PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas10 tipos de endulzantes ¿de dónde vienen y para qué se usan?

10 tipos de endulzantes ¿de dónde vienen y para qué se usan?

Kelloggs
¿Cuántas veces no ingerimos alimentos o bebidas sin saber de qué están compuestos? En los productos alimenticios, ya sean dulces o salados, existen distintos tipos de endulzantes que se utilizan para su elaboración. Sin embargo, no todos son naturales.

Ya sea por enfermedad, por propensión o por simple cuidado en la dieta, siempre es importante estar informados acerca de los nutrimentos y el tipo de endulzante que contiene lo que consumimos, de esta manera podremos cuidar mejor nuestra salud y alimentación.

A continuación te presentamos 10 endulzantes que contienen los alimentos:

1.- Azúcar o sacarosa: proviene del fruto de la caña, la remolacha y el maíz. El azúcar mascabado contiene vitaminas y minerales, y el refinado carece de nutrientes. Es de uso casero e industrial.

2.- Sacarina: de origen tolueno y otros derivados del petróleo. Se utiliza en refrescos, yogures, mermeladas, frutas en conserva, chicles, productos farmacéuticos y de limpieza bucal.

3.- Estevia: proviene de la planta de estevia y se puede obtener de manera líquida, en polvo o en terrones. Se utiliza en bebidas no alcohólicas y productos horneados, además se le atribuyen propiedades antidiabéticas, digestivas y antioxidantes.

azúcar vía shutterstock

4.- Miel de abeja: tiene su origen en el néctar de las flores, contiene propiedades nutritivas y medicinales, y en los alimentos es comúnmente utilizada para la repostería.

5.- Fructosa: proviene del azúcar natural de las frutas y es la más dulce que existe de forma natural, por ello está relacionada con diversos problemas de obesidad. Se utiliza como edulcorante de mesa y en bebidas saborizadas.

6.- Jarabe de maíz de alta fructosa: proviene del maíz altamente procesado y lo contiene una gran mayoría de productos procesados tanto dulces como salados, además contiene propiedades nutritivas.

7.- Aspartame: viene del ácido aspártico y fenilamina. Es utilizado en goma de mascar, refresco, jugos en polvo, yogurt, leche, café, té instantáneo y como edulcorante de mesa. Este endulzante no se puede hornear y está contraindicado en enfermos de fenilcetonuria.

8.- Sucralosa: tiene su origen en el azúcar común y se le adhiere cloro, se utiliza en los postres, lácteos, congelados, jugos, refrescos, gelatinas y goma de mascar. Es un endulzante artificial, no altera los niveles de glucosa sanguíneos y reduce la flora intestinal.

9.- Acesulfame k: esta sustancia suele combinarse con otros edulcorantes y proviene del ácido acético. Se utiliza en los alimentos horneados, postres,goma de mascar y como edulcorante de mesa.

10.- Néctar de agave: proviene del agave azul, es nutritivo aunque contiene un alto contenido de fructosa y es de uso casero.

Es importante resaltar que no es necesario eliminar los alimentos que no provengan de sustancias naturales si no se tiene alguna enfermedad, simplemente se recomienda llevar un adecuado balance de las comidas y procurar siempre el bienestar en la salud.

Fuente: Revista del Consumidor enero 2015 Num. 455

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR