PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector10 importantes datos sobre equidad de género en México

10 importantes datos sobre equidad de género en México

Datos sobre equidad de genero en Mexico Fundacion Angelica Fuentes

«No hemos avanzado suficiente», esto dijo el Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, sobre equidad de género en México durante la presentación del estudio Género e igualdad: análisis y propuestas para la agenda pendiente, el cual fue elaborado por la Fundación Angélica Fuentes y que muestra un panorama de los avances, retrocesos y oportunidades en este tema.

La afirmación del Dr. de la Fuente venía como contrapeso a lo que normalmente se dice, que falta mucho por hacer pero hemos avanzado. mirando el estudio, presentado el 18 de marzo por la Fundación, no puede negarse que tanto el académico como la sabiduría popular tienen razón: se ha avanzado en México pero este avance no es el necesario para acabar con la brecha que divide a hombres y mujeres.

En el evento, Angélica Funtes habló sobre el trabajo que ha hecho su organización en solo un año de existir como la primera fundación privada encaminada al empoderamiento de las mujeres y niñas en Latinoamérica. También afirmó que se espera que con esta investigación se pueda incidir en el debate nacional y en la implmentación de políticas públicas, ya que además de reunir datos y estadísticas sobre la situación de la mujer en nuestro país, el documento también presenta 50 recomendaciones en 5 áreas clave: salud, educación, empoderamiento económico, participación política y acceso a la justicia.

Aquí 10 de los datos más impactantes incluidos en el estudio:

* El analfabetismo entre mujeres indígenas es de 35.1%
* Uno de cada 6 embarazos en México se da en mujeres adolescentes entre los 10 y los 19 años
* Entre 1990 y 2013 fallecieron en México 29 mil 869 mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio
* El trabajo doméstico no remunerado representa aproximadamente el 21.7% del PIB nacional, y el 79.5% de esa riqueza la producen mujeres. En contexto, esta cifra es mayor al porcentaje de la industria manufacturera (16.5%) y el sector comercio (14.2%)
* Las mujeres ganan un 30.5% menos que los varones en ocupaciones industriales, 16.7% menos como comerciantes y 15.3% menos como profesionales.
* El 46.1% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja
* De 2000 a 2012 el número de mujeres en la cámara de diputados se incrementó en más de un 50% y en la de senadores ellas han pasado a representar un 33%, contra un 18% en 2000. Actualmente, hay 185 diputadas y 42 senadoras.
* 5.1 % de los encuestados acepta la frase «Está justificado que un hombre agreda a su novia cuando ella decide dejarle.»
* El 48.1% de las mujeres que fallecieron durante el ambarazo estaban inscritas al Seguro Popular y fueron mal atendidas por los servicios públicos.
* Solo hay 116 presidentas municipales, lo que representa un 4.7% del total

Y aquí el resumen de las recomendaciones en las cinco áreas estudiadas:
Salud: dar prioridad política y asignar presupuestos para prevenir y atender embarazos adolescentes desde una perspectiva de derechos y de género.
Educación: implementar un programa operativo de educación integral en sexualidad.
Empoderamiento económico: fortalecer las acciones para una distribución más equitativa de las labores domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres.
Participación política: desarrollar acciones para una reforma político-electoral que garantice la presencia de mujeres calificadas en los cargos de elección popular.
Acceso a la justicia: diseñar e implementar un modelo único de invervención para todos los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM)-

Puedes leer el estudio completo, o un resumen, aquí.

1 COMENTARIO

  1. Estuve hace poco visitando el Perú profundo – mi país – y la verdad es que estoy sumamente conmovida porque sucede allá lo que pasa en México….en realidad se hace mucho, hay muchas organizaciones trabajando, el Estado dandole el marco legal, etc.etc., pero falta tanto!!!! Ver de muy cerca a mis compatriotas «aceptando» esa tremenda condición de mujer más allá del ejercicio del machismo en los varones, ha sido muy fuerte para mí. Obviamente, en las ciudades más importantes del país, la mujer llega a cargos importantes, tiene una preparación excelente, y todo es una «maravilla» en cuanto a la equidad, pero saben qué???? Lima y otras ciudades de Perú, no son «el Perú»….el Perú que veo, con las mujeres desprotegidas, con las mujeres sin acceso a la educación, sin acceso a soñar con un futuro diferente es el verdadero país. Y no se los comento con ánimo de critica, creo que hay mucho para hacer desde lo estructural que es apostar a una Educación Equitativa y Justa y la verdad es que mientras veía más y más escenas de esta problemática, iba pensando qué podía hacer yo, una ciudadana peruana común y corriente …Me sentí de alguna forma responsable y por eso estoy escribiendo esto, porque deseo para mi país un futuro diferente, quiero a mis compatriotas viviendo libres de sometimientos, libres para crecer, libres para ejercer todos los derechos que les corresponden por el sólo hecho de ser seres humanos….
    saludos cordiales,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR