PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales1 de cada 5 refugiados que llegan a Europa es niño: UNICEF

1 de cada 5 refugiados que llegan a Europa es niño: UNICEF

Siria vía Shutterstock
Siria vía Shutterstock

Una de cada cinco personas que han cruzado el Mar Mediterráneo para llegar a costas europeas es un niño, estimaron este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un reporte conjunto publicado por ambos organismos subrayó que de 870 mil refugiados, se han registrado a 214 mil 355 menores de edad y son los que están más expuestos a riesgos y los efectos de las bajas temperaturas que se empiezan a sentir con la llegada del invierno.

“Todos corren riesgo de ser explotados, de enfermar, de ser objeto de violencia o de trata y muchos de ellos nunca llegarán a su destino’’, indicó.

De los 730 mil refugiados y migrantes que han llegado a Grecia, el 26 por ciento son niños y de los 143 mil recién llegados a Italia, el 10 por ciento son menores de edad.

Además, el 30 por ciento de las muertes registradas en el Mediterráneo (tres mil 500) corresponde a este grupo vulnerable.

En octubre pasado al menos murieron 90 niños y uno de cada cinco de ellos era menor de 2 años de edad, la mayoría de ellos proveniente de Siria, Afganistán e Irak, señalaron UNICEF y OIM.

Por otra parte, UNICEF subrayó que la proporción de mujeres y niños ha seguido aumentando desde el verano. En junio, el 27 por ciento del total de refugiados y migrantes eran niños y mujeres; en cambio en este mes de noviembre se incrementó a 52 por ciento.

Los organismos han tratado de hacer más llevadera la espera de las personas en movimiento, acondicionando lugares para el frío y contemplan planes de contingencia ya que siguen llegando personas por vía marítima.

“Hasta ahora, el invierno europeo ha sido relativamente leve, pero eso está cambiando”, advirtió la coordinadora especial para refugiados y migrantes en Europa de INICEF, Marie-Pierre Poirier.

La alta funcionaria agregó que “nuestra mayor preocupación ahora es que el duro clima invernal y las restricciones fronterizas impredecibles dejarán a miles de niños en el limbo, en riesgo de gripe y enfermedades respiratorias».

«Pero ropa de abrigo, bufandas y calcetines de bebé no son suficientes. Los niños en movimiento han vivido en guerra, sometidos a privaciones y penurias; ahora necesitan estabilidad, protección y apoyo», llamó.

UNICEF colabora con la Cruz Roja para ampliar las redes existentes de espacios acogedores para los niños y centros de la madre y del bebé para ofrecerles ayuda y protección.

La llamada crisis migratoria hacia Europa se originó a finales de 2010 cuando tuvo lugar la Primavera Arabe, con la que se denomina a la serie de alzamientos populares en los países árabes y que continúa en la actualidad.

La crisis migratoria en Europa o crisis migratoria en el Mediterráneo, se agudizó en 2015, por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes económicos y otros en condición de vulnerabilidad, que en conjunto comparten las vías de desplazamiento irregular hacia países de la Unión Europea.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró que Europa está frente a una “de las mayores afluencias de refugiados en décadas” y enfatizó que se trata de “una crisis de refugiados, y no solo un fenómeno migratorio”.

Surgió como consecuencia del creciente número de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes económicos que llegan o pretenden llegar a la Unión Europea a través del mar Mediterráneo y el sudeste de Europa, procedentes de países de Oriente Medio, África, los Balcanes Occidentales y el sur de Asia.

Hasta el 7 de septiembre de 2015, el número de refugiados y migrantes que han cruzado el Mediterráneo, según el Acnur, es de 381 412 y de acuerdo con la OIM son 378 343 personas, en su mayoría provenientes de Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Albania, Pakistán, Somalia, Irak, Sudán, Gambia y Bangladesh.

Según la OIM, dos mil 760 personas han fallecido trágicamente en naufragios en el mar Mediterráneo, durante los primeros ocho meses de 2015, lo que representa el 73 por ciento de las muertes de migrantes en tránsito hacia su destino, ocurridas a nivel mundial.

Fuente: Alto Nivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR