PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias"La salud sexual entre los jóvenes siempre ha sido un tema muy...

«La salud sexual entre los jóvenes siempre ha sido un tema muy cercano a MTV»

sí se despacha Mario Cader-Frech, Vicepresidente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de MTV, quien en esta entrevista da cuenta del trabajo que el canal televisivo viene realizando en materia de RSE y presenta la iniciativa titulada “La Gran Pregunta”.

-¿Cuál es el grado de penetración de la RSE en las empresas de nuestro país?

En lo que hace a MTV Networks Latinoamérica, tenemos excelentes relaciones con varias ONGs de Argentina. Dentro de nuestra propia perspectiva, por lo general, existe una gran predisposición para impulsar proyectos de todo tipo y un gran nivel de profesionalismo.

La calidad humana y el compromiso, incluso personal, que entablan con cada una de las causas todos los que trabajan junto a nosotros desde las ONGs con las que tenemos vínculo, es realmente destacable. En cuanto al resto de las empresas y su entorno local en relación con el área de RSE, no podría dar opinión, ya que resido en Miami (Estados Unidos).

-¿Quienes son desde la comunicación, los mejores socios estratégicos para pensar, conceptualizar y crear programas de RSE?

Creo que las empresas son quienes mejor conocen sus áreas de interés así como los recursos que tienen disponibles para hacer una campaña de RSE realidad. Lo ideal sería que las empresas invirtieran en equipos dedicados a la RSE, que tengan conocimiento de relaciones públicas, al igual que de medios, etc.

En nuestro caso, siendo un canal de televisión, nuestros mejores socios son los organismos internacionales, quienes nos pueden dar apoyo y consejos sobre como abordar los temas de cada campaña. Cada compañía tendrá que buscar un socio que le complemente.

-Para el éxito de un programa de RSE, según tu experiencia, ¿qué peso tiene la autoridad, el expertise o la empatía de la empresa que desarrolla el programa con la temática que trata el mismo?

En mi experiencia la empresa debe tener un vínculo establecido con la temática que desea desarrollar. El público es muy perceptivo y no responde favorablemente a campañas que ellos vean como falsas o solo creadas para generar publicidad.

Una de las cosas más importantes que una empresa debe tomar en cuenta antes de desarrollar un proyecto de RSE, es que ese proyecto en verdad quepa dentro del ‘ADN’ de la empresa. Por ejemplo, en MTV llevamos una larga trayectoria tratando los temas que más impactan a los jóvenes. Por eso tratar el tema de salud sexual y embarazos no planificados es un paso muy natural para nosotros y para nuestro público, también.

-Y en este contexto, ¿cuál es la responsabilidad de los consumidores?

La responsabilidad de los consumidores es la de realmente aprender y adoptar el mensaje. No solo escuchar hablar del sexo seguro, por ejemplo, sino practicarlo y más allá de eso motivar a los demás a hacerlo también. Al fin de cuentas, la educación está en el centro de la RSE y sólo educándonos tanto como empresarios y como individuos, podemos crear un mundo mejor.

-Entonces y pasando a lo particular, ¿por qué la necesidad de implementar este programa de RSE?

Este programa de salud sexual lo venimos llevando desde hace más de 25 años en MTV. La salud sexual entre los jóvenes siempre ha sido un tema muy cercano a MTV. Hay un crecimiento alarmante no sólo de embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITSs), sino de falta de información.

Unirnos con Bayer y MySpace para así poder llevar la campaña mas allá y realmente involucrar a los jóvenes y tomar en cuenta sus opiniones es lo que hace la diferencia entre un proyecto que difunde información, y otro que realmente tenga un impacto en la vida de los jóvenes y en sus decisiones a la hora de tener relaciones sexuales.

-¿Y cómo llegan a “La Gran Pregunta”?

Además de informar a nuestra audiencia, los jóvenes quieren ser partícipes del proceso de democratización. Esta plataforma les da la oportunidad de ser escuchados por los jefes de estado.

-Y en el mismo sentido, ¿cómo linkea la conceptualización del programa con la cultura y personalidad que expresa la marca?

MTV siempre se ha caracterizado por movilizar a los jóvenes.

¿Qué rol juega la comunicación en el desarrollo del programa?

El programa es una iniciativa de comunicación. Juega el 100%.

Programa de RSE “La Gran Pregunta”

MTV, Bayer y MySpace lanzaron “La Gran Pregunta”, una iniciativa que busca promover el intercambio entre los jóvenes sobre temas de salud sexual y reproductiva.

El programa culminará durante la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: Juventud y Desarrollo que tendrá lugar en Estoril, Portugal, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2009 y en donde se presentarán las mejores respuestas.

Las mejores respuestas a las preguntas formuladas en www.myspace.com/mtvlagranpregunta, también serán publicadas en este sitio web, al aire en MTV y en el sitio web de la campaña “Es Tu Vida” (www.tuvidatudecisión.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR