PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Y donde está ISO 26000?

¿Y donde está ISO 26000?

Por el Buho Negro

En el 2004 en un taller internacional organizado por ISO, se acordó, después de una serie de presentaciones por los miembros de un grupo especial que había sido formado en 2001, en donde me toco representar al continente americano, que se abordaría el tema de responsabilidad social. Esto lo confinó a tres condiciones:

1. Que el trabajo sería realizado por un grupo nuevo (es decir no sería realizado por los grupos existentes por ejemplo de calidad o de gestión ambiental),

2. Que el trabajo consistiría en un único documento guía que no sería certificable.

3. Que el documento no fuera una sistema de gestión (no un modelo como el tipo ISO 9001 e ISO 14001).

Según las directivas de ISO, después de tomada la decisión, se debe comenzar con el establecimiento de un grupo de trabajo y unos meses después comenzar a trabajar. Esto se dio casi como “miel sobre hojuelas”; la postulación hermanada de liderazgo Brasileño—Sueco en la que Jorge Cajezeira (Brasil) se convirtió en el primer presidente de este grupo y Kristina Sandberg (Suecia), la secretaría ejecutiva. Formamos a invitación de Jorge un pequeño grupo de diseño antes de la primera reunión y ésta finalmente tuvo lugar en Marzo de 2005.

De acuerdo a las directivas de ISO, desde esta primera reunión se tenían 36 meses (3 años) para la publicación de ISO 26000. Por lo que dentro de la teoría y en estricto seguimiento de los procesos de ISO, en Marzo de 2008 (este Marzo pasado) se debía haber publicado ISO 26000. No, no se apure, no se perdió usted de tan importante acontecimiento. La realidad ha sido muy distinta, así es que si se esta preguntando ¿Dónde esta ISO 26000? Tenga paciencia, que el proceso de elaboración todavía no termina.

Después de esta primera reunión en Salvador, Brasil definió la estructura del grupo de trabajo, más no la de la norma; ésta sería hasta seis meses después en Bangkok, Tailandia. En donde se definieron las secciones principales y qué grupo de tarea trabajaría precisamente en qué sección; creándose así seis grupos de tarea (tres administrativos: manejo de fondos, comunicación externa y procedimientos internos; y tres de redacción, así como un comité editorial). Las secciones de ISO 26000 que se definieron en ese entonces se han modificado poco para quedar en las siguientes secciones que componen el quinto (si, leyó bien: quinto) borrador de trabajo de esta norma que lleva el nombre de ISO WD 4.2 (es decir han existido dos borradores de la cuarta versión, por eso es el quinto borrador de trabajo, aún cuando lleva el número 4):

1. Alcance
2. Términos y Definiciones
3. Entendiendo la Responsabilidad Social
4. Principios de Responsabilidad Social
5. Reconociendo la Responsabilidad Social
6. Guía sobre los puntos principales de la Responsabilidad Social
7. Guía sobre como implementar la Responsabilidad Social

Sin embargo también quedó claro que Marzo 2008 era una fecha demasiado próxima desde el otoño del 2005, por eso se comenzó a pensar en finales del 2008. En la siguiente reunión, con pleno calor de verano 2006 en Lisboa, Portugal, se vio que el avance no era el que se esperaba y la nueva meta fue 2009; el 2007 llevó la reunión al verano de Sidney, Australia y aun cuando existieron avances significativos, no estaban bien cimentados y en la reunión de Viena, ya cerca del invierno austriaco del mismo año no fue posible lograr un acuerdo sobre el tercer borrador de trabajo para circularlo a nivel internacional en un siguiente nivel (borrador de comité); se trabajó entonces con un grupo especial en los borradores 4.1 (cuarto) y 4.2 (quinto).

En la próxima reunión que tendrá como testigo el fin del verano en Santiago, Chile, la primer semana de este próximo Septiembre, se espera que se acuerde otorgar a este grupo especial el permiso y los lineamientos para producir un borrador de comité que pueda ser circulado a los países miembros de ISO. Por lo tanto estamos hablando de que la nueva fecha de publicación se espera para el 2010. Así es que ISO 26000 está en proceso, ahí es en donde está y estará unos años más; por lo pronto, puede seguir los avances en la página www.iso.org/s


Buho Negro

En cuanto a RS, el Buho Negro fue miembro fundador del grupo de Responsabilidad Social del Comité Técnico 207 (responsable de las normas ISO) en 1999; Presidente fundador del comité nacional para la normalización en responsabilidad social; representante del continente americano ante el grupo especial de asesoría ISO sobre responsabilidad social; Presidente del comité espejo ISO 26000; líder de delegación a las reuniones de ISO 26000 en Sidney y Viena; Presidente del grupo internacional de organizaciones de gobierno que participan en escribir ISO 26000 y actualmente coordinador de la maestría en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Regiomontana en Monterrey.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR