PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias10 tipos de contaminación que debes conocer

10 tipos de contaminación que debes conocer

Por Renée Guillaumin Pérez

La contaminación del medio ambiente es una preocupación que abarca el pensamiento de innumerables personas, es el tema de algún anuncio o algo relacionado. Pero claramente la gente todavía no piensa en realizar verdaderas acciones para crear un cambio.

Es posible que con frecuencia des like a muchas fotos o videos en Instagram y Facebook, utilizando hashtags como “#CUIDAELPLANETA” o “#LOVETHEARTH”, o que cuando ves algún video de animales en peligro de extinción, o siendo operados para extraer algún popote o bolsa de plástico publiques un emoji llorando con un comentario diciendo: “pobre animalito, ¿el humano no se da cuenta de lo que está haciendo?”. Debes saber que estos comentarios, likes, dislikes, o reacciones virtuales NO causan ningún cambio real en el medio ambiente.

Con esto no digo que el compartir el video o imagen no sirva, finalmente compartes la situación actual del mundo, pero más que acciones virtuales, se deben tomar acciones reales.

Antes de poner manos a la obra, es necesario saber qué es lo que ocurre, de qué forma nos afecta y cuáles son las acciones que podemos llevar a cabo para resolverlo o disminuirlo. 

Primero es importante que sepas qué es la contaminación.

La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias tóxicas y dañinas que se encuentran en el medio ambiente. Estas sustancias afectan de manera negativa el ambiente natural, las condiciones de vida, salud e higiene de todos los seres vivos.

Tipos de contaminación

La contaminación se clasifica en 10 secciones de diferentes tipos:

1. Contaminación atmosférica

También conocida como polución, esta contaminación surge de la liberación de diferentes partículas de sustancias químicas en la atmósfera.   

Al encontrarse en el aire, expone a las personas a ciertos gases y partículas cancerígenas, y cuando éstas se acumulan en nuestro organismo, producen enfermedades respiratorias.

Una solución para este problema es empezar a utilizar energía renovable: fuente de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva. Existen nueve tipos de energías renovables:

  • Energía eólica (se obtiene del viento). 
  • Energía solar (se obtiene del sol).
  • Energía hidráulica (se obtiene de los ríos y las corrientes de agua dulce)
  • La biomasa y biogás (se obtiene de la materia orgánica).
  • Energía geotérmica (se obtiene del interior de la Tierra).
  • Energía mareomotriz (se obtiene de las mareas). 
  • Energía olamotriz (se obtiene de las olas). 
  • El bioetanol (se obtiene de la fermentación de productos vegetales).
  • El biodiesel (se obtiene a partir de aceites vegetales).

2. Contaminación hídrica

En segundo lugar se encuentra la contaminación hídrica o también conocida contaminación del agua. Es la acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que generan diversas consecuencias.

Este tipo de contaminación nos afecta por la alteración en la cadena alimentaria, y es la causa de enfermedades al beber o utilizar agua contaminada.   

Una solución para este problema podría ser la reducción de basura. ¿Cómo lograrlo si a diario consumimos productos que generan desechos como bolsas de plástico? Es fácil, empieza por comprar productos que no utilicen envolturas, e intenta hacer una correcta clasificación de reciclaje y residuos. 

3. Contaminación del suelo y del subsuelo 

En tercer lugar se encuentra la contaminación del suelo y del subsuelo. Es causada por la filtración de sustancias, éstas causan alteraciones físicas y químicas que provocan que se vuelva inhabitable, se contaminen las aguas subterráneas y sea imposible el crecimiento de vida. 

Este tipo de contaminación nos afecta, ya que los suelos tienen repercusión directa con los alimentos que consumimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestra salud y con todos los organismos del planeta.   

Una solución para todo el mundo podría ser una prohibición de determinadas prácticas, tal es el caso de la extracción minera, actividad industrial que produce desechos tóxicos. Otra opción sería eliminar el uso de fertilizantes y abonos artificiales.  

Algo en lo que tú podrías colaborar es en no utilizar fertilizantes ni abonos artificiales en suelos. 

4. Contaminación radioactiva

La contaminación radioactiva se genera por la presencia de un sinfín de sustancias radioactivas, éstas se encuentran en determinado ambiente y pueden tener distintas fuentes. 

Este tipo de contaminación trae consigo consecuencias que nos afectan directamente; es causante de lesiones cancerígenas, efectos degenerativos y quemaduras.

Lamentablemente en este caso no existe como tal una solución al alcance de la mano, pero una de ellas sería la disminución de posibilidades de guerra: la emisión de bombas y elementos radioactivos generaría menos daños al ecosistema.

5. Contaminación térmica 

 La contaminación térmica es un proceso que modifica la temperatura del medio ambiente de manera perjudicial.

Esta modificación puede ser el aumento o disminución de temperatura, lo cual afecta de manera negativa la calidad del aire, agua y seres vivos. 

La reducción en los niveles de oxígeno disuelto es otra de las consecuencias, significa que el agua caliente retiene menos oxígeno que el agua fría. La baja de los niveles de oxígeno puede sofocar a plantas, anfibios y peces, causando la pérdida de biodiversidad marina. 

Aunado a esto, el agua cálida permite el crecimiento de algas marinas, que impiden el paso de oxígeno de la luz solar hacia los fondos marinos. 

De acuerdo con un estudio, los pescados y mariscos podrían desaparecer para 2048. La pérdida de biodiversidad marina se acelera y 29% de las especies marinas que los humanos consumen  ha colapsado. Si esta tendencia continúa, a largo plazo (30 años) habrá muy poca o ninguna comida proveniente del mar.

La contaminación térmica, al igual que los otros tipos de contaminaciones mencionados, tiene solución. Disminuir el uso de energía nuclear y del petróleo puede ser una solución, al igual que elevar el consumo de energía solar, eólica e hidroeléctrica. Sin olvidar el reciclaje del agua usada en los procesos de enfriamiento.

6. Contaminación visual 

Es la presencia de elementos visuales en un paisaje que interrumpen su estética, violentan su percepción de conjunto, y entorpecen la percepción del entorno. 

Por lo general se trata de elementos que contradicen la tendencia panorámica del paisaje, introduciendo contenido visual ajeno que afea o corrompe el entorno.

La contaminación visual se produce por la intervención humana en el ambiente. Aquello que contamina son elementos no naturales puestos en el ambiente por el ser humano de manera desordenada, desarticulada, excesiva y visualmente agresiva, con lo cual se sobrepasa la capacidad humana para procesar y asimilar la información visual. 

Trae consigo efectos adversos para el hombre que habita o frecuenta dicho lugar, puesto que los elementos expuestos como cableado, eléctrico, basuras en lugares inadecuados, avisos publicitarios, señales de tránsito, entre otras, afectan al sistema nervioso central, alterándolo de manera significativa.

El ser humano tiene una limitada capacidad de asimilación de datos, y los sentidos transmiten al cerebro la información que reciben del entorno, por eso el ojo es el de mayor influenciado en este caso, puesto que tiene como función, la percepción del entorno y participa en algunas acciones del ser humano. 

Para este tipo de contaminación hay muchas soluciones: reducir la cantidad de anuncios, ya que vivimos en un mundo con exceso de publicidad, optar por una forma de vida en la cual haya menos consumismo y educar a los más jóvenes sobre la existencia de este problema para que no pase desapercibido.

7. Contaminación lumínica 

Se define como el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz que provoca el aumento del brillo del cielo nocturno, disminuyendo la visibilidad de los cuerpos celestes. Es innecesaria tanto su intensidad, uso, dirección de alumbrado y horarios de funcionamiento, dadas las actividades para las que originalmente fue diseñada.

El exceso de iluminación reduce el 90% de los cuerpos celestes que se pueden ver a simple vista en el cielo, limita la capacidad de observación de telescopios profesionales y contamina los espectros de objetos astronómicos. 

Existen varios estudios médicos que indican un incremento en dolores de cabeza, fatiga, ansiedad y estrés ante el sobre, exposición de luz o el uso de un tipo de luz con respecto a otra. 

Otra de las consecuencias más relevantes es el gasto de energía, las estimaciones hacen referencia que más del 50% de la iluminación es utilizada en zonas en las cuales no es necesaria, contribuyendo de este modo no solo a la oscuridad del cielo natural, sino al agotador gasto de energía que se genera de los malos usos.

Para este problema de contaminación hay muchas soluciones, pero para empezar es necesario tener claro el sentido común con el que descifrarás si es o no necesario utilizar la luz artificial.

Apaga las luces durante el día y cuando no las necesites, así estarás ahorrando hasta un 90% de energía en contra del planeta y en tu cuenta de servicios públicos.

En lugar de buscar esos focos que emiten una luz intensa busques bombillas de luces no tan potentes pero efectivas para el alumbramiento de las habitaciones, colaborando con la salud del planeta y de tu bolsillo. 

Otra solución sería que cuando salgas a tu patio en la noche pienses si la actividad que quieres hacer requiere o no la iluminación estricta. Si únicamente pretendes salir un momento a la oscuridad sin que requieras la visualización de todo el campo; solo necesitarás de un minuto para que tus ojos se adapten a la zona y no necesites iluminación accesoria.

Si haces esto no solo prevendrás el empeoramiento de la contaminación lumínica; sino que podrás tener la percepción completa de la constelación y disfrutar de todas las estrellas del firmamento.

8. Contaminación acústica 

Se define como la presencia en el medio ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el aparato que produzca el ruido, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o causen efectos significativos sobre el medio ambiente. 

Una de las características que la identifican y que presenta este tipo de contaminación es que, a diferencia de otros tipos, no deja residuos físicos, no se traslada ni se mantiene en el tiempo. Sino que se trata de una contaminación localizada y determinada por las actividades humanas que tienen lugar en un lugar específico.

La contaminación acústica nos afecta tanto en el desarrollo como en el bienestar del ser humano y de los seres vivos que la padecen.

Afecta de manera más grave a las personas y animales domésticos, esto se debe a que viven en los núcleos urbanos, lugares donde el nivel de contaminación acústica es mayor. 

Usualmente las consecuencias más comunes de este tipo de contaminación son:

  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Estrés
  • Aislamiento social
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Histeria
  • Neurosis

Tener estos síntomas o enfermedades, puede conllevar a otras enfermedades como consecuencias por la falta de sueño, aquellas relacionadas con el sistema respiratorio, enfermedades del corazón, aumento de peso, fracaso escolar, conductas violentas o pérdida de audición entre otras. 

Las soluciones del problema se dividen en dos: las preventivas y las curativas.

Las preventivas son la eliminación de las fuentes que produzcan la contaminación acústica. Un ejemplo de ello sería peatonalizar una calle, lo que evitará el tráfico rodado y, en consecuencia, la contaminación acústica que se deriva del mismo. 

Las soluciones curativas sería contrarrestar en la medida de lo posible el impacto que la contaminación acústica produce. Por ejemplo, el uso de tapones para los oídos o contar con ventanas que amortigüen el sonido del tráfico rodado, haciendo que la contaminación acústica no llegue al interior de la vivienda o que, en caso de hacerlo, haya sido minimizada lo más posible.

9. Contaminación electromagnética 

Son las emisiones electromagnéticas generadas por uno o varios focos, por una o distintas frecuencias. 

Las ondas de televisión, radio, telefonía o las líneas eléctricas emiten campos electromagnéticos en distintas frecuencias, y sus efectos se suman creando así puntos de gran riesgo. 

Nuestro organismo funciona a base de impulsos magnéticos y eléctricos, dos efectos esencialmente unidos, ya que toda corriente eléctrica produce un campo magnético. La influencia de campos exógenos puede alterar los procesos biológicos, llegando a producir efectos negativos en la salud.

Una de las mayores consecuencias de la contaminación electromagnética se encuentra en la sección de nuestra salud, después de una investigación científica se supo que las personas que viven a menos de 400 metros de una antena de telefonía móvil, presentan el tripe de posibilidad de tener cáncer, en estas zonas la esperanza de vida es diez veces menor a la de otras regiones.

Unos de los trastornos más comunes si eres expuesto a este tipo de contaminación son:

  • Alteraciones inmunológicas: el cuerpo del ser humano se debilita y tarda más en sanar.
  •  Aumento de la tensión sanguínea.
  •  Aumento del estrés.
  •  Perturbación del nivel de energía natural: lo cual deriva en cansancio, vértigo, desorientación y otros síntomas.
  • Aumento de la temperatura corporal: posibilitando la aparición de quemaduras.

Y también se posibilitan las siguientes enfermedades (algunas de ellas mortales):

  • Fatiga
  • Asma
  • Depresión
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Leucemia 

Posibles soluciones para reducir este tipo de contaminación sería reducir la presencia de antenas de telecomunicación, líneas y torres de alta tensión, o transformadores urbanos de las zonas de trabajo o vivienda de la población, otra solución se encuentra en disminuir lo mayor posible el uso de los teléfonos móviles.

Mantener los aparatos como las lavadoras, microondas, hornos o las calderas alejados de los cuartos de las personas que habitan alguna casa, sería de gran ayuda, puesto que estos emiten radiaciones, aunque no se encuentren funcionando.

Una última solución es evitar poner aparatos eléctricos en la mesilla como móviles cargándose o radios despertadores, ya que estos emiten radiación electromagnética mientras dormimos. 

10. Contaminación alimentaria 

La contaminación alimentaria es la presencia de cualquier materia anormal en el alimento que comprometa su calidad para el consumo humano: es la contaminación química, física o biológica.

Existen tres tipos de contaminación alimentaria:

  1.  La contaminación física de los alimentos, estos son cuerpos extraños que generalmente son apreciados por el ojo humano, tales como cristales, perdigones, huesos, espinas, cáscaras, plásticos, etc. Todos ellos suponen un peligro para el consumidor puesto que pueden causar daños como cortes y atragantamientos.
  2. La contaminación química de los alimentos, en este grupo englobamos sustancias tóxicas que pueden llegar al alimento de forma casual, o que están presentes en él por una incorrecta manipulación. Son productos químicos de toda índole como: productos de limpieza y desinfección, insecticidas, ambientadores, residuos de plaguicidas, metales pesados.
  3. La contaminación biológica de los alimentos, es causada por la acción de seres vivos que contaminan el alimento. Un contaminante biológico de los alimentos puede ser cualquier ser vivo como: insectos, moscas, cucarachas, roedores, ratas y ratones, aves, palomas, gorriones, gaviotas, parásitos, gusanos, gorgojo, o microorganismos, bacterias, virus y mohos.

Como es posible ver, esta contaminación puede traer consigo graves consecuencias, pero por suerte es una contaminación la cual puedes prevenir muy fácilmente:

Compra alimentos de vendedores que tengan buena reputación, observa la fecha de caducidad del producto y que la envoltura se encuentre en buen estado. Evita los productos cuyos envases estén deformes u oxidados.

Intenta leer correctamente las etiquetas para conocer los ingredientes, incluyendo los aditivos, y lleva directamente los alimentos del mercado a tu casa, guárdalos y no permitas  que reposen a temperaturas en la “zona de peligro”, (entre 4,5°C y 60°C) por más de dos horas. 

Ya que has conocido los tipos de contaminaciones existentes, cómo nos afectan y sus soluciones, seguramente estás más consiente de la situación en la cual se encuentra el ser humano en este momento.

Pudiste ver que cada una de las contaminaciones tiene una solución y que está en tus manos.

Ahora realiza alguna de las soluciones, seguramente lograrás más que solo dar un like o un comentario.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo!!!!! Gracias Renée, y me quedo con lo que escribiste: «Debes saber que estos comentarios, likes, dislikes, o reacciones virtuales NO causan ningún cambio real en el medio ambiente.»

    Deseo que sigas con esa actitud y seas el presente que necesitamos para tener un mejor futuro!!!!

  2. Renée. Muchas gracias por tu interesante articulo, me ha servido la información para desarrollar una tarea de Bachillerato sobre la materia.
    He reconocido tu crédito citando la información en formato APA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR