PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental“Pónganse la verde por las tortugas”

“Pónganse la verde por las tortugas”

La especialista del Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca, Martha Harfush Meléndez, llamó a evitar el saqueo de la tortuga marina, pues advirtió que la desaparición de esa especie sólo provocará la explosión de depredadores de peces como las medusas, que podrían dejar al humano sin alimento marino.

La especialista visitó las oficinas de la Coordinadora Regional Pacífico Sur de la organización ambiental Costasalvaje, ubicadas en este puerto, donde dijo que se debe evitar la retención por horas o días de los quelonios que recién salen del cascarón, ya que esa acción las hace más vulnerables a la depredación natural.

Harfush Meléndez, quien tiene la sede de sus oficinas en Mazunte, Oaxaca, recomendó que así como los mexicanos se ponen la camiseta verde de la selección de futbol, también se pongan la camiseta por la defensa de las tortugas marinas.

“Debemos ayudar desde el hogar a la protección de esta especie que es muy importante para el equilibrio marino… es muy importante que cualquier persona desde su hogar evite consumir huevos y carne de tortuga, porque se trata de una especie marina que está en peligro de extinción”, dijo la investigadora en desarrollo embrionario de tortugas marinas.

Martha Harfush Meléndez agregó que la desaparición de las tortugas marinas provocaría la abundancia de predadores como las medusas, que acabarían con los peces de los que se alimenta el hombre.

Las tortuguitas recién nacidas “tienen prisa por avanzar”, por lo que no es aconsejable, informó, que las crías sean retenidas una vez que emergieron del nido, ya que se les resta una mayor posibilidad para que puedan sobrevivir.

La especialista del Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca se refirió a la belleza natural que significa el avistamiento de tortugas anidadoras que llegan a las playas del Pacífico mexicano, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde arriban en distintas épocas del año a desovar las variedades carey, laúd, negra y golfina, esta última, durante la temporada de lluvias.

Al respecto, demandó que turistas y amantes de la naturaleza eviten tocar a las tortuguitas marinas durante los eventos de liberación de estos quelonios que se llevan a cabo en varias partes del país, pues el manejo con las manos puede lastimarlas o contaminarlas con cremas, bloqueadores, aceites, bronceadores o podrían ser estrujadas accidentalmente.

Click sobre la imagen para ampliar
El Universal – df-edomex, p. C3

ponganse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR