PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa​​El Estado mexicano sustentó su Informe sobre situación la infancia frente a...

​​El Estado mexicano sustentó su Informe sobre situación la infancia frente a la ONU

En zonas de muy alta marginación en nuestro país, hasta el 36.4% de los menores de cinco años resultaron afectados por la desnutrición.El 70% de una muestra de niños que habían concluido la primaria registró notables deficiencias en todos los niveles de competencia lectora.

World Vision México opera programas de desarrollo sustentable en 370 comunidades en extrema pobreza del país y a partir de estos resultados lanzará la campaña Patrocina Una Historia que busca apoyar a 40 mil personas más.

Con la intención de hacer visible la realidad que viven miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años en nuestro país, quienes viven en las zonas de más alta marginación de México, World Vision (WV) elaboró el reporte llamado “Estado de los niños y los jóvenes más vulnerables de México” del cual se desprenden diversos indicadores en materia de salud, educación, acceso a agua potable y sentido de bienestar.

Entre los principales hallazgos del informe que hoy presenta, se destaca lo siguiente:

Los niveles de lectura en la niñez que vive en extrema pobreza resultaron muy deficientes. El 70% de los niños que terminan la primaria no comprenden plenamente un texto.

Una muestra de 2 mil 366 niños de ocho estados del país (Baja California, Sonora, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Oaxaca) que ya habían concluido la primaria fueron evaluados con la prueba FLAT (Functional Literacy Asessment Tool). La prueba consiste en medir su capacidad de lectura funcional, la cual consiste en 5 niveles: 0 significa que no puede comprender las palabras y 5 que puede leer, comprender y tomar decisiones a partir de una lectura.

Los resultados muestran que sólo el 29.94% de los niños alcanzaron el nivel 5, mientras que el restante 70.06% mostró niveles deficientes e incluso el 1.18% no tuvo comprensión de las palabras.

En el tema de bienestar, jóvenes de 13 a 18 años manifestaron sentirse poco valorados por su comunidad, la cual tiende a excluir su participación y contribución. Las áreas donde se sienten más valorados y capaces de dar aportes positivos son sus familias y ambiente escolar.

World Visión encuestó a 4 mil 200 adolescentes originarios de los 9 estados donde trabaja la organización, a quienes se les aplicaron una encuesta estandarizada que evalúa su percepción de bienestar en los siguientes temas: Su capacidad de aprender, sus valores, su identidad, límites y uso de su tiempo, entre otros. Visto desde los ámbitos personal, social, familiar, escolar y comunitario.

El ejercicio arrojó que en una escala del 0 al 25, la mayoría de los jóvenes se ubicaron en un nivel medio de bienestar, siendo de mayor satisfacción el entorno familiar y escolar. Por el contrario, los temas de menor satisfacción son, el uso constructivo de su tiempo y sus competencias sociales y comunitarias.

En las comunidades más vulnerables, el acceso al agua potable y sistemas de saneamiento es fundamental, pues afecta de manera transversal a la salud, carga laboral y seguridad de género.

Como parte de su trabajo en campo, World Vision apoyó a 4 mil 602 familias de 6 estados de la república en el uso eficiente de agua y saneamiento, y monitoreó el impacto que tiene en contar o no con una infraestructura de agua segura.

Previo a la intervención de World Vision, las familias carecían de servicios de agua potable o tenían sistemas poco confiables. Se observó que aún persiste la práctica de la defecación al aire libre, incluso si las familias contaban con baños secos, estos no se ocupaban. Adicionalmente se confirmó que las niñas y las mujeres eran las principales encargadas de acarrear agua; lo que limita su tiempo de estudio y recreación, así como su seguridad.

Ante un panorama complejo para los niños y las niñas de México, World Vision resalta la necesidad de apoyar la causa del bienestar para los más vulnerables. Lanza la campaña Patrocina Una Historia 2015 que busca patrocinar a 8 mil niños y niñas y de esta manera beneficiar a 40 mil personas de manera indirecta.

Este 30 de abril, World Vision considera que la mejor forma de festejar a los niños de México es ofreciéndoles un entorno feliz y seguro para su desarrollo. Se continuará el trabajo para beneficiar a la niñez y a la adolescencia de nuestro país. Por lo anterior es vital darle visibilidad a su realidad e impulsar su transformación. La Campaña Patrocina Una Historia 2015, busca encontrar 8 mil nuevos patrocinadores de niños y niñas mexicanos a través de su sitio.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR