PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental‘Alarmismo’ domina tema ambiental

‘Alarmismo’ domina tema ambiental

SEÚL.— Hablar de cambio climático no es un asunto de moda: es una cuestión de supervivencia. No es más sólo tema de científicos o ambientalistas. Políticos, estrellas de cine e incluso expertos en artes marciales lanzan advertencias sobre los riegos que representa el aumento gradual de la temperatura para la vida humana y animal en el planeta, debido al calentamiento global que causan los gases de efecto invernadero.

Científicos, funcionarios de Naciones Unidas, activistas del medio ambiente y periodistas especializados en la materia coincidieron en hacer ese planteamiento en un foro de comunicadores de Asia, reunido en Seúl, en el que se discutieron vías para que el tema alcance mayor cobertura, sin caer en la presentación de escenarios catastrofistas: la desaparición de ciudades costeras por el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los polos; huracanes cada vez más poderosos; sequías devastadoras; pérdida de tierras de cultivo; proliferación de enfermedades tropicales, hambrunas.

Expertos como Khairul Bashar, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo de las Comunicaciones de Asia, dicen que en cuanto al cambio climático, y los temas ambientales en general, predomina en los medios el enfoque de maximizar el problema y minimizar la solución. Es más sexy presentar amenazas de desastres que informar de maneras de ahorrar energía o explicar formas de reciclar materiales en casa.

Además, los expertos se quejan de que en aras de la objetividad, los medios dan igual importancia a los argumentos opuestos, incluso cuando no hay evidencia científica del lado de quienes niegan la realidad del cambio climático. Pero admiten que no hay mejor instrumento que los medios de comunicación para ampliar la conciencia sobre éste y otros desafíos ambientales.

Aunque ha aumentado la cobertura del cambio climático en los medios a nivel mundial, aún no existen suficientes análisis para medir el impacto que tales noticias tienen en la opinión pública. Un estudio del Instituto de Investigación de Políticas Públicas de Gran Bretaña encontró que hasta ahora la cobertura se caracteriza por el alarmismo, caracterizado por las imágenes y palabras de catástrofe, el uso del sentido común para argumentar contra el consenso científico, el escepticismo retórico que considera que la ciencia hace mal en exagerar el peligro y el tecno-optimismo que piensa que la tecnología puede resolver el problema.

Los expertos creen que las cosas deben cambiar: debe terminarse con la estridencia cuando se exponen los casos de desertificación o deshielo del Ártico y hablar en tono inaudible cuando se proponen soluciones sencillas, por considerar que éstas son triviales frente a los grandes problemas. Y, paradoja de la globalización: urge ser más globales, pues hoy en día los medios en todas partes parecen marchar hacia localismos, recortando corresponsales en el extranjero.

Sawant Kaur, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Asia, cree por su parte que la solución al problema de soslayar el cambio climático radica en cómo se educa a los niños en las cuestiones ambientales. Pues son ellos quienes confrontarán la realidad de la inacción. “Las escuelas deben involucrar a los niños en los temas ambientales, incluyendo en sus programas materias ecológicas. Las escuelas tienen un gran papel en la formación de esa conciencia en los niños”, concluyó Kaur.


Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR