PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental11 restaurantes deliciosos y sustentables en México

11 restaurantes deliciosos y sustentables en México

Nuestro país es conocido en todo el mundo por su gastronomía; es casi imposible visitar México sin enamorarse de al menos un platillo. En los últimos años ha surgido un interés por no solo ofrecer alimentos deliciosos sino también hacerlo desde una perspectiva sostenible. Aquí te presentamos once restaurantes que siguen esta tendencia:

El Recaudo, Cholula:

Imagen via Facebook.com/recaudo
Imagen via Facebook.com/recaudo

De acuerdo con su página de Facebook, este establecimiento surge del deseo de «apoyar a productores de Puebla y aledaños», algo que logra a través de sus platillos hechos con ingredientes locales y un menú que cambia de acuerdo con la temporada.

Pan Comido, ciudad de México:

Imagen via Facebook.com/elpancomido/
Imagen via Facebook.com/elpancomido/

Con dos sucursales en la ciudad de México, Pan Comido se ha convertido en una de las opciones favoritas de vegetarianos y veganos, pero también de los carnívoros que deciden olvidarse de los productos animales por un día. La decoración de sus dos sucursales está hecha con materiales reciclados. Por ejemplo, algunas de las mesas fueron, en otra vida, puertas. Además, a quienes llevan sus frascos y los donan para que sean utilizados como vasos, Pan Comido les regala un café.

Hartwood, Tulum:

A photo posted by Jose"jojo"Ruiz (@jojosd66) on

Localizado en una de las playas más hermosas del país, Hartwood es un restaurante que, según su sitio web, «tiene en cuenta la sostenibilidad en cada decisión». Su huella de carbono es cero gracias a acciones como la creación de composta orgánica que se usa para regenerar el ecosistema y para su agricultura interior y todo se cocina en un horno de leña o a la parilla con ingredientes son locales, pensando siempre en la pesca y la agricultura sustentable.

Máximo Bistrot, ciudad de México:

Imagen via maximobistrot.com.mx
Imagen via maximobistrot.com.mx

Uno de los restaurantes más populares de la ciudad, el Máximo tiene, de acuerdo con su página web, un compromiso con el comercio justo, ya que su mobiliario y otros detalles de decoración fueron creados bajo este esquema por artesanos.

Respecto a la comida, los platillos son creados con ingredientes frescos, de temporada y locales. Nada en su cocina viaja más de 24 horas por tierra hasta el Máximo Bistrot.

Café Ruta de la Seda, ciudad de México:

Imagen via facebook.com/rutadelaseda
Imagen via facebook.com/rutadelaseda

En esta cafetería fundada en 2008 y ubicada en Coyoacán se pueden encontrar deliciosos productos de repostería hechos, con ingredientes certificados como orgánicos, lo que la convierte en el primer establecimiento de su tipo en la ciudad. También cuenta con productos veganos y libres de gluten.

Corazón de Tierra, Ensenada:

Imagen via facebook.com/corazondetierrabc
Imagen via facebook.com/corazondetierrabc

Considerado uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2014, Corazón de Tierra se encuentra dentro de un edificio hecho con madera reciclada. Su aceite de oliva es hecho en casa, mientras que todos sus proveedores se localizan a unos kilómetros de lugar. El chef Diego Hernández crea platillos que fusionan la comida mexicana y la de Baja California con otros sabores, como los asiáticos, usando ingredientes locales.

Pápalo y Papalotl, ciudad de México:

Imagen via Facebook.com/PapaloComidaVeganaSustentable
Imagen via Facebook.com/PapaloComidaVeganaSustentable

Este restaurante vegano ubicado en la Condensa tiene el objetivo de combinar los principios de la sustentabilidad con la nutrición, ofreciendo platillos no solo deliciosos sino saludables y de bajo impacto ambiental.

Yogi Truck, Mérida:

Imagen via Facebook.com/pages/Yogi-Truck/
Imagen via Facebook.com/pages/Yogi-Truck/

Ubicado en la capital de Yucatán, este food truck (que en realidad es un remolque) ofrece alimentos vegetarianos orgánicos y locales que cambian según la temporada. Además, el vehículo cuenta con tecnología ecológica como un deshidratador solar, biofiltros para tratar aguas grises, gas de biodigestores, composta y lombricomposta, camas biointensivas para producción de hortalizas a micro escala y aceite transformado en biodiesel.

The Green Corner, ciudad de México:

Imagen via Facebook.com/Thegreencorner
Imagen via Facebook.com/Thegreencorner

The Green Corner no es solo un restaurante, sino también una tienda donde se pueden encontrar desde alimentos y bebidas orgánicos hasta productos de limpieza eco-friendly. En total, apoyan a 250 pequeños productores y comercializan 3 mil productos responsables. Los platillos que puedes consumir en cinco sucursales también están hechos con ingredientes orgánicos.

Itanoní, Oaxaca:

A photo posted by Hector Ortega (@asgilb) on

Esta antojería, al igual que muchas otras en Oaxaca, ofrece productos típicos y deliciosos. Lo que la hace distinta es la filosofía de su fundador, el agrónomo Amado Ramírez. Como le dijo a CNN, su objetivo es ofrecer maíz criollo, alejándose de la industrialización que prevalece en el mercado, al tiempo que se apoya a productores locales. Esta forma de trabajar ha convertido a Ramírez y a su restaurante en una referencia mundial en sostenibilidad.

Petra Pizzas, Zapopan:

Iamgen via facebook.com/barrapetrapizza/
Iamgen via facebook.com/barrapetrapizza/

Esta cadena de pizzerías, que ya cuenta con varias sucursales en Jalisco, usa elementos reciclados para crear sus terrazas, además de ingredientes 100% naturales no procesados. Su fundador, Gino Toscano, explicó en una entrevista que una de sus sucursales cuenta con un baño ecológico que en lugar de agua utiliza ceniza: «no se trata de limpiar el agua, se trata de no contaminarla», afirmó el empresario.

Si conoces otros restaurantes eco-friendly, verdes o sostenibles en México, menciónalos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR