en 1989 tras la caída del comunismo.

Al caer el Cortina de Hierro su padre llevó a la granja familiar a 20 personas que quedaron vulnerables: ex convictos, prostitutas, personas sin hogar, etcétera, con la intención de acogerlos como miembros de su familia. “Viví sintiéndolos como hermanos”, dice. Los familiares no vieron con buenos ojos que se hubiera llevado a esa clase de personas a vivir con tres niñas pequeñas, pero varios años después todos se comprometieron con la ayuda social y Ewa fundó Barka en el Reino Unido.

En 2006 llegó a Londres y descubrió las condiciones de vida de sus compatriotas. Miles llegaron con ilusiones de una mejor vida que se convirtieron en sueños rotos, por eso fundó la sección de Barka en el Reino Unido, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los migrantes de Europa del Este con oportunidades de educación, empleo y
reintegración social y económica.

4. Posteriormente vino un panel con Mayra Hernández de Banorte, Rosario Pérez de Promujer, Martha Herrera de Cemex y Adriana Cortés de la Fundación Comunitaria del Bajío.

Tras 21 años en el sector bancario, Rosario Pérez, decide comprometerse con la filantropía como Presidenta de ProMujer. Originaria de Chihuahua, conoce la región latinoamericana y aprovecha sus conocimientos financieros para mejorar la situación de pobreza con microcréditos, capacitación empresarial y apoyo médico.

Tiene pasión y disciplina. Administra un portafolio de más de 100 millones de dólares con un equipo de mil 700 empleados que dan atención a 2 millones y medio de personas en Argentina, Bolivia, México, Nicaragua y Perú, en zonas de mayor pobreza con el objetivo de que salgan de ella.

Mayra Hernández González heredó los dotes empresariales de su abuelo, Roberto González Barrera quien fundó la empresa de tortillas y harina de maíz más grande del mundo. ¿Quién no ha escuchado “Mujer Banorte”? Pues Mayra diseñó este producto con la intención de empoderar financieramente a las mujeres. Actualmente es Directora Corporativa de Responsabilidad Social del Grupo Financiero Banorte, la tercera mayor institución financiera en México.

Cree profundamente en la importancia de dar, combinando la filantropía con iniciativas que fomenten innovación social, por eso forma parte de diversas asociaciones con el mismo objetivo. Ha sido un apoyo permanente para I am here… desde el año pasado creyó en el proyecto como una verdadera plataforma de transformación social y se ha comprometido
con él. Gracias!

El trabajo de Adriana Cortés llega hasta los lugares recónditos. Experta en acortar distancias, busca la movilización de recursos en beneficio de los más necesitados. Con 25 años de experiencia en la construcción de proyectos locales, dirige la Fundación Comunitaria del Bajío, una organización no lucrativa que promueve el desarrollo en las regiones rurales de México, sobre todo las que han sido más afectadas por la migración al vecino del norte.

Originaria de Irapuato, Guanajuato ha colaborado también con el Latino Migration Project desde 2006, siempre con la intención de fortalecer la comunicación con quienes se encuentran fuera de territorio nacional; con quienes se quedan y también con quienes se van.

Mujer emprendedora, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex, Martha Herrera González ha sido reconocida por su trabajo en desarrollo sustentable e innovación social.

De hecho, su empresa es la primera y única en México que ha invertido recursos para la creación y difusión de una guía internacional que contempla las materias fundamentales de la Responsabilidad Social.

En su trayectoria ha sido parte del equipo que ha desarrollado programas en beneficio de más de 6 millones de mexicanos y que han sido reconocidos por la ONU, HABITAT, OEA, BID, CEMEFI, CONCAMIN, entro otros, por ser programas diseñados para el alivio de pobreza multidimensional.

5. Mariana Baños se dio cuenta del impacto personal, familiar y social que provoca la violencia, trabajando en los tiraderos de basura de Chimalhuacán. Ahí intentó implementar programas para los niños, pero el proceso se hacía lento y complicado cuando tenían una difícil situación en casa.

En 1999 se crea Fundación Origen. Con más de 14 años de trayectoria, es una institución líder en ayudar a erradicar la violencia en contra de las mujeres. Uno de los programas de intervención más exitoso es la Línea de Ayuda Origen que ofrece asesoría legal y psicología por teléfono y ha atendido casi medio millón de llamadas de mujeres en situaciones de crisis.

Es la única línea en México que brinda seguimiento personalizado a cada mujer que llama en busca de esperanza. La intención es romper patrones dolorosos y arraigados y así mejorar su vida y la de sus hijos. En 2004 se abre la primera Casa Origen, un Centro Integral para la Mujer. Actualmente están presentes en 26 comunidades de nuestro país.

6. Mathías Pierre, nació en Haití bajo condiciones económicas extremas. Autor de El Poder de un Sueño, ha sido inspiración de muchos compatriotas que, como él, anhelan mejores condiciones de vida. Visión y pasión son palabras clave para su éxito como empresario. Presidente y fundador de GaMa Group, que entre otras cosas, promueve el
desarrollo de ingenieros haitianos y tiene un compromiso con la industria de la construcción.

Abraza su historia y sus raíces y trata de fusionar el emprededurismo con la educación y las oportunidades de negocio. Recibió el Role Model Award entre 500 empresas en el Caribe y fue reconocido como el Digicel Entrepreneur of the Year en su sector en 2011.

7. ¿Puede el arte generar un cambio social significativo? Lily Yeh está convencida que sí. Pequeña en tamaño pero grande en espíritu y visión, esta artista de 70 años de edad nació en China, vive en Philadelphia y viaja haciendo del mundo su lienzo.

Ha demostrado que la belleza y la creatividad pueden ser agentes de sanación y cambio. Fundadora de la organización Barefoot Artists, enseña a diversas comunidades y artistas cómo replicar sus modelos en sitios devastados por la inseguridad y pobreza. Durante el primer día de trabajo en i AM HERE 2013, mostró el trabajo artístico realizado en comunidades de Ruanda, Palestina y China donde el arte logró transformar en dolor en sanación.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR