PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas12 campeones internacionales de RSE a seguir en 2021

12 campeones internacionales de RSE a seguir en 2021

Desde hace cientos de años surgió un modelo de organización que dirige, controla y administra a sus instituciones, y se considera el pilar principal del Estado: el Gobierno, sin embargo, en algún momento este se vio limitado en sus capacidades para dar solución a todos los conflictos sociales que se le presentaban. En ese momento surgió la preocupación por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Anteriormente se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidadespage4image1584, pero hoy las cosas son distintas y muchas de ellas toman la RSE como algo inherente.

Tan lejos ha llegado la RSE que se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Si bien esta forma de hacer negocios suena a una excelente opción, no sería posible sin grandes líderes con la suficiente capacidad para implementarla, y sobre todo de abordar temas como justicia racial, calamidades económicas, impactos del cambio climático y claro… una pandemia.

El alcance de los campeones internacionales de RSE

El 2020 se llenó de excelentes ejemplos de ejecutivos de alto nivel que han llevado a sus empresas hacia adelante a través de muchas disrupciones, proporcionando inspiración para avanzar en la sostenibilidad, la responsabilidad social y los modelos comerciales circulares.

De acuerdo con greenbiz, ellos, al igual que muchos colaboradores, tuvieron que adaptarse a una nueva forma de trabajo remota y padecer un confinamiento absoluto, problemas de salud y crisis económicas. Esto generó empatía con los empleados y algunas partes interesadas. Mientras que otros celebraron con sus OSC el cumplimiento de ambiciosos objetivos corporativos para 2020, al tiempo que establecieron nuevos y audaces objetivos para 2025, 2030 y 2050.

Cada una de estas personas está jugando a largo plazo y se encuentra en una posición sólida para llevar a sus empresas e industrias a lo que podría ser un período más esperanzador de reconciliación, recuperación y reparación.

Por este motivo te queremos presentar a las y los 12 campeones internacionales de RSE a seguir en 2021 que apoyan objetivos basados ​​en la ciencia y buscan promover los objetivos de sostenibilidad a nivel de la industria.

12 campeones internacionales de RSE a seguir en 2021

1. Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors

Criada en Detroit, cuando era adolescente, Mary Barra trabajó como estudiante cooperativa en Pontiac Motor, donde su padre era un fabricante de troqueles. Y en 2014, la ingeniera eléctrica y MBA se convirtió en la primera mujer en liderar un fabricante de automóviles estadounidense.

La visión de Barra para General Motors incluye reducir a cero las emisiones, los choques y la congestión mientras se convierte en la «empresa más inclusiva del mundo».

Los objetivos de sostenibilidad del fabricante de automóviles incluyen obtener energía solo de fuentes renovables y obtener al menos la mitad de los materiales de sus vehículos de origen reciclado, biológico o renovable, para 2030 en los EE. UU. y en todo el mundo para 2040.

La empresa promociona la responsabilidad de obtener materias primas, como el cobalto, dentro de su cadena de suministro. Cerca de Flint, donde al menos 100,000 residentes sufrieron exposición al agua del grifo envenenada con plomo, GM convirtió millones de botellas de agua en rellenos para abrigos para personas sin hogar.

Para evitar despidos adicionales a medida que la pandemia mermaba las ventas, Barra aceptó un recorte temporal de sueldo y GM cambió con sus socios para construir ventiladores y máscaras.

2. Christophe Beck, director ejecutivo de Ecolab

Christophe Beck es nuevo como CEO de Ecolab este mes, reemplazando al jubilado Doug Baker, un defensor establecido de los «ciclos virtuosos» de sustentabilidad y rentabilidad. En la mente de Beck, también, las empresas con visión de futuro deberían considerar los recursos naturales no solo como consumibles sino como bienes reciclables, y luego diseñar sistemas y productos de una manera que elimine el desperdicio.

El líder en servicios de agua, higiene y energía vende a una colección diversa de instituciones, como hospitales, proveedores de alimentos y bebidas, así como a la industria pesada, incluidas plantas de energía y fabricantes de plástico.

Ecolab afirma que ayudó a sus clientes a ahorrar suficiente agua en 2018, equivalente a las necesidades de 600 millones de personas.

La compañía, uno de los primeros socios de la Fundación Ellen MacArthur, ha posicionado las emisiones de agua y carbono como igualmente críticas en la crisis climática. El año pasado, Ecolab estableció una meta de emisiones netas de carbono cero para el 2050, llegando a la mitad para el 2030. Además de otros objetivos sociales.

Beck, formado en ingeniería mecánica y aerodinámica, trabajó en una época para la Agencia Espacial Europea. Durante el último año como presidente y director de operaciones de Ecolab, se incorporó como vicepresidente ejecutivo en 2008 después de terminar 15 años como director de ventas corporativas de Nestlé en Europa.

3. Rosalind ‘Roz’ Brewer, directora de operaciones y presidenta del grupo Starbucks

Rosalind Brewer es la primera mujer afroamericana en dirigir las operaciones de la empresa en América, así como su cadena de suministro global, productos y desarrollo de tiendas.

Brewer, química con un don para la analítica, ha hablado de llevar su cabeza y su corazón al liderazgo. Fue conocida por promover la diversidad y la inclusión mientras era directora ejecutiva y presidenta de Walmart Sam’s Club.

Foto: Joshua Trujillo vía Marie Claire

En Starbucks, ese enfoque ampliado también se combina con sus iniciativas de liderazgo climático. En 2019, emitió un bono de sostenibilidad de mil millones de dólares, la primera corporación en hacerlo. Después de conocer el enorme impacto de los productos lácteos en su cadena de suministro, agregó más elementos de origen vegetal a su menú.

Ni siquiera puedo explicarle cuánto más enriquecedoras son las conversaciones cuando tiene un grupo diverso de personas en la sala desafiadas por un problema, y ​​qué tan rápido se llega a las soluciones.

Rosalind ‘Roz’ Brewer, directora de operaciones y presidenta del grupo, Starbucks.

Sin duda, esas conversaciones estarán en juego en el 50 aniversario de Starbucks. A medida que se expande en 800 tiendas anualmente, también se esforzará por lograr un marco basado en la ciencia y «positivo en recursos» para reducir a la mitad las emisiones de carbono, los desechos de vertederos y el uso de desechos para 2030.

4. João Paulo Ferreira, director ejecutivo de Natura & Co Latinoamérica

Desde sus orígenes de venta directa de cosméticos en 1969, Natura & Co ha madurado para absorber a Avon, Body Shop y Aesop. La empresa brasileña, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York hace un año, vende belleza y biodiversidad entrelazadas.

Trabajando bajo el director ejecutivo del grupo, Roberto Márquez, el puesto de director general de América Latina de João Paulo Ferreira ha supervisado el corazón del negocio original desde 2016. El ingeniero electrónico y MBA pasó 19 años como vicepresidente de cadena de suministro en Unilever antes de unirse a Natura en 2009.

Foto: Roberto Setton vía Natura

En 2019, Ferreira instó a los líderes brasileños a proteger la selva amazónica marcada por el fuego, de la que se deriva tanta megadiversidad y la base de productos de Natura.

Las bayas de Ucuuba que se usan en un humectante, por ejemplo, son más lucrativas para que los residentes locales las recolecten y las vendan a Natura que talar los árboles para obtener madera.

Pero hay que hacerlo de una manera ordenada que conserve la cultura local, incluido el saber hacer tradicional, y agregue valor a las comunidades involucradas.

João Paulo Ferreira, director ejecutivo de Natura & Co Latinoamérica.

En la última década, Natura ha destinado varios cientos de millones de dólares a la protección de la selva tropical y al desarrollo sostenible. La trazabilidad total del aceite de palma, la mica, el papel, el alcohol, la soja y el algodón vence en 2025.

Promover salarios justos y cerrar la brecha de género es otro objetivo de Ferreira, al igual que adoptar principios circulares.

5. Logan Green, cofundador y director ejecutivo de Lyft

Logan Green ha citado crecer con el tráfico del sur de California y el uso compartido del automóvil como estudiante en Zimbabwe para inspirar el lanzamiento de Zimride en 2007. Acababa de terminar un programa de licenciatura en economía empresarial en Santa Bárbara y una temporada como el director más joven en el metro local.

Zimride se fusionó con Lyft en 2013, y sus vehículos se anunciaron con una «parrilla-stache» rosa difusa. Para 2019, la compañía contaba con más de mil millones de viajes en total, con 2 millones de conductores anuales en más de 650 ciudades de EE. UU. Y Canadá.

En junio, Lyft estableció un rumbo para avanzar hacia vehículos 100 por ciento eléctricos u otros vehículos libres de emisiones para 2030.

Eso está en los vehículos que poseen los conductores de Lyft, así como en los alquileres de Express Drive de la compañía para conductores y sus eventuales flotas de vehículos autónomos de Nivel 5. .

La demanda de viajes compartidos se estrelló con COVID-19 y Lyft se convirtió en parte de la infraestructura de acceso médico y de entrega de primera línea. Con los agujeros en la economía de los conciertos abiertos, Lyft trató de mantener a algunos conductores trabajando asociándose con Amazon, y pagó un tiempo libre debido a la exposición al virus. Aunque despidieron a casi 1.000 empleados, Green y el cofundador John Zimmer rechazaron su propio salario.

6. Helena Helmersson, directora de operaciones de H&M Group

Helena Helmersson puede ser la primera exCSO en ascender al puesto más alto en una corporación importante, señalando los diseños de H&M para unir aún más la sostenibilidad y la equidad en las operaciones. También es la primera mujer que sucedió al director ejecutivo Karl-Johan Persson hace un año.

Foto: hmgroup

Helmersson se unió a H&M en 1997 en el departamento de compras, y se abrió camino en la empresa, mudándose de Dhaka, Bangladesh, a Hong Kong y Estocolmo. Defensora de los objetivos en el comercio minorista, supervisa a 126.000 empleados y 5.000 escaparates en 74 países, con una compleja red de cadena de suministro.

H&M busca para 2030 volverse completamente circular, eliminando desperdicios y adoptando materiales sostenibles y reciclados, y se ha asociado con la Fundación Ellen MacArthur desde 2018.

Helmersson considera que involucrar a los consumidores es la clave, y la compañía está trabajando en el Índice Higg con Ropa Sostenible Coalición para mejorar el etiquetado industrial.

En términos más generales, la compañía se está moviendo hacia una cadena de valor «climáticamente positiva» para 2040, adoptando objetivos basados ​​en la ciencia. Ya tiene un 96% de energía renovable hacia la meta 2030 del 100%.

7. Lisa McKnight; Vicepresidente senior, director global de Barbie; Mattel

El impacto cultural de la muñeca Barbie es difícil de sobreestimar. Ya sea que se la considere inocente o insidiosa, es un prisma a través del cual generaciones de niñas han moldeado su imagen y aspiraciones de sí mismas.

Hace unos seis años, el equipo de Lisa McKnight descubrió que la rubia estaba perdiendo el favor de los padres y madres. Se propuso redirigir y reposicionar a Barbie como «la marca de empoderamiento original», tocando los orígenes del ícono como el invento de una madre emprendedora de 1959.

Como resultado, el caleidoscopio de Barbies de hoy incluye 176 muñecas con 94 peinados, 35 tonos de piel y nueve tipos de cuerpo. Es criadora de pollos, médica de zoológico, bombero, bióloga marina polar, guardaparques y candidata política. Uno de cada cinco es negro. Barbie es Rosa Parks, David Bowie y Susan B. Anthony.

Barbie puede tener una silla de ruedas, no tener pelo o tener vitiligo. En las redes sociales, describe hornear pan de plátano durante la cuarentena y reflexiona sobre por qué las mujeres abusan de la palabra «lo siento». Las ventas anuales de Barbie superan los mil millones de dólares.

¿Qué tiene esto que ver con la sostenibilidad? Cuando el segundo fabricante de juguetes más grande del mundo siembre las semillas para un juego más inclusivo, la fruta podría alimentar el ODS 5 sobre igualdad de género. Empoderar a las niñas y las mujeres ofrece una multitud de beneficios de reducción de carbono.

McKnight, en Mattel durante 22 años después de liderar el marketing en Gap, está trabajando dentro del mayor cambio de la empresa de 91 años hacia la sostenibilidad ambiental.

8. Vasant Narasimhan, director ejecutivo de Novartis

Narasimhan considera que este momento es el mejor para estar vivo, en parte porque la ciencia promete mejorar la salud al descubrir los misterios genéticos que se han acumulado durante más de 3.700 millones de años de evolución.

Abordar la equidad en salud es un área de enfoque especial para Narasimhan, quien se inició como médico de salud pública que se ocupa de la malaria y el VIH en los países en desarrollo. Con 103.000 empleados y 800 millones de personas que utilizan sus productos.

Todos tenemos que hablar en defensa de una ciencia realmente rigurosa y bien definida. Si perdemos esa batalla, el mundo renunciará a muchos de los logros que hemos tenido y quizás muchos de los que podríamos tener en áreas como el medio ambiente y el cambio climático.

Vasant Narasimhan, director ejecutivo de Novartis.

Con el erudito Narasimhan a cargo, Novartis se está abrochando para integrar ESG en las operaciones. En septiembre, la compañía emitió el primer bono de sostenibilidad de la atención médica, con un precio de $ 2.260 millones. En noviembre se convirtió en la primera empresa farmacéutica europea en cumplir con el 100% de energías renovables a través de acuerdos virtuales de compra de energía.

La firma suiza apunta a alcanzar la neutralidad en carbono, agua y plástico para 2030 en toda su cadena de suministro, y eliminar gradualmente el cloruro de polivinilo (PVC) en los envases médicos para 2025.

9. Ulf Mark Schneider, director ejecutivo de Nestlé

A Ulf Mark Schneider, director ejecutivo desde 2017, le gusta impulsar los mercados en áreas que le gustaría acelerar. El MBA germano-estadounidense ve el beneficio final de «Crear valor compartido» y mejorar los medios de vida en 2.000 marcas en 189 países.

El mes pasado, Nestlé anunció que endulzará sus esfuerzos de mitigación del clima con $ 3.6 mil millones para la agricultura regenerativa en 2025. Trabajar con los agricultores respalda los objetivos de la compañía de eliminar su impacto ambiental y reducir las emisiones a la mitad para 2030, llegando a cero neto para 2050.

Este es un momento en el que la gente mira cada vez más a los negocios como una fuerza para el bien y hacer que algo suceda, así que esta es nuestra parte y estamos totalmente comprometidos a desempeñar esa parte.

Ulf Mark Schneider, director ejecutivo de Nestlé.

Schneider está llevando a Nestlé hacia empaques 100% reciclables o reutilizables para 2025. El vendedor de agua embotellada sabe que si un artículo se recicla realmente depende de la infraestructura regional, por lo que está financiando esfuerzos para mejorar las tecnologías de reciclaje para materiales molestos como películas, bolsas y plástico de burbujas, incluido un esfuerzo piloto con un reciclaje en la acera. planta en Pensilvania.

Aquí también, Schneider busca nutrir un mercado temprano, comprando 2 millones de toneladas métricas de plásticos reciclados de grado alimenticio con una prima de cerca de $ 2 mil millones.

10. Bob Swan, director ejecutivo de Intel

Bob Swan describe 2020 como el año más importante hasta ahora en la historia de Intel, ya que COVID-19 impulsó una «transformación digital con esteroides».

En mayo, presentó tres desafíos globales de gran alcance para la tecnología, que requieren colaboración externa y vienen con puntos de referencia medibles: revolucionar la salud y la seguridad; impulsar la inclusión social; y hacer que la informática sea neutral en carbono.

Intel busca construir la computadora más eficiente del mundo, neutral en carbono, agua y desechos. Ha impulsado la recuperación y reutilización de residuos de fabricación en un 275% durante los últimos tres años.

«Es muy importante para nosotros que el propósito no sea algo que se ponga en la pared y la responsabilidad social no sea algo que se incluya en un informe; por lo que son uno y lo mismo», dijo Swan en diciembre, entrando en su tercer año como CEO. Con su amplia experiencia como director financiero de Intel, eBay, GE Lighting e incluso Webvan, Swan subraya cómo la integración de la sostenibilidad y la neutralidad de carbono beneficia a los clientes, inversores y comunidades.

11. Carol Tomé, directora ejecutiva de UPS

Imagínese dejar la jubilación justo a tiempo para guiar a UPS a través de una pandemia. Carol Tomé se convirtió en la primera directora ejecutiva de su industria el 12 de marzo. Nueve meses después, supervisó los primeros envíos de la compañía de las primeras vacunas Pfizer COVID-19, que deben ser mimados a cerca de los 100 grados Fahrenheit negativos.

La charla de Tomé de dar prioridad a las personas coincide con la posición de UPS de vincular la sostenibilidad con la responsabilidad social. Tomé pasó 24 años como director financiero de Home Depot, a veces trabajando en el turno de noche en las tiendas minoristas, y continuó dando bonificaciones a los trabajadores de las tiendas durante la Gran Recesión de 2008.

Para impactar a las personas, ayúdelas a alcanzar su máximo potencial. Lo veo como el trabajo número 1. El trabajo número dos es hacer que el precio de las acciones se mueva.

Carol Tomé, directora ejecutiva de UPS.

Bajo su dirección, UPS está avanzando en una ambiciosa asociación con Arrival, con sede en Londres, para 10,000 vehículos eléctricos modulares especialmente diseñados, un cambio brusco de la historia de la flota de UPS que comenzó con un Modelo T usado.

UPS se ha alineado recientemente con otras innovaciones de sustentabilidad, como su asociación exclusiva en el lanzamiento en 2019 de Loop, el servicio de desperdicio cero para bienes. entrega de comestibles y otros productos empaquetados.

12. Harmit Singh, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Levi Strauss & Co.

Durante mucho tiempo influyó en el estilo y la sostenibilidad, Levi Strauss fue pionera en las técnicas de bajo nivel de agua para terminar y resistir los jeans, y su programa de Química Protegida lo llevó a eliminar los productos químicos peligrosos de su cadena de suministro. Luego, abrió estas innovaciones en beneficio de la industria en general.

«En Levi’s, no solo es importante lo que hacemos, sino cómo lo hacemos», dijo Harmit Singh a GreenBiz en 2017, describiendo cómo la sostenibilidad se adoptó por primera vez para mitigar el riesgo y desde entonces se ha convertido en el núcleo de la estructura de los valores de Levi Strauss.

Foto vía levistrauss

Después de unirse a Levi’s en 2013, Singh visitó sus fábricas en Turquía e India.

La forma en que las empresas se comportan, si están comprometidas con el agua potable, si tratan bien a los trabajadores, si son buenos administradores de los recursos naturales, significa mucho para esas comunidades.

Harmit Singh, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Levi Strauss & Co.

Treinta años después de que Levi’s lanzara su código de conducta de la cadena de suministro para respaldar el bienestar de los trabajadores de la confección, la empresa avanza hacia modelos circulares en el diseño, el abastecimiento, la fabricación, el uso y la reutilización. Los nuevos tejidos reciclables que ha desarrollado incluyen nailon de fibra única y denim reciclable para su línea de vaqueros Wellthread.

Desde el podio de la Bolsa de Nueva York, Singh aplaudió a la compañía cuando salió a bolsa en marzo de 2019 por segunda vez. Apoyando el lema de Levi’s de «beneficio a través de principios», ayudó a establecer el capítulo estadounidense de Contabilidad para la sostenibilidad.

¿Consideras que estos 12 campeones internacionales de RSE a seguir en 2021 han hecho un buen trabajo hasta ahora?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR