PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables11 años de la responsabilidad social de una empresa gigante

11 años de la responsabilidad social de una empresa gigante

¿Sabías que la responsabilidad social empresarial (RSE) no solo genera valor al negocio, sino que también se está convirtiendo en nueva licencia para que muchas empresas ejecuten acciones?

Una empresa que más allá de buscar ganancias, genera un impacto positivo en la sociedad y el entorno, es vista con mejores ojos por los consumidores. Esto es un hecho comprobado a través de múltiples estudios.

Muchas empresas cuentan con reconocimientos que suman valor a la marca y que respaldan cada una de sus prácticas. En México, por ejemplo, son cada vez las empresas que se suman al Distintivo ESR, otorgado por dos instituciones: el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Desde hace 19 años, hasta la fecha, el Cemefi promueve los principios de RSE, a través del Distintivo ESR, fortaleciendo esta cultura en las empresas de México y Latinoamérica.

Este 2019, se llevó a cabo el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, cuyo eje temático se llamó: Aportes de la RSE: innovación, impacto y transformación. A continuación te explicamos estos tres ejes, según el Cemefi:

  • Innovación: Herramienta para mejorar procesos e implementar programas que sean un beneficio a sus empleados, reconociendo a su vez los intereses de distintos grupos de interés.
  • Impacto: Eje que combina el interés de los colaboradores, proveedores, comunidad y medio ambiente, logrando hacer negocios sostenibles.
  • Transformación: Es el nuevo enfoque que apunta más allá del beneficio económico y transforma las prácticas cotidianas en mejores modelos de gestión empresarial.

Este 2019, cerca de 900 empresas fueron reconocidas con el distintivo de ESR, tomando en cuenta estos aportes y que año con año siguen trabajando en acciones que reflejan el compromiso responsable con la sociedad mexicana.

Ejemplo gigante desde hace once años

Grupo Gigante es una empresa que se ha consolidado en 8 países, desde México, donde abarca los 32 estados, hasta Centroamérica y Sudamérica. Cuenta con tres divisiones que son: división de retail especializado, división de restaurantes y división de negocios inmobiliarios.

Además de estas divisiones en el negocio, el grupo cuenta con Fundación Gigante, el brazo filantrópico de la compañía, con la cual llevan a cabo la ejecución de la estrategia de responsabilidad social.

Gracias a las acciones en RSE de cada una de sus divisiones del negocio, este grupo mexicano recibió el Distintivo ESR por onceavo año consecutivo.

Acciones que hacen al grupo responsable

Por medio de Fundación Gigante, el grupo ha destinado recursos al apoyo de causas sociales. A través de sus 3 ejes rectores: salud, educación y apoyo a desastres naturales.

Estas son solo algunas de las acciones relevantes llevadas a cabo en 2018:

Salud

En 2018, en conjunto con Operation Smile, lograron realizar 690 cirugías de labio y paladar hendido, en jornadas en los estados de Guadalajara, Chiapas, Monterrey, Puebla y Oaxaca.

Se logró que media centena de personas fuera canalizadas a instituciones de alta especialidad para recibir atención en oncología, optometría, oftalmología y nutrición.

Desastres naturales

El año posterior al sismo, Fundación Gigante se avocó a la construcción y entrega de 173 hogares en el estado de Morelos.

Educación

En temas de educación, los trabajadores de la construcción de algunos complejos del grupo, recibieron estudios y fomentaron su alfabetización; en Aula Miyana se beneficiaron a 61 colaboradores y en Aula Coapa a 13.

Así mismo, el grupo otorgó al público en general 7,781 paquetes de útiles escolares.

En las escuelas afectadas por la tormenta tropical E9 en Sinaloa, entregó 5,000 paquetes.

Además, apoyaron a los 10 mejores alumnos del Conservatorio Nacional de Música con becas de sustento.

Con cada una de estas acciones, más de 31 mil personas resultaron beneficiadas en temas de salud, educación y atención de emergencias por desastres naturales

El verdadero valor de obtener este prestigioso Distintivo no está en la reputación o el reconocimiento que de él deviene, sino en saber que se está colaborando de forma estratégica y sostenible a la construcción del bien común.

¡Enhorabuena para una empresa Gigante!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR