PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Estás muy viejo para ser contratado?

¿Estás muy viejo para ser contratado?

1shigoldQuerida Señora Perversa de Recursos Humanos,
Tengo 50 años y pronto voy a solicitar un trabajo muy bien pagado. En una conversación previa con el empleador me dijeron que sentían que los postulantes de mayor edad, aunque están calificados, son menos propensos a tener éxito. No se si tienen ciertos prejuicios en contra de los postulantes de mayor edad o si se han dado cuenta de que es más difícil que los nuevos empleados mayores aprendan una manera distinta de hacer lo que ya saben hacer (no se le puede enseñar a un perro viejo un truco nuevo si ya sabe otra forma de hacer ese truco).
Tengo excelente salud, el peso apropiado, me veo 5 a 10 años más joven y tengo agudeza mental. ¿Tiene alguna sugerencia (o links de artículos) para postulantes de mayor edad, o hay algo en lo que deba fijarme que señale discriminación?

Me parece increíble que se hayan atrevido a decir, de viva voz, que sentían que “los postulantes de mayor edad… son menos propensos a tener éxito”. Claro, muchos piensan igual, lo sorprendente es que lo hayan dicho. La realidad es que, una vez que llegas a los 40, formas parte de una “clase protegida” lo que significa que no pueden correrte ni darte trabajo debido a tu edad. Sin embargo, hay muchas razones para no contratar a una persona, por lo que es muy difícil ganar una demanda por discriminación por edad.

En cuanto a tu pregunta acerca de qué es lo que tienes que observar, la respuesta es sencilla: nada. ¿Por qué? Porque tendemos a ver lo que estamos buscando, y eso va a hacer que te cuestiones a ti mismo. Si la persona te abre la puerta, vas a pensar, “¡Dios mío! Piensa que soy incapaz de abrir la puerta porque estoy tan viejo”. Eso sería muy ridículo, pero es lo que suele suceder cuando estás buscando evidencia de que la gente está discriminándote.

Incluso si fueras excluido ilegalmente por tu edad, es muy difícil demostrarlo y te provocará mucho estrés pelearte, por lo que pocas veces vale la pena el esfuerzo. Los únicos que ganan una demanda en realidad son los abogados. Todos los demás sacrifican sus almas durante el proceso. Los abogados, por supuesto, no tienen alma, razón por la cual se vuelven abogados en un principio. (¡Ja ja ja!, Bromeo. Por favor no me demanden).

Resumiste algunos de los estereotipos acerca de los postulantes de mayor edad. Y es posible que haya algo de cierto en lo de la capacidad para aprender cosas nuevas, pero también existe un fuerte deseo por aprender cosas nuevas. El reclutador Bob Larson proporcionó algunas frases clave que los postulantes mayores no deben utilizar, ya que proyectan la imagen estereotipada del viejito que dice “Yo tengo experiencia, ¡cállate y escucha jovencito!”. Las frases son:

– No me cuentas nada nuevo.
– Hace mucho tiempo…
– Creo que pasó en…
– Lo hacíamos mejor en el pasado.
– Lo he visto todo, y lo sé todo.

Otras cosas que he visto, que la mayoría de la gente sabe, pero que vale la pena mencionar son:

– Tu edad, tu número del seguro social, estatus marital o cualquier otra cosa por el estilo no debe aparecer en tu currículo.
– Los currículos no tienen que enlistar todos los trabajos que has tenido. Cualquier cosa anterior a 1990 no debe ser incluida, y tal vez incluso las anteriores a 1995.
– Los estudios sólo deben mostrar la universidad y la licenciatura, no el año, a menos que seas recién egresado.
– Los currículos deben ser enviados vía e-mail o subidos a través de una página web, no enviados por correo.

Es importante señalar que la decisión de contratar casi siempre se hace rápido y de manera subconsciente. El entrevistador puede oponerse totalmente a la discriminación por edad, pero cuando empiezas diciendo, “Creo que estaba en…” su cerebro le susurra que eres muy viejo y empieza a recordar a todos esos ancianitos que insisten que se le ponga un suéter al bebé aunque esté a 32 grados.

Bueno, eso es lo que no se debe decir, ¿pero qué decir?

Mantén una actitud positiva. No quieres proyectar que esperas ser discriminado. Nadie quiere contratar a alguien que grita discriminación cada que algo no sale como esperaba.

Comparte ejemplos recientes. En una entrevista de trabajo, cuando te pregunten “Puedes contarme de alguna vez que…” asegúrate de que tu respuesta sea de máximo dos a tres años atrás.

Muestra tus ganas de aprender cosas nuevas.
Todos los empleos requieren que aprendas cosas nuevas. Asegúrate de que tu entrevistador sepa que quieres aprender y crecer.

Espera que el sueldo sea equivalente al puesto, no a tu experiencia. Es un hecho, si llevas 20 años haciendo algo, es posible que seas más valioso que alguien que lleva 5 años haciéndolo. Sin embargo, el sueldo será basado en lo que cuesta tener a cualquier persona calificada en ese puesto. Asegúrate que tus expectativas sean realistas.

No trates de pretender ser más joven de lo que eres. Así como decir “En aquel tiempo…” indica que eres viejo, tratar de hablar como un hombre de veinte cuando tienes 50 sonará falso y ridículo.

Recuerda los beneficios que llegan con la edad. Los empleadores esperan que seas más confiable y formal, y menos propenso a faltarle al respeto a un cliente con tus tatuajes y perforaciones, que no incluirás emoticones accidentalmente en tus correos, y que sabrás llevarte bien con la gente.

Si esta entrevista de trabajo no resulta en un empleo, Leslie Ayers de Work Goes Strong, recopiló una lista de páginas web enfocadas en ayudar a la gente de más de 50 años a encontrar trabajo. Siempre es difícil encontrar trabajo, pero mientras más grande eres, más difícil se hace. Pero no pierdas la esperanza, no empieces a pensar que va a serlo.

Fuente: Bnet.com
Por: Suzanne Lucas.
Publicada: 29 de julio de 2011.

2 COMENTARIOS

  1. Hola esta es una triste realidad qu nfrentas miles d ehombres y mujeres y no a los 50 años.desde los 35,30,28 y algunas veces hasta los 25 años máximo para conseguir empleo, y si es DISCRIMINACIÓN de acuerdo a nuestras leyes, viviten la pagina : http://www.edadogenero.org tel. 57601763 estamos ya iniciando una campaña en varios estados no se den por vencidos.

  2. Gracias Javier por postear una respuesta a un tema tan serio y de mucho alcance.

    Que pena me da que se desperdicie tanto conocimiento de la gente que ya tiene experiencia en el trabajo! Seguramente un buen consejo directivo apreciara la madurez, experiencia y sentido comun de un ejecutivo profesional senior que sabe como manejar una gran empresa… o pretenden dejarle a un ejecutivo junior operaciones de millones de dolares/pesos?

    Gracias por el link!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR