PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es la clave para obtener el Distintivo de ESR año con...

¿Cuál es la clave para obtener el Distintivo de ESR año con año?

distintivo-cabezaSon apenas una decena de empresas las que han sabido mantener el Distintivo ESR a lo largo de los 12 años que se ha otorgado. Si bien no es la única herramienta que existe para reconocer estrategias de responsabilidad social corporativa en el país, sí goza de reconocimiento a nivel empresarial, gubernamental y académico por ser una herramienta única en su tipo a nivel global.

El Economista buscó a estas 10 empresas para detectar lo que les ha permitido refrendar el Distintivo año con año, ocho respondieron al llamado: BBVA Bancomer, Coca-Cola México, Deloitte, HP, Holcim Apasco, Shell, Walmart y Zimat.

Los representantes de estas firmas, en su mayoría grandes multinacionales, coincidieron en que una clave que les ha dado la permanencia en este tema ha sido integrar los indicadores que evalúa el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) para otorgar el Distintivo a su manera de operar y su estrategia de negocio.

No se trata de llenar un cuestionario una vez al año -explicaron-, sino de idear los mecanismos por los que el actuar empresarial diario sea guiado y normado con estándares e indicadores responsables con los empleados, la comunidad, el medio ambiente y demás grupos de interés.

Otro punto esencial es incorporar a todos los trabajadores y áreas de la firma a la nueva visión de negocio. Los resultados de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no los puede construir una sola persona ni la estrategia puede recaer en sólo un departamento, sino que es una labor que atraviesa y corresponde a todas las áreas, aseguraron.

PYMES: MAYOR RETO, IGUAL OPORTUNIDAD

Los entrevistados coincidieron en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un reto mayor para llevar a la práctica estrategias de responsabilidad social, aunque descartaron que las limitaciones en capital humano o recursos financieros respecto de los que puede tener una empresa de mayor tamaño sean un impedimento para que materialicen logros en RSE.

No todo cuesta, hay horas hombre que pueden hacer grandes acciones, como limpiar parques o realizar donaciones. Este trabajo, explicaron, puede contribuir con los indicadores de RSE que se evalúan para obtener el Distintivo.

TIPS DE EXPERTO

Cada quien desde su frente, dijeron, debe actuar en favor de la responsabilidad social.

Para refrendar el Distintivo, los entrevistados sugirieron llevar a cabo una evaluación de la retroalimentación que da el Cemefi a quienes obtuvieron el Distintivo ESR para detectar sus áreas de oportunidad y elaborar una estrategia de acción. De esa manera se mantendrán en el camino, con metas claras para refrendarlo el año siguiente.

Instaron, además, a que los interesados asistan a talleres o encuentros que realizan tanto el Cemefi como organizaciones que trabajan el tema de la RSE para conocer prácticas que puedan replicar en sus lugares de trabajo.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Diana Salado y Alejandra Aguilar
Publicada: 3 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR