PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 claves para entender la COP 25

10 claves para entender la COP 25

Con el fin de revisar los temas pendientes para el completo funcionamiento del Acuerdo de París, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP 25, se celebrará del 2 al 13 de diciembre bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo logístico de España.

Esta conferencia también ha sido diseñada para aumentar los niveles de ambición para el 2020, año en el cual los países se han comprometido a entregar nuevos y actualizados planes nacionales de medidas para combatir el cambio climático.

Las medidas para combatir el cambio climático se incluirán en áreas tales como finanzas, transparencia en medidas contra el cambio climático, bosques y agricultura, tecnología, desarrollo de capacidades, pérdidas y daños, población indígena, ciudades, océanos e igualdad de género.

10 claves para entender la COP 25

En esta reunión anual participarán más de 25 mil personas, entre mandatarios y negociadores de los países, científicos, activistas y empresas.

De acuerdo con una encuesta que realizó El País, estas son las 10 claves para entender más sobre la COP 25:

1. ¿Por qué se celebra en Madrid y no en Chile?

Cada año el lugar de celebración cambia, esta vez se decidió en Chile, sin embargo, tras una serie de protestas y en medio de una crisis política, esto no se logró.

Por ello, el presidente español, Pedro Sánchez, ofreció entonces que se celebrara en Madrid, aunque, Chile mantiene la presidencia de la cumbre y tiene un papel protagonista en ella, por ejemplo: dirigir las negociaciones entre los delegados de los países.

2. ¿Cuántos países participan?

Son 196 países los que participan.

3. ¿Para qué sirve la cumbre?

Esta COP25 tiene que servir para terminar de desarrollar el Acuerdo de París, y para que los países se comprometan a presentar planes de recortes de emisiones más drásticos.

4. ¿Los compromisos son vinculantes? ¿Qué pasa si no se cumplen?

El Acuerdo de París sí es vinculante desde el momento en el que un país lo firma. Hay países que están y otros que no. El acuerdo tampoco prevé sanciones. El Protocolo de Kioto, el pacto climático que será sustituido por el Acuerdo de París, sí incluía sanciones. Y ese protocolo no ha sido suficiente para combatir el cambio climático, ya que solo los países que están obligados a recortar sus gases de efecto invernadero ya solo representan el 10% de las emisiones mundiales.

5. ¿Se ha cumplido alguno de los objetivos fijados anteriormente?

No por completo. Aunque algunos países están avanzando rápidamente en el cumplimiento del Acuerdo de París, muchos todavía se están quedando atrás.

Todos tienen el compromiso de que la temperatura media del planeta no supere a final de siglo los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, que no rebase los 1,5. Ese es el límite que establece la ciencia para evitar los efectos más catastróficos de un calentamiento que ya no se puede revertir.

En 2020, el pacto obligará a todos los Estados que se sumen a él a presentar planes de recortes de sus emisiones de gases de efecto invernadero, culpables del sobrecalentamiento del planeta según la mayoría de la comunidad científica y vinculados, principalmente, al uso de los combustibles fósiles.

6. ¿Qué se espera de EE UU y de China en esta cumbre?

Desde hace tiempo, Estados Unidos anunció que no participaría más en el Acuerdo, pese a que muchas empresas del país dijo que no lo harían, a pesar de la decisión de su presidente.

Respecto con China, el país no se está comprometiendo a recortar realmente las emisiones; pese a que el país representa el 26% de las emisiones globales.

A lo único que se ha comprometido es a alcanzar su techo de emisiones en 2030, pero sus planes de recortes siguen siendo insuficientes.

7. ¿Por qué la cumbre está en manos de políticos y no de científicos?

A estas cumbres no solo acuden políticos y negociadores de los Gobierno, también hay científicos. Ellos son los encargados de poner sobre la mesa los informes que sirven para indicar a los políticos en qué situación estamos y qué se debe hacer para luchar contra el cambio climático.

8. ¿Qué van a hacer las empresas?

Cuando un país toma la decisión de eliminar los agentes contaminantes que se emiten en el territorio, las empresas deben alinearse bajo ese nuevo rubro y recortar sus emisiones, para ello, debe de desarrollar una serie de normas para garantizar que estas se cumplan.

Además, el Acuerdo de París estaba pensado para que los Gobiernos fueran los responsables de presentar planes y objetivos de recortes. Pero desde que se firmó, muchas empresas han anunciado que asumen de forma voluntaria ese pacto.

9. ¿Los países también se hacen cargo de las emisiones que generan fuera de sus fronteras?

Deberían hacerlo, sin embargo, existe un problema con las emisiones internacionales, por ejemplo, con las que corresponden con la aviación internacional o el transporte marítimo.

Ningún país se hace cargo de ello, por tal razón es que la aviación y el transporte marino está presentando sus propios planes de recorte de emisiones.

10. ¿Qué papel juega Greta Thunberg y por qué tiene tanta repercusión?

La activista sueca Greta Thunberg se ha convertido en la cara más visible de la lucha contra la crisis climática a nivel global.

Hace unos meses, esta joven de 16 años decidió manifestarse frente al Parlamento sueco para exigir una acción climática más contundente, de esta manera comenzó el movimiento Fridays for Future, que pronto empezó a replicarse en diversas ciudades del mundo.

En la COP 24 Thunberg dio un discurso que la destacó como un referente en la lucha climática. Sus acciones han inspirado a jóvenes en todo el mundo a unirse cada viernes a las llamadas huelgas climáticas. Está previsto que Thunberg se dirija a los representantes de las delegaciones al final de la cumbre, a partir del 10 de diciembre.

También participará en la manifestación por el clima convocada en Madrid este viernes y en varias actividades dentro y fuera del recinto en el que se celebra la COP25.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR