PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas10 preguntas a la VP de Responsabilidad Corporativa de Dell

10 preguntas a la VP de Responsabilidad Corporativa de Dell

Dell es líder de su industria en materia de innovación en sustentabilidad y cuanta con numerosos programas internos en temas tan diversos como emprendedurismo joven, liderazgo femenino y diversidad, eficiencia energética, etc. Trisa Thompsom, la vicepresidente de responsabilidad corporativa de la empresa se encarga de investigar y entender las necesidades en materia de sustentabilidad de sus clientes, para después comunicarlos a los equipos de mercadotecnia y ventas. A continuación, una entrevista con ella.

1. ¿Cómo llegaste a trabajar en sustentabilidad dentro de Dell?

Estudié para ser abogada y Dell fue uno de mis primeros grandes clientes. Trabajé en su equipo legal por 13 años antes de moverme a mi puesto actual, pero fue una evolución natural. En mi trabajo legal, fui parte de nuestro Consejo Global de Sustentabilidad y escribí artículos sobre la intersección entre la ley y la sustentabilidad. Supervisé muchas de las funciones relacionadas dentro del negocio, incluyendo nuestras fábricas en todo el mundo y la ya extinta Fundación Dell. Hace dos años y medio, la filantroía y la sustentabilidad se unieron dentro de la empresa, y me pidieron que aplicara para la posición de manejarlas. También estaban considerando a candidatos internos, pero yo sabía cómo se hacían las cosas desde adentro y en todos los departamentos, lo que fue un beneficio. Es el trabajo perfecto para mí.

2. ¿Cómo has aplicado tu profesión de abogada en este nuevo rol?

Me sorprendió ver que en el reporte pasado de GreenBiz sobre las profesiones de sustentabilidad no se listara a la formación legal como parte del historial de la gente en esta rama, porque en mi experiencia la ley me ayuda a hacer mi trabajo mejor. Nos tenemos que adherir a muchas leyes de trabajo o ambientales, lo que me permite llegar a soluciones creativas, porque entiendo ambas perspectivas: mi equipo identifica dónde están los riesgos y le enviamos señales al resto de la compañía sobre las leyes que se aprobarán. Por ejemplo, sabemos que en la India pronto habrá una ley que requerirá que todas las compañías donen el 1% de sus ganancias.

3. ¿Cuáles son los problemas de sustentabilidad que más te importan personalmente?

Mi pasión #1 es usar la tecnología para resolver problemas de nuestros clientes. En el lado de la filantropía, nos interesan mucho los temas de educación a jóvenes y cáncer pediátrico. Hace un año lanzamos una iniciativa de cáncer pediátrico y ha sido muy revelador para mi ver el potencial de la tecnología. Por parte de la sustentabilidad, me gusta ver cómo nuestra tecnología puede ofrecer soluciones ambientales. La eficiencia energética y la capacidad de administrar sin papel generan un gran impacto. Por ejemplo, un hospital que es nuestro cliente, en Asia, convirtió todo su papeleo a lo digital, lo que dejó suficiente espacio para crear un área de pediatría.

4. Eres muy activa en iniciativas comunitarias, ¿puedes dar un ejemplo de actividades fuera de la oficina que se relacionan de alguna forma con tu trabajo?

Cuando me uní a Dell ya estaba involucrada con muchas organizaciones, como KLRU, una estación de TV pública en Austin que transmite programas que enseñan a los niños habilidades tecnológicas. Lifework es una ONG también en Austin que se enfoca en jóvenes en riesgo y sin hogar, que les ayuda a incluir la tecnología en su educación. Dell provee la tecnología para ése programa. Estos días, es necesario saber usar una computadora y muchos de éstos chicos no tienen acceso a una.

5. ¿Cuáles son las principales responsabilidades de tu trabajo?

Tenemos un Global Giving Council, que define la dirección filantrópica de la empresa, además de consejos regionales que deciden cómo usar esos fondos. Les llevamos nuestras propuestas Michael Dell y al equipo ejecutivo para que lo apruebe y también cubrimos el voluntariado de empleados. También tenemos un Sustainability Operating Council, que creamos cuando yo me uní, porque antes cada segmento hacía las cosas independientemente y ahora este consejo tiene representantes de instalaciones, equipo legal, productos, logística, cadena de valor, etc. Tomamos nuestras propuestas y las llevamos al Consejo Ejecutivo de Sustentabilidad para tener aprobación final. Mi equipo coordina programas internos y también externos, con ONGs y analistas. Hay muchos dólares involucrados, y seguimos creciendo.

6. ¿Cómo encaja tu posición dentro del organigrama de la empresa?

Yo le reporto al Director de Marketing y todo mi trabajo le llega a Michael Dell. Cuando yo me uní a la parte de mercadotecnia me sentí un poco incómoda porque no entendía su relación con la sustentabilidad, pero ahora sé que es importante que nuestros clientes entiendan lo que hacemos. Mi equipo es de 10 personas, pero hay muchos afuera del grupo que ayudan con nuestras iniciativas.

7. ¿Cómo involucras a tus empleados con las iniciativas de sustentabilidad?

Al principio me sentía como si estuviera organizando una fiesta sin saber si alguien se presentaría. Pero todos llegaron a nuestra primera cita. En todo el mundo tenemos empleados que se involucran porque les apasiona. Este año también creamos equipos verdes, para que en todo el mundo los empleados puedan compartir prácticas sustentables. Es impresionante cómo esto empezó por iniciativa de ellos, y han creado un verdadero impacto: en Polonia e Irlanda rehicieron las fábricas para hacerlas más verdes.

8. ¿Trabajas con programas centrados en cuestiones de la mujer?

En 2000, fui cofundadora de nuestro programa WISE (Women in Search of Excellence), un grupo para mujeres empleadas que se centra en el desarrollo femenino dentro de la empresa. También tenemos el DWEN (Dell Women’s Entrepeneur Network), que comenzó hace 3 años para ayudar a mujeres que hayan lanzado Pymes y quisieran llevarlas al siguiente nivel. Cientos de mujeres asistieron a nuestra última reunión, y todas querían hablar sobre cómo integrar la RSE a su negocio desde el principio.

9. ¿Cuál ha sido tu principal obstáculo?

Un obstáculo personal fue la transición desde el equipo legal, donde podía lograr cosas más rápido, porque aquí tengo que pensar en los efectos a largo plazo y en la influencia en toda la empresa. Esto toma mucho tiempo y paciencia y es un verdadero reto.

10. ¿Cuál ha sido tu principal logro en éste puesto?

Estoy muy orgullosa del trabajo de mi equipo para crear una cultura de comunidad dentro de Dell. Hemos organizado a la gente para fijar objetivos y creamos una presentación que cualquiera puede usar externamente para hablar de nuestro trabajo en sustentabilidad. También me enorgullece que logramos 707 mil horas de trabajo voluntario el año pasado, lo que significa una participación de 56% en la empresa, y que hemos triplicado el voluntariado corporativo en 3 años. Esto también ayuda al reclutamiento y la retención de empleados: a todos nuestros candidatos les interesa el tema.

Fuente:
GreenBiz
Traducción:
María José Evia Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR