PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 increíbles campañas a favor del agua

10 increíbles campañas a favor del agua

Cada día, millones de personas al rededor del mundo abren el grifo de agua y el vital líquido fluye de inmediato, casi como si fuera magia, un día esto podría terminar. Es por eso que desde 1993, cada 22 de marzo ha estado dedicado a toda clase de actividades que buscan promover el cuidado de este recurso.

En los últimos años nos han invadido con toda clase de campañas que buscan fomentar cuidado de este líquido vital que antes se creía inagotable, y cuya existencia ahora se encuentra en crisis. En el marco del Día Mundial del Agua, decidimos recopilar algunas de las más creativas, por lo que a continuación presentamos el resultado.

1. Sachets Ad: ¿Cuántas campañas sociales hacen uso de los clásicos folletos y stickers que posteriormente terminan en la basura? ¡La respuesta sin duda es incalculable! Sachets Ad es una iniciativa que nació en Brasil con el propósito de ahorrar nada menos que 150 litros de agua con sólo una planilla.

La diferencia es que esta no es una planilla convencional, y desde luego no contiene calcomanías. Directo de las mentes creativas de TBWA Sao Paulo, surge la idea de distribuir planillas de 30 sobres, cada uno con una toallita húmeda desinfectante para manos. Y ya que 5 litros de agua es lo que generalmente requiere una persona para asear sus manos, los cálculos dan exactamente los 150 litros que esta iniciativa se ha propuesto ahorrar.

Sin duda hablamos de una campaña que no busca únicamente crear conciencia sino ofrecer soluciones participando activamente con la comunidad.

2. Use only what you need: Una campaña lanzada por Denver Water en el 2006, ilustra perfectamente la forma en la que gastamos mucho más de lo que necesitamos en lugar de utilizar este recurso natural con responsabilidad, y lo compara a la perfección a través de objetos cotidianos cuyo espacio generalmente no utilizamos en su totalidad, como una banca en el parque, un espectacular, e incluso un automóvil.

El mensaje es claro “No utilices más de lo que necesitas” la forma de transmitirlo es impactante.

3. La música perdería mucho sin agua. Cuídala: La revista Rolling Stone es la responsable de relacionar el cuidado del agua con una de las cosas que más influencia tiene en la vida de la mayoría de las personas: la música, y lo hace aprovechando uno de los íconos más grandes de esta industria, el famoso submarino amarillo de los Beatles.

Una forma muy divertida e inolvidable de hacer una campaña de responsabilidad social de acuerdo con el perfil de la publicación y desde luego el de su target.

4. Cumbia del Agua: En 2009, esta campaña formó parte de un esfuerzo de responsabilidad social por parte de Downy Libre Enjuague de Ariel, empresa que comprometió a los peruanos a ahorrar 400 millones de litros de agua.

En el himno de la campaña, figuras públicas cómo Christian Rivero, Laura Borlini, Agua Bella, y Fernando Armas, invitan a la población a hacer un uso adecuado del agua a través de la frase «agua que no has de beber, ya no la dejes correr», que hace referencia a un dicho popular, por lo que nadie puede decir que falló en su objetivo de ser recordada y crear conciencia.

5. No más cantos en la ducha: La agencia Fischer & friends en Sao Paulo, fue la responsable de crear para el festival de música SWU (Starts With you) una campaña impresa que invitara a la población a participar en el evento, y al mismo tiempo creara conciencia sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales. El resultado, desde luego fue espectacular.

Algunos íconos de la música como Elvis y Madonna se convierten en disfraces colgados cerca de la ducha, donde claro se encuentra un personaje cantando. El mensaje es muy claro: cada canción en la ducha equivale a más agua desperdiciada.

6. Orinar en la ducha: ¿Alguna vez te pasó por la cabeza que desperdiciar agua es algo muy similar a tirar el líquido vital por el WC? Pues SOS mata Atlántica demuestra que es exactamente lo mismo.

De acuerdo con esta campaña, al ir al baño y jalar la cadena del WC una sola vez, estamos empleando aproximadamente 12 litros de agua, por lo que evitar una descarga al día, sin duda representa un ahorro considerable del vital líquido, y ésto se logra aprovechando nada menos que el agua de la ducha. Increíble ¿no?

7. Showepooling AXE: Ya que estamos hablando de propuestas creativas para ahorrar agua, que tal esta campaña divertida y muy conveniente de AXE que invita al consumo eficiente de este recurso a través de la ducha compartida.

La campaña, no podía ir más acorde al perfil de la marca y de sus consumidores (principalmente jóvenes) a quienes demuestra que en temas de sustentabilidad, la diversión también tiene lugar.

8. Fake Shower: Akatu Institute lanzó el año pasado una aplicación para iPod que produce el mismo sonido que una regadera, y antes de que te preguntes cómo es que esto ayuda a crear conciencia sobre el consumo de agua, voy a responder.

Resulta que ante la inconveniente situación de abrir la regadera para que tus compañeros de vivienda no se enteren de lo que sucede al interior del baño esta aplicación ofrece una solución mucho más ecológica, pero además te informa la cantidad de agua que se ahorra al utilizarla; y es sorprendente la cantidad que podemos desperdiciar en segundos casi sin darnos cuenta.

9. La publicidad también genera agua potable: Uno de los objetivos de ahorrar agua, es que este recurso alcance a llegar a personas que viven en comunidades marginadas y sufren el desabasto, es por eso que en Perú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, de Lima colocó cinco generadores de agua potable en un espectacular ubicado cerca de una comunidad necesitada de este líquido a la orilla de una carretera.

Con un concepto llamativo e inspirador, este medio publicitario abastece aproximadamente de 100 litros de agua al día a las personas que lo necesitan.

10. Without water, knowledge can’t flow: Y mientras en Perú las campañas abastecen de agua potable, este terrible error de Belgium irónicamente fomenta el desperdicio de agua, en un intento por concientizar a la población acerca del consumo responsable.

A través de una tarjeta que requiere de la exposición al agua para dejar ver su contenido, esta campaña revela un mensaje ambivalente: Sin agua, el conocimiento no puede fluir.

No hace falta decir que es un importante error de coherencia que tira por completo el mensaje de la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR