Responsabilidad Social: definición y clasificación

Tiempo estimado de lectura: 3 minutes, 4 seconds

qué es RSE y ejemplos

La definición del término Responsabilidad Social varía según la fuente que se consulte, el país y hasta la región donde estemos. A continuación presentamos algunas de las principales interpretaciones, así como su clasificación.

Es importante señalar que no hay diferencia actualmente entre utilizar los términos RSE (Responsabilidad social empresarial), RSC (Responsabilidad social corporativa) o Ciudadanía Corporativa. Se dice que RSC involucra más que RSE porque no sólo es exclusivo de las empresas sino que se amplía a cualquier tipo de organización. Sin embargo, en la práctica, estos tres términos se toman como sinónimos.

Definición ISO 26000

La norma ISO 26000, publicada en noviembre de 2010, es un documento que pretende universalizar lo que respecta a este tema.

De acuerdo con esta norma, la RS es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:

• contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
• tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
• cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
• esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

NOTA 1: Las actividades incluyen productos, servicios y procesos
NOTA 2: Las relaciones se refieren a las actividades de una organización dentro de su esfera de influencia

Definición de The Center for Corporate Citizenship

Como se mencionó al inicio, la RSE o RSC también suele ser conocida como Ciudadanía Corporativa. The Center for Corporate Citizenship del Boston College define ciudadanía corporativa como la manera en que la empresa integra valores sociales básicos en sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas.

Definición de Banco Mundial

Según el Banco Mundial, “la ciudadanía corporativa se basa en el reconocimiento de que las empresas tienen derechos y responsabilidades que van mas allá de la maximización de las ganancias en el corto plazo”. Este término es el preferido en EEU para referirse a la RSE.

Definición de Comunidad Europea

En otra definición que se encuentra inspirada en el Libro Verde de la Comunidad Europea, podemos decir que la responsabilidad social es “la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”.

De modo que en general, la responsabilidad social es el compromiso contraí­do por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad.

Expok ha generado una línea cronológica de los principales acontecimientos que han conformado la responsabilidad social como la conocemos hoy día. Consulte la Historia de la Responsabilidad Social.

Clasificación

* Acciones de responsabilidad social gubernamental como el Bicing
* Instituciones cuya esencia misma debiera ser socialmente responsable como el llamado tercer sector, conformado por las OSC u ONG. Buenos ejemplos son Greenpeace o WWF
* Responsabilidad social empresarial, ejecutada por empresas como Virgin
* Responsabilidad social personal o individual como el caso de Bono o George Clooney, quienes como parte de sus actividades, apoyan distintas causas que definitivamente les otorgan un mejor goodwill por parte de sus medios y de la comunidad en general.

Otro caso que ejemplifica la RSI es el de Maria Shirshova, quien reside en Tbilisi, Georgia y trabaja como Directora Creativa de una joven agencia; Maria realiza diseños sociales como hobbie. Su filosofía es que no puede estar inserto en este mundo y permanecer indiferente ante sus problemas.

Aquí­ dos ejemplos de su extraordinario trabajo. El primero, en pro de la fauna y haciendo uso de la cinta The Devil wears Prada. El segundo, una cruda imagen que connota la violencia contra la mujer.

El trabajo de esta creativa y las definiciones citadas nos acercan al concepto de Hans Jonas, para quien la responsabilidad es una virtud social que se configura siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano: “Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”… una aseveración muy cercana al concepto de Desarrollo Sustentable. El Informe Brundtland (1987) señala que “El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.

, , , , , , ,


46 Responses to Responsabilidad Social: definición y clasificación

  1. ALINETH 9 mayo 2008 at 3:54 AM #

    MUY BUENO SU FORMA DE MOSTRAR LOS CONTENIDOS PERO ME GUSTARIA QUE FUERAN MÁS ESPECIFICOS Y UN POCO MÁS EXTENSO GRACIAS POR SU COLABORACION

  2. diego 23 octubre 2008 at 2:40 AM #

    seria bueno que incremente las fuentes a cerca de los tipos de responsabilidad

  3. delia 5 diciembre 2008 at 2:26 AM #

    esto esta muy bien pero x favor den un concepto concreto de seguridad social.

  4. OLINDA 5 febrero 2009 at 2:16 AM #

    SABEN ME GUSTARIA QUE ESPICIFIQUEN MAS DE LO QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL

  5. angelica 28 febrero 2009 at 11:56 PM #

    seria bueno q coloquen el autor

  6. Keidy 27 marzo 2009 at 5:21 PM #

    es de suma omportancia el autor. por favor

  7. Martha 14 abril 2009 at 2:34 AM #

    Estoy haciendo mi trabajo de grado en la Universidad de Panamá, y se refiere a la Responsabilidad Social del área de salud en la que laboro. Por supuesto me gustaría que la definición fuera más específica.

  8. ELIANA 20 abril 2009 at 5:03 PM #

    HOLA BUEN TRABAJO ES IMPORTANTE HACER LAS COSAS CON AMOR Y ENTUSISMO PARA QUE SALGAN BIEN QUE DIOS Y LA VIRGEN LOS CUIDE Y LES SIGA DANDO ENTENDIMIENTO SOBRE TODO PARA SEGUIR EL BUEN CAMINO QUE NOS LLEVA A LA FELICIDAD……………………………..JESUCRISTO

  9. Yamelis Barrios 21 abril 2009 at 4:54 PM #

    soy estudiante de la Facultad de Agronomia y me gustaria que fueran mas especificos con respecto a la responsabilida social agraria Esta muy interesantes todas esas definiciones pero requiero de esa informacion gracias.

  10. Derby 26 abril 2009 at 9:33 PM #

    Evitemos el plagio… seria bueno incluir el autor para hacer las referencias pertinentes…

  11. Expok 26 abril 2009 at 10:00 PM #

    El autor de la nota es Expok, agencia especializada en responsabilidad Social.

  12. SSS 4 mayo 2009 at 3:03 AM #

    muy interesante la información pero muy corta gracias.

  13. Valerio Uño 6 mayo 2009 at 2:38 AM #

    soy egresado de la UMSS Bloivia facultad de Derecho, estoy realizando mi Trabajo Dirigido y me gustaria que fueran mas específicos con la definición de RESPOSABILIDAD SOCIAL sobre adolescentes infractoresen conflictocon la Ley

  14. yessenia 9 septiembre 2009 at 2:39 AM #

    tomar muy encuenta todas las sugerencias antes mencionadas, se les agradece la informacion que an brindado atravez de este medio, pero me gustaria que detallaran mas las clasificaciones de la responsabilidad social, gracias …..

  15. javier 22 octubre 2009 at 12:09 AM #

    est bueno esto pero pporfavor den algo mas especifico algo que hable mas sobre lo clasificacio

  16. Olayda 29 octubre 2009 at 8:09 PM #

    Excelente tema, soy estudiante de la Universidad de Panamá, el tema es interesante pero se hace necesario conocer autores de libros que hablen sobre el mismo.

  17. miguel 2 diciembre 2009 at 8:16 PM #

    muy bueno pero me gustaria que fuera mas extenso y el autor por favor.

  18. Expok 22 febrero 2010 at 9:50 PM #

    Listo amigos. Hemos ampliado la Definición de Responsabilidad Social y los ejemplos.

  19. erick 9 marzo 2010 at 5:27 PM #

    my buen punto excelente trabajo

  20. OSCAR RIO 20 marzo 2010 at 8:55 PM #

    ME GUSTARIA QUE AMPLIARA MÁS LA DEFINICION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL, PERO DE UNA FORMA MÁS GENERAL Y NO SÓLO ENFOCARLA EN LOS FAMOSOS, SINO COMO EL CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE PUEDE TRABAJAR EN ESTE TIPO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

  21. ERICK ORTIZ 22 marzo 2010 at 7:33 AM #

    El hablar de este tema es algo muy interesante ya que es un parte aguas de donde podemos definir que la responsabilidad esta en cada uno de nosotros y que no importa si eres tu solo o te encuentras dentro de un pequeño grupo o un gran corporativo. Lo importante es cumplir voluntariamente con llevar a cabo acciones que nos lleven a cambiarla cultura de nuestra sociedad brindando apoyo para mejorar su comunidad en diferentes aspectos y sobre todo el ambiental,sin olvidar desarrollarlo de una manera sustentable para beneficiar a las actuales y futuras generaciones a un corto y mediano plazo.
    Sus Definiciones son muy claras, BREVES CONCISAS Y PRECISAS, espero sigan publicando cuestiones respecto al tema por que es algo que nos involucra a todos.

  22. Betoxdi 7 abril 2010 at 1:53 AM #

    Muy interesante los conceptos de la responsabilidad social sobre todo por que los vinculan con la empresa y justamente eso era lo que estaba buscando!

    Hay bastante precisión en sus definiciones y cuando una definición es precisa no hay manera de que uno no la entienda.

  23. FMA 1 junio 2010 at 10:34 PM #

    Estoy en el Tec de monterrey MX estudiando la maestria; encuentro interesante el contenido en del articulo sin embargo me gustaria saber quien es el autor y en que fecha esta publicado este articulo.
    Gracias!

  24. Susana Pirela 6 julio 2010 at 2:51 PM #

    Me gustaria saber si tienen algunas investigaciones que se hayan hecho respecto a ste tema!! estoy haciendo mi tésis y necesito más informacion!! gracias

  25. milagros santeliz 9 julio 2010 at 11:32 PM #

    bueno lo realizado, pero enfocarse en el tema

  26. francisco 2 septiembre 2010 at 6:37 PM #

    esta muy bien el tema del que hablan pero si les falto un poco mas de informacion y ser un poco mas especifico acerca del tema por que no dejan un conocimiento mas concreto

  27. natalia 6 octubre 2010 at 1:58 AM #

    necesito precursores o autores de la responsabilidad social x fa ayudemen es para una tarea de la universidad

  28. Expok 6 octubre 2010 at 5:10 AM #

    Hola

    Seguro esto te sirve. Es una infografía con la historia de la RSE.
    http://www.expoknews.com/wp-content/uploads/2008/10/infografia-definitiva.jpg

  29. maria lusa echeverri suárez 22 octubre 2010 at 3:58 PM #

    Me encanta la actualización en estos temas.

  30. gabriela 12 noviembre 2010 at 12:39 AM #

    deberian por lo menos pones 10 ejemplos para darnos una idea

  31. Pedro López Azcuénaga 25 noviembre 2010 at 2:37 AM #

    Resulta adecuado el concepto, al sostenimiento del tema, y me parece que está bien explicado, sólo que a veces se necesita un abordaje mas diverso, en virtud de la multitud de variables que pueden surgir.

  32. Andreina 9 febrero 2011 at 2:50 AM #

    Buenas yo soy estudiante de Contabilidad enfasis en Finanzas y Por favor me podrian ayudar con los metodos que definen a la RSE, por ejemplo en la empresa donde laboro se enfatizan en la educacion y escuelas en si… y asi la comunidad para mi seria un sector educativo y meramente social pero me gustaria analizar las definiciones….

  33. LIMREY 10 febrero 2011 at 5:14 PM #

    SOY UNA ESTUDIANTE DE MERCADEO,NADA MAL,PERO SERIA MUCHO MEJOR SI FUERAN MAS ESPECIFICO EN LAS DEFINICIONES. SE NECESITAN MAS INFORMACION PARA TENER UNA IDEA CLARA SOBRE LO QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL..!!

  34. juana 18 junio 2011 at 1:59 AM #

    yo coincido con los demás. me gustaría que sean un poca mas específicos..

  35. alexandra 21 junio 2011 at 6:24 PM #

    el tema es muy interesante ya que las personas que lo leemos, y no sabias sobre la tematica nos enteremos y pongamos en practica ante la sociedad.

  36. veronica 28 agosto 2011 at 12:03 AM #

    hola muy buen tema, pero me gustaria saber si existen tipos de responsabilidades sociales y cuales serian. gracias

  37. javier 29 marzo 2012 at 4:18 AM #

    No me dejan claro las clasificaciones de la clasificacion de la responsabilidad!

  38. Marìa 14 octubre 2012 at 12:02 AM #

    ESTAN MUY INTRESANTES ESAS DEFINICIONES, PERO ME GUSTARÌA QUE ME DIERAN SU OPINION ACERCA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN CUANTO A LACARRERA DE DESARROLLO EMPRESARIAL.

  39. julio cesar 30 octubre 2012 at 5:20 AM #

    me pare que es una informacion muy sustanciosa para mi desarrollo como persona

  40. angelik fresalorap 7 noviembre 2012 at 11:24 PM #

    el tema es muy interesante ya que las personas que lo leemos, y no sabias sobre la temática nos enteremos y pongamos en practica ante la sociedad…

  41. gina 24 enero 2013 at 4:49 PM #

    cuales son las partes de la responsabilidad social y concepto de cada una dde ellas…gracias

  42. carlos 2 marzo 2013 at 6:30 AM #

    hola que tal me gusta la perspectiva que manejan. Es muy necesaria hoy día. Estamos en un estudio de investigación de tesis de maestría y doctorado y necesitamos más información sobre RSU (UNIVERSITARIA). “EMPECEMOS EL CAMBIO”.

  43. hector rene caal choc 24 agosto 2013 at 2:59 AM #

    hola según escucho en clase estoy en quinto primaria que la responsabilidad social hay dos de responsabilidad social. ¿que significa que la organización tenga la responsabilidad social?. pocos conceptos se han descrito de tantas maneras. Hay dos conceptos: por ejemplo, se ha dicho que esta responsabilidad consiste
    “CONCEPTO CLASICO”unicamente en hacer ganancias” , CONCEPTO “SOCIOECONOMICO” la idea de q la Responsabilidad social de la admon, ir o va mas allá de las ganancias, para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad…

    gracias por su apoyo a mi hermano q esta en 6to primaria me está ayudando, y pero yo quiero la respuesta para mi desarrollo social… por su apoyo lograré obtener punteos positivos.

  44. dayana 27 septiembre 2013 at 6:15 PM #

    yo creo que todos nosotros debemos ser responsables con los que nos comprometemos y todos nosotros los debemos cumplir como por ejemplo:
    cuando la mama lo manda a cuidar el hermanito menor debe cuidarlo no salir a la calle a jugar con los amigos.
    Siempre debemos ser responsables con todo lo que nos mandan hacer los papas , los vecinos , los profesores ,los hermanos mayores , entre otros

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por un correcta gestión de los grupos de interés | PROhumana Blog de RSE en Chile - 16 agosto 2010

    [...] RSE tiene un sinfín de definiciones; por supuesto que prácticamente todas tocan los temas sociales y medioambientales, pero hoy [...]

  2. Ideas Multimodales | La Responsabilidad Social: Un Compromiso con la Comunidad - 20 mayo 2013

    [...] Social: definición y clasificación. (2008). Recuperado de: http://www.masr.com.mx/responsabilidad-social-definicion-y-clasificacion. Share this:TwitterFacebookLike this:Like Loading… This entry was posted in Desarrollo [...]

Deja un comentario