Cinema RSE Columnas Debes leer... RSE

10 películas responsables que debiste ver este 2016

Si te perdiste estas cintas, será mejor que corras a verlas antes de que termine el año

Ya casi ha llegado el momento de despedir el 2016 con todas sus sorpresas, sus polémicas y sus prácticas responsables. Es probable que muchos ya hayan comenzado a pensar en las metas a lograr este 2017, e incluso hayan incluido en la lista un par de clásicos como hacer ejercicio o bajar de peso; pero no nos apresuremos, antes de dar la bienvenida al año en puerta es necesario cerrar este con broche de oro.

Así que mientras piensas en todos esos propósitos quizá quieras hacer una pausa para rememorar lo que has hecho este año, cuanto has aprendido y las cosas que faltaron por hacer. Tal vez en el proceso descubras que hubo muchas películas responsables que te perdiste y que no puedes darte el lujo de seguir dejando pasar.

Si todavía no se te ocurre ninguna, permíteme darte una pista. La responsabilidad social está en donde menos lo imaginas, así que ese filme que tu amigo te pidió ver el mes pasado y que te perdiste porque no pertenecía a tu género favorito, es posible que tuviera más lecciones responsables de las que siquiera imaginaste.

No, este no es un esfuerzo por capturar tu atención… o tal vez sí. El hecho es que las películas y la ficción literaria hace siglos que contienen elementos que impulsan la evolución de los seres humanos. A través de ellos aprendemos una gran cantidad de valores, experimentamos sucesos poco probables y nos imaginamos un montón de escenarios respecto a cómo nos sentiríamos o lo que podríamos hacer ante determinadas situaciones. ¿Por qué debería ser distinto con las empresas?

Por otro lado, es un hecho que la industria del entretenimiento atraviesa por una seria crisis de reputación que la culpa de prácticamente todos los males del mundo. Que si los estereotipos, el sexismo, el racismo, la violencia… ¿Acaso han tenido que modificar parte de su contenido para reivindicarse frente a una serie de críticos? o ¿será más bien que se adaptan poco a poco a una sociedad tan heterogénea?

Este 2016, las salas cinematográficas nos sorprendieron con un montón de material entretenido, responsable y repleto de lecciones en diferentes tópicos. ¿Estás listo para un recorrido? ¡No esperes a que termine el año y corre a mirar estas cintas ahora!

1. Joy

Parece que el 2016 quería comenzar con el pie derecho y es por ello que reservó el estreno de Joy en México para el 8 de enero y la sumó a su lista de filmes responsables e imperdibles. La cinta protagonizada por Jennifer Lawrence, relata la historia de Joy Mangano, una madre soltera que pese a las dificultades y las múltiples opiniones en contra suya, consigue aprovechar su talento como inventora y convertirse no solo en presidente de una compañía exitosa, también en uno de los rostros más conocidos de las ventas por televisión. Nada mejor que una dosis de empoderamiento femenino para comenzar este listado, sobre todo si llega luego de la lucha de la propia actriz a favor del salario igualitario, ¿no?

2. Spotlight

También llegada a México en 2016; esta película cuenta la historia de Spotlight, un equipo de periodistas en el Boston Globe encargado de investigar uno de los más grandes escándalos internacionales: el abuso sexual infantil a manos a sacerdotes y un sistema que parece proteger la imagen de la Iglesia a un costo exorbitante. Las emociones, el control y el profesionalismo de este grupo bien puede ser un reflejo de la importancia y la dificultad del trabajo periodístico, pero bien mirado puede convertirse también en una guía sobre cómo llegar a ser un líder verdaderamente responsable. Aquí siete lecciones.

3. Zootopia

En una ciudad moderna repleta de avances tecnológicos donde todas las especies animales conviven de forma civilizada, nadie imaginaría que la discriminación sería un problema latente, hasta que… Mejor no esperes más y acompaña a la conejita Judy Hopps a superar el sexismo, mostrar su valentía, combatir la discriminación y descubrir el misterio que mete a su ciudad en tantos problemas.

4. La verdad oculta

Otro filme responsable que tocó México este 2016 fue La verdad oculta, protagonizada por Will Smith y dirigida por Peter Landesman. El filme narra la historia del Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense que descubre una lesión crónica que sufren los jugadores de Fútbol profesionales. ¿Te imaginas la reacción de la Liga Nacional al conocer su investigación? ¡Deja de imaginarlo y mira este filme lo antes posible!

5. La ley del mercado

Este filme francés narra la historia de Thierry un hombre de 51 años que, luego de más de un año desempleado, encuentra empleo como guardia de seguridad en un supermercado. El empleo le permite al menos cubrir las necesidades básicas de su familia, pero cuando sus jefes le proponen algo verdaderamente turbio él se enfrenta a un serio problema moral. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar por conservar su trabajo?, ¿crees que tus colaboradores lo harían igual?

6. Buscando a Dory

Previo al estreno de este filme, muchas personas esperaron que tan como sucedió luego del éxito alcanzado por Buscando a Nemo, esta nueva entrega pusiera en peligro la conservación de toda una especie al despertar el deseo de niños y adultos de tener un ejemplar en cautiverio. Aún es temprano para decir si esta predicción se ha cumplido, lo que sí sabemos es que Buscando a Dory también ha traído lecciones responsables a la vida de niños, jóvenes y adultos, con lo que se ha sumado a la lista de materiales con los que Pixar envía mensajes positivos al mundo entero.

7. Yo antes de ti

Polémica, controvertida y llena de temas que conciernen a la responsabilidad social corporativa, Yo antes de ti no solo es el título de una de las cintas más románticas del año, también es una de las imperdibles de este 2016. No dejes de verla y luego, conoce nuestra reflexión sobre por qué es importante para la responsabilidad social. ¿Será que estarás de acuerdo con nosotros?

8. El principito

Este 2016 El Principito cumplió 70 años, y también hizo su debut en la pantalla grande. Si crees que se trata solo de un cuento para niños, te equivocas. Este rubio amigo puede enseñarte mucho sobre comunicación y responsabilidad social… y de paso, regalarte inolvidables momentos con los más pequeños del hogar.

9. Inferno

Dirigida por Ron Howard e inspirada en el bestseller de Dan Brown, Inferno es la tercera entrega de una saga que ha sido casi tan querida como criticada; a simple vista puede que sea solo una historia de acción y aventura aderezada con ese toque de polémica que despierta la religión y la curiosidad sobre los misterios que esconde. Sin embargo, si estás inmerso en el mundo de la responsabilidad social, está cinta puede realmente llevarte al límite. Nosotros podemos decirte por qué, pero mejor descúbrelo por ti mismo.

10. Moana

Moana era quizá la película animada más esperada del año para la responsabilidad social. La primera heroína creada por Disney generó expectativas desde el anuncio de su nacimiento; y ahora, tras su estreno en México, ha llegado el momento de descubrir si el filme cumple con todos los mensajes responsables que se esperaban de ella. Si no la has visto, todavía es tiempo de que corras a tu sala favorita.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact