PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno16 países que sí se acercan a la equidad de género en...

16 países que sí se acercan a la equidad de género en desarrollo humano

informe sobre desarrollo humano

El mes pasado, la ONU dio a conocer su Informe sobre Desarrollo Humano 2014, el cual se enfoca sobre todo en determinar qué poblaciones son más vulnerables y en abogar por la prestación universal de servicios sociales básicos y políticas más firmes en materia de protección social y pleno empleo. Muchos de los datos presentados demuestran que falta mucho por hacer para garantizar el bienestar. Por ejemplo, aunque la pobreza ha disminuido, 1500 millones de personas son pobres, y 800 mil corren el riesgo de regresar a esta situación. Además, las mujeres están en condiciones un 8% peores que los hombres.

Sin embargo, destaca un dato interesante y positivo: en 16 países, la situación de la mujer es mejor. Aquí la lista en orden alfabético:

 

  1. Argentina
  2. Barbados
  3. Bielorrusia
  4. Estonia
  5. Finlandia
  6. Kazakhstán
  7. Latvia
  8. Lituania
  9. Mongolia
  10. Polonia
  11. Federación Rusa
  12. Eslovaquia
  13. Eslovenia
  14. Suecia
  15. Ucrania
  16. Uruguay

La ONU genera un número llamado Índice de desarrollo humano de acuerdo a cuatro áreas clave: esperanza de vida al nacer, media de años de escolaridad, años de escolarización previstos e Ingreso Nacional Bruto per cápita. Además de una clasificación general (que es liderada por Noruega), también se hacen comparaciones por género, y los países mencionados anteriormente son los únicos en los que el Índice es mayor para las mujeres. Según la ONU, las razones cambian según la nación a la que analicemos: en algunas, se debe a mejores logros en educación y en otras a una esperanza de vida significativamente mayor, de cinco años o más.

Lo que sí se sabe es que los países a los que les va mejor en general son los que tienen una brecha de género menor. Aquellos países que están al final de la lista en el Índice tienen una brecha del 17%, mientras que en los que la encabezan la diferencia es de solo 3%. La región con más desigualdad en lo que se refiere a género es África subsahariana y las mejor calificadas son Eurpoa y Asia central.

Para más información sobre el reporte, se puede consultar la página de la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR