PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 consejos para comer de forma sustentable

10 consejos para comer de forma sustentable

Tener una dieta vegetariana o vegana comenzó a ser tendencia desde hace años, sin embargo, comer de forma sustentable es un nuevo método de consumo que puede ayudar a salvar el planeta y construir un futuro en donde nuestros recursos y los de las generaciones futuras no falten.

El sistema alimentario juega un papel clave para abordar los diversos desafíos ambientales y sociales que hoy en día afectan a millones de personas, animales y ecosistemas. De hecho, se calcula que las emisiones del sector agropecuario fueron de 80,169.09 Gg de CO2e, el cual contribuyó con 12.0% de las emisiones totales de GEI a nivel nacional.

Por otra parte, la huella de la industria llega a impactar en los recursos como: aire, agua, residuos y energía, mientras que muchos de los vegetales, carne y otros productos contiene sustancias que pueden ser bastante dañinas para las personas.

En el documental Besa el suelo (2020), expertos científicos y celebridades activistas revelan las formas en que el suelo terrestre puede ser la clave para combatir el cambio climático y preservar el planeta. ¡Echa ojo al avance!

Aunque informarnos por medio de artículos y/o documentales no es la única manera en la que podemos contribuir a solucionar el problema del cambio climático y los efectos que nuestro consumo ha generado.

La World Wild Fund for Nature o WWF, mejor conocido como el Foro Mundial para la Naturaleza, compartió una serie de consejos para comer de forma sustentable y así nutrirnos mientras cuidamos el medio ambiente. ¡Manos a la obra!

10 consejos para comer de forma sustentable

1. Come más plantas

La cría de animales para carne y productos lácteos requiere espacio y grandes cantidades de agua y alimento. La industria ganadera por sí sola genera casi el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre. 

Dado que el consumo mundial de carne se disparó un 500% entre 1992 y 2016, está claro que necesitamos reequilibrar nuestras dietas priorizando las plantas y moderando nuestra ingesta de productos animales. 

2. Más variedad

El 75% del suministro de alimentos del mundo proviene de solo 12 plantas y cinco especies de animales. Una mayor diversidad en nuestras dietas es esencial, ya que la falta de variedad en la agricultura es tanto mala para la naturaleza como una amenaza para la seguridad alimentaria. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, señala en un estudio que la producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas.

También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua.

La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

Con Knorr se han identificado los 50 alimentos del futuro que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental de nuestro sistema alimentario.

3. De voz en voz

En este momento, el Amazonas está ardiendo y los productos que estamos comprando son parte del sistema que está provocando dicha devastación. No necesitamos quemar o talar un árbol más, hay tierra más que suficiente para cultivar alimentos para el consumo de 2 mil millones de personas más para 2050.

Desafortunadamente, a nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en deforestación, aunque algunas mediciones lo colocan en el tercer sitio, junto a Haití y El Salvador. De hecho, la pérdida de bosques en México durante 2019 fue equivalente a 80 %del territorio de Tlaxcala y dos veces la superficie de la capital del país.

¡Tú puedes ayudar a presionar al Gobierno sobre el tema exigiendo alimentos sin deforestación! En el siguiente video, podrás conocer un poco más sobre el impacto que tiene la industria alimenticia en el medio ambiente a nivel social como ambiental.

4. Mariscos y pescados sostenibles

Aproximadamente el 94% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas (34%) o se pescan de manera máxima y sostenible (60%) y la acuicultura tiene sus propios problemas. No obstante, cuando se producen de manera responsable, los productos del mar pueden beneficiar a las personas, la naturaleza y el clima. 

El mar es una gran fuente de alimentos para el ser humano. Estos son algunos de los productos más comunes:

  • Salmón salvaje (evita el de granja).
  • Trucha arcoíris.
  • Ostiones del Pacífico.
  • Lenguado.
  • Cangrejo rey de Alaska.
  • Almejas.
  • Camarones.
  • Bacalao del Pacífico.

Intenta probar una diversidad de especies de fuentes bien gestionadas, comer más abajo en la cadena alimentaria y optar por productos del mar con menor emisión de carbono. Para guiarte un poco más en el tema, te dejamos el siguiente video que habla sobre cómo es la pesca sostenible y su relevancia. 

5. Menos desechos

El desperdicio de alimentos es un gran problema. El 30% de los alimentos producidos se desperdicia, esto tiene graves repercusiones para el medio ambiente. De hecho, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China y Estados Unidos. 

Reducir los desechos en tu hogar es simple: congela todo lo que no puedas comer mientras esté fresco y, cuando sea posible, compra productos a granel para que puedas seleccionar la cantidad exacta que necesita.

6. Un huerto en casa

¿Qué es mejor que los productos frescos de cosecha propia directamente del jardín? Además de ser saludable y delicioso, está libre de la huella de carbono de los alimentos comprados en tiendas.

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja el impacto que generan nuestras actividades, una organización, evento o producto. De hecho, se calcula que una persona promedio genera cerca de 7,6 toneladas de CO2 anuales.

Al adoptar prácticas como los huertos en casa, podemos ayudar a disminuir la huella de carbono y comer de una manera más sostenible. El siguiente video te dan una breve guía de cómo hacer el tuyo en casa.

7. Aceite de palma responsable

El aceite de palma insostenible es responsable de la deforestación a gran escala, poniendo en peligro la vida silvestre como los orangutanes y los tigres, además de contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el riesgo de cambio climático. 

Diversos estudios han mencionado que algunas de las amenazas para la vida silvestre incluyen la destrucción, degradación y/o fragmentación del hábitat, la sobreexplotación, la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático.

De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que 27 mil especies de las evaluadas están en riesgo de extinción.

Rechazar el aceite de palma en su totalidad podría tener consecuencias no deseadas, ya que las alternativas pueden ser aún peores para el medio ambiente, y algunos necesitan hasta nueve veces más tierra para producir. 

Cuando vayas de compras, busca productos que contengan aceite de palma sostenible certificado por Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO).

8. Aplicaciones para reconocer alimentos sostenibles

La tecnología es una gran aliada para mejorar nuestra relación con el medio ambiente. Un ejemplo es Giki, una aplicación móvil gratuita que proporciona información ética y de sostenibilidad sobre más de 250.000 productos. Puedes decirle cualquier cosa, desde si el empaque es reciclable hasta si los ingredientes, incluido el aceite de palma, se obtuvieron de manera responsable. 

También puedes intentar con Good Guide, una aplicación que te permite conocer el impacto a nivel salud y medio ambiente de tus productos favoritos y te comparte las políticas de sustentabilidad de la marca responsable de producir tus artículos.

Por su parte, Zero Waste, cuenta con un mapa interactivo, que localiza los negocios que se preocupan por no generar tanta basura.

9. Menos plástico

El plástico se ha infiltrado en nuestro mundo natural e incluso en nuestras dietas. Trata de llevar una bolsa reutilizable cuando compres, opta por frutas y verduras sin empaque siempre que sea posible, y pregunta a las marcas y minoristas que continúan usando plástico para encontrar alternativas.

También te dejamos el siguiente tutorial, en el que podrás encontrar una guía breve que te puede ayudar o inspirar a emprender tu propio viaje hacia una rutina sostenible y sin residuos.

10. De temporada es mejor

Cuando sea posible, intenta incluir  en tu dieta productos de temporada de tu tienda agrícola local o verdulero. Además de apoyar a la economía local, puedes conocer a los productores locales y obtener consejos sobre cómo preparar alimentos de temporada.

Por otra parte, la cocina es uno de los espacios en donde más basura se genera, convirtiéndose en un gran fuente de contaminación. Los residuos que se producen en este lugar pueden convertirse en un gran foco de infección, ya que dentro del bote de basura se producen muchos microorganismos que pueden crecer y proliferar. ¡Checa el siguiente video que precisamente te puede ayudar a solucionar esta situación!

Estos son algunos consejos que puedes seguir para comer de forma sustentable y ayudar a cuidar el medio ambiente. ¿Tienes otros que se pueden sumar a la lista? Cuéntanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR