PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social: definición y clasificación

Responsabilidad Social: definición y clasificación

qué es RSE y ejemplos

La definición del término Responsabilidad Social varía según la fuente que se consulte, el país y hasta la región donde estemos. A continuación presentamos algunas de las principales interpretaciones, así como su clasificación.

Es importante señalar que no hay diferencia actualmente entre utilizar los términos RSE (Responsabilidad social empresarial), RSC (Responsabilidad social corporativa) o Ciudadanía Corporativa. Se dice que RSC involucra más que RSE porque no sólo es exclusivo de las empresas sino que se amplía a cualquier tipo de organización. Sin embargo, en la práctica, estos tres términos se toman como sinónimos.

Definición ISO 26000

La norma ISO 26000, publicada en noviembre de 2010, es un documento que pretende universalizar lo que respecta a este tema.

De acuerdo con esta norma, la RS es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:

• contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
• tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
• cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
• esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

NOTA 1: Las actividades incluyen productos, servicios y procesos
NOTA 2: Las relaciones se refieren a las actividades de una organización dentro de su esfera de influencia

Definición de The Center for Corporate Citizenship

Como se mencionó al inicio, la RSE o RSC también suele ser conocida como Ciudadanía Corporativa. The Center for Corporate Citizenship del Boston College define ciudadanía corporativa como la manera en que la empresa integra valores sociales básicos en sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas.

Definición de Banco Mundial

Según el Banco Mundial, «la ciudadanía corporativa se basa en el reconocimiento de que las empresas tienen derechos y responsabilidades que van mas allá de la maximización de las ganancias en el corto plazo». Este término es el preferido en EEU para referirse a la RSE.

Definición de Comunidad Europea

En otra definición que se encuentra inspirada en el Libro Verde de la Comunidad Europea, podemos decir que la responsabilidad social es «la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad».

De modo que en general, la responsabilidad social es el compromiso contraí­do por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad.

Expok ha generado una línea cronológica de los principales acontecimientos que han conformado la responsabilidad social como la conocemos hoy día. Consulte la Historia de la Responsabilidad Social.

Clasificación

* Acciones de responsabilidad social gubernamental como el Bicing
* Instituciones cuya esencia misma debiera ser socialmente responsable como el llamado tercer sector, conformado por las OSC u ONG. Buenos ejemplos son Greenpeace o WWF
* Responsabilidad social empresarial, ejecutada por empresas como Virgin
* Responsabilidad social personal o individual como el caso de Bono o George Clooney, quienes como parte de sus actividades, apoyan distintas causas que definitivamente les otorgan un mejor goodwill por parte de sus medios y de la comunidad en general.

Otro caso que ejemplifica la RSI es el de Maria Shirshova, quien reside en Tbilisi, Georgia y trabaja como Directora Creativa de una joven agencia; Maria realiza diseños sociales como hobbie. Su filosofía es que no puede estar inserto en este mundo y permanecer indiferente ante sus problemas.

Aquí­ dos ejemplos de su extraordinario trabajo. El primero, en pro de la fauna y haciendo uso de la cinta The Devil wears Prada. El segundo, una cruda imagen que connota la violencia contra la mujer.

El trabajo de esta creativa y las definiciones citadas nos acercan al concepto de Hans Jonas, para quien la responsabilidad es una virtud social que se configura siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano: «Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra»… una aseveración muy cercana al concepto de Desarrollo Sustentable. El Informe Brundtland (1987) señala que «El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades».

48 COMENTARIOS

  1. MUY BUENO SU FORMA DE MOSTRAR LOS CONTENIDOS PERO ME GUSTARIA QUE FUERAN MÁS ESPECIFICOS Y UN POCO MÁS EXTENSO GRACIAS POR SU COLABORACION

  2. Estoy haciendo mi trabajo de grado en la Universidad de Panamá, y se refiere a la Responsabilidad Social del área de salud en la que laboro. Por supuesto me gustaría que la definición fuera más específica.

  3. HOLA BUEN TRABAJO ES IMPORTANTE HACER LAS COSAS CON AMOR Y ENTUSISMO PARA QUE SALGAN BIEN QUE DIOS Y LA VIRGEN LOS CUIDE Y LES SIGA DANDO ENTENDIMIENTO SOBRE TODO PARA SEGUIR EL BUEN CAMINO QUE NOS LLEVA A LA FELICIDAD……………………………..JESUCRISTO

  4. soy estudiante de la Facultad de Agronomia y me gustaria que fueran mas especificos con respecto a la responsabilida social agraria Esta muy interesantes todas esas definiciones pero requiero de esa informacion gracias.

  5. soy egresado de la UMSS Bloivia facultad de Derecho, estoy realizando mi Trabajo Dirigido y me gustaria que fueran mas específicos con la definición de RESPOSABILIDAD SOCIAL sobre adolescentes infractoresen conflictocon la Ley

  6. tomar muy encuenta todas las sugerencias antes mencionadas, se les agradece la informacion que an brindado atravez de este medio, pero me gustaria que detallaran mas las clasificaciones de la responsabilidad social, gracias …..

  7. Excelente tema, soy estudiante de la Universidad de Panamá, el tema es interesante pero se hace necesario conocer autores de libros que hablen sobre el mismo.

  8. ME GUSTARIA QUE AMPLIARA MÁS LA DEFINICION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL, PERO DE UNA FORMA MÁS GENERAL Y NO SÓLO ENFOCARLA EN LOS FAMOSOS, SINO COMO EL CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE PUEDE TRABAJAR EN ESTE TIPO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

  9. El hablar de este tema es algo muy interesante ya que es un parte aguas de donde podemos definir que la responsabilidad esta en cada uno de nosotros y que no importa si eres tu solo o te encuentras dentro de un pequeño grupo o un gran corporativo. Lo importante es cumplir voluntariamente con llevar a cabo acciones que nos lleven a cambiarla cultura de nuestra sociedad brindando apoyo para mejorar su comunidad en diferentes aspectos y sobre todo el ambiental,sin olvidar desarrollarlo de una manera sustentable para beneficiar a las actuales y futuras generaciones a un corto y mediano plazo.
    Sus Definiciones son muy claras, BREVES CONCISAS Y PRECISAS, espero sigan publicando cuestiones respecto al tema por que es algo que nos involucra a todos.

  10. Muy interesante los conceptos de la responsabilidad social sobre todo por que los vinculan con la empresa y justamente eso era lo que estaba buscando!

    Hay bastante precisión en sus definiciones y cuando una definición es precisa no hay manera de que uno no la entienda.

  11. Estoy en el Tec de monterrey MX estudiando la maestria; encuentro interesante el contenido en del articulo sin embargo me gustaria saber quien es el autor y en que fecha esta publicado este articulo.
    Gracias!

  12. Me gustaria saber si tienen algunas investigaciones que se hayan hecho respecto a ste tema!! estoy haciendo mi tésis y necesito más informacion!! gracias

  13. esta muy bien el tema del que hablan pero si les falto un poco mas de informacion y ser un poco mas especifico acerca del tema por que no dejan un conocimiento mas concreto

  14. necesito precursores o autores de la responsabilidad social x fa ayudemen es para una tarea de la universidad

  15. Resulta adecuado el concepto, al sostenimiento del tema, y me parece que está bien explicado, sólo que a veces se necesita un abordaje mas diverso, en virtud de la multitud de variables que pueden surgir.

  16. Buenas yo soy estudiante de Contabilidad enfasis en Finanzas y Por favor me podrian ayudar con los metodos que definen a la RSE, por ejemplo en la empresa donde laboro se enfatizan en la educacion y escuelas en si… y asi la comunidad para mi seria un sector educativo y meramente social pero me gustaria analizar las definiciones….

  17. SOY UNA ESTUDIANTE DE MERCADEO,NADA MAL,PERO SERIA MUCHO MEJOR SI FUERAN MAS ESPECIFICO EN LAS DEFINICIONES. SE NECESITAN MAS INFORMACION PARA TENER UNA IDEA CLARA SOBRE LO QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL..!!

  18. el tema es muy interesante ya que las personas que lo leemos, y no sabias sobre la tematica nos enteremos y pongamos en practica ante la sociedad.

  19. hola muy buen tema, pero me gustaria saber si existen tipos de responsabilidades sociales y cuales serian. gracias

  20. ESTAN MUY INTRESANTES ESAS DEFINICIONES, PERO ME GUSTARÌA QUE ME DIERAN SU OPINION ACERCA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN CUANTO A LACARRERA DE DESARROLLO EMPRESARIAL.

  21. hola que tal me gusta la perspectiva que manejan. Es muy necesaria hoy día. Estamos en un estudio de investigación de tesis de maestría y doctorado y necesitamos más información sobre RSU (UNIVERSITARIA). «EMPECEMOS EL CAMBIO».

  22. hola según escucho en clase estoy en quinto primaria que la responsabilidad social hay dos de responsabilidad social. ¿que significa que la organización tenga la responsabilidad social?. pocos conceptos se han descrito de tantas maneras. Hay dos conceptos: por ejemplo, se ha dicho que esta responsabilidad consiste
    «CONCEPTO CLASICO»unicamente en hacer ganancias» , CONCEPTO «SOCIOECONOMICO» la idea de q la Responsabilidad social de la admon, ir o va mas allá de las ganancias, para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad…

    gracias por su apoyo a mi hermano q esta en 6to primaria me está ayudando, y pero yo quiero la respuesta para mi desarrollo social… por su apoyo lograré obtener punteos positivos.

  23. yo creo que todos nosotros debemos ser responsables con los que nos comprometemos y todos nosotros los debemos cumplir como por ejemplo:
    cuando la mama lo manda a cuidar el hermanito menor debe cuidarlo no salir a la calle a jugar con los amigos.
    Siempre debemos ser responsables con todo lo que nos mandan hacer los papas , los vecinos , los profesores ,los hermanos mayores , entre otros

  24. Buenas noches, soy estudiante de la Licenciatura de Contaduría Pública en Venezuela y es interesante para mi preparación obtener los conocimientos necesarios para la realización de mi carrera…acepto todo los comentarios que vengan de ustedes para mejorar..

    saludos amigos…

  25. WOo y esto apenas lo vi en el Simposio de la escuela y al parecer es algo que a existido desde hace más de 10 años. El portal esta muy completo y fácil de comprender. Me gusto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR