PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es verde mi oficina?

¿Es verde mi oficina?

Las empresas se preocupan cada vez más por el impacto ambiental de sus edificios, pero aún quedan algunas asignaturas pendientes para demostrar que realmente los empleados trabajan en una oficina verde

El 64% de las compañías españolas considera una prioridad la política ambiental y ocho de cada diez se preocupa por el impacto en el entorno de sus edificios. Son datos que se desprenden del informe Hacia una oficina verde, realizado por Aguirre Newman Garrigues Medio Ambiente y Aire Limpio.

La segunda edición de este estudio, realizado a partir de una encuesta a 97 grandes compañías con más de 250 empleados (incluidas cotizadas del Ibex 35 y diferentes organismos públicos), muestra que aunque sólo una tercera parte considera la política ambiental un objetivo más, las grandes empresas se van tomando en serio la sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, este trayecto muestra luces y sombras respecto a la edición anterior. Así, la encuesta muestra que el 85% de las compañías cuenta con un responsable ambiental, cifra significativa que da continuidad a la tendencia establecida en la pasada edición. Únicamente un 14% no destina ningún presupuesto a conceptos ambientales en las oficinas.

Experimenta un aumento el número de corporaciones que adoptan estándares de gestión ambiental, como la ISO 14.001 o el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría Emas, un porcentaje que aumenta respecto al 53% del estudio anterior.

Residuos

Uno de los capítulos más avanzados son los residuos. El 99% de las entidades realiza una recogida selectiva de residuos urbanos (papel, vidrio, envases de plástico, brick y metal) en sus oficinas, casi treinta puntos porcentuales más que hace un año; el 93% almacena y gestiona correctamente los residuos peligrosos generados, entregándolos a un gestor autorizado (frente al 90% anterior).

Respecto a la calidad ambiental y la contaminación atmosférica, el 47% realiza auditorías de calidad del aire interior. Los sectores más implicados en este capítulo son turismo y ocio (las realiza un 75%), seguido de construcción e inmobiliario y el de banca y seguros, con un 60%.

El estudio muestra que existe una preocupación generalizada respecto a la introducción de medidas de medición y control de consumos, en agua, climatización, calefacción o iluminación (aunque sólo el 37% dispone de luminarias eficientes de bajo consumo). El 90% de las empresas de España ha introducido alguna medida de este carácter.

Energía

Eficiencia y economía van unidas, en este sentido, y esto se refleja en las facturas energéticas, pero sólo el 37% de las encuestadas lleva a cabo la medición de las emisiones de carbono que generan sus instalaciones con el objetivo de reducir su impacto ambiental.

El empleo de energías renovables como fuente energética también parece, a juicio de los autores, una medida todavía ambiciosa para las compañías españolas. El 77% de ellas no cuenta con ningún tipo de aprovechamiento de energía solar, ni térmico, ni fotovoltaico.

Otra asignatura pendiente es la movilidad sostenible. Sólo el 51% adopta en sus oficinas iniciativas como aparcamiento de bicicletas, fomento del coche compartido y utilización del transporte público.
Las compras responsables son otro de los objetivos prioritarios de las compañías. En un 88% de los casos las organizaciones disponen de una política de compras responsable para la adquisición de productos y servicios y sólo el 21% no evalúa a los proveedores desde el punto de vista ambiental.

Fuente: Expansion.com
Por: A.Medina.
Publicada: 12 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR