Noticias

Yunus y Slim otorgarán microcréditos en México a la base de la pirámide

Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza por globalizar los microcréditos -un sistema de pequeños préstamos, desembarca en México de la mano del magnate Carlos Slim con Grameen-Carso, una institución que otorgará microcréditos a mexicanos de escasos recursos en las zonas más remotas y pobres del país.

Un grupo del Grameen Bank de Bangladesh ya está en México y espera dar los primeros créditos en Oaxaca a finales de septiembre. México será el trampolín para toda Latinoamérica.

Yunus recuerda que, cuando comenzó con el proyecto de microcréditos en los arios 70, pensaba sólo en resolver un problema local: el de la gente pobre de una aldea de Bangladesh que no tenía recursos para empezar a tomar el control de su vida.

Fue sólo cuando su idea tuvo éxito -que la gente era productiva y que devolvía el dinero- que pensó en implementarlo en la siguiente aldea, donde también funcionó. La gente pagaba.

Expansión, Microcréditos, p. 91-92 y 94, No. 1023
Click sobre la imagen para ampliar

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Tengo una fundación inscrita en las OSC de México y una de mis funciones es la de hacer llegar recursos a este tipo de áreas que requieren de apoyos financierso pequeños para dar comienzo a algunas actividades productivas. Capacitamos, entrenamos y les apoyamos con aspectos como comercialización y productividad entre otras áreas más. Nos gustaría poder tener mayor información para saber si podemos de alguna forma hacer llegar estos microcréditoas a más personas. Saludos.

    Dra. De le Fuente

  • Que bueno, es fantastico que ahora los grandes empresarios se preocupen por las personas que tenemos sueños por realizar, ojala y no cometan el error de banco azteca, que si te presta pero el costo de los intereses es altisimo y muchas veces por la necesidad lo tienes que aceptar, o de compartamos que se dice la banca de los pobres, si de los pobres ignorantes que con creces tienen que aceptar las miserias que se les ofrece con un interes altisimo.

  • me resulta interesante, conocer si una organizacion civil como lo es mi representada sepreda, a.c. con objeto social de prevencion del vih, podria participar en la obtencion de un microcredito, y sobre todo si estos estimulos se pueden realisar en el entorno de la ciudad de mexico, o areas especificas.

  • En donde y como contacactarse, con ellos? me interesa ya que soy de una comunidad de escasos recursos de oaxaca.

    Gracias.

  • SOY EL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DENOMINADA DESARROLLADORA AGROPECUARIA DEL NORTE, S.C. CUYO OBJETO ES APOYAR EN LA GESTIÓN, ELABORACIÓN, PUESTA EN MARCHA, ASISTENCIA TÉCNICA, CAPACITACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA PERSONAS DE LA POBLACIÓN VULNERABLE, NECESITAMOS SABER SI PODEMOS COMPLEMENTAR SUS ACCIONES CON LAS NUESTRAS, SALUDOS CORDIALES…

  • Según la fecha , estoy e destiempo como saber si habra una prorroga y de que manera podremos comunicarnos on estos importantisimos Empresarios,saludos Deysi.

  • Me parece muy importante el proyecto, uno de mis sueños ha sido conocer al Señor Yunus y su proyecto, y poder desarrollarlo en nuestro estado. Mi trabajo lo realizo con mujeres y hay una gran cantidad de mujeres con necesidades de trabajo, vivienda, etc, quisiera poder contactarlos y saber como puede operar en nuestro estado de Chihuahua, nos urge encontrar alternativas ante la situacion crìtica que vivimos. Saludos Marìa Hilda De la Vega Cobos.

  • Presido una Fundación, cuyo objeto social es generar empleo en el campo, vía la operación de proyectos productivos sostenible y sustentable, éstos proyectos van dirigidos a ciudadanos trabajadores y sin tierra y que difícilmente obtendrán un recurso federal, por lo que son proyectos pecuarios pequeños a operar en los solares de sus casas (pavos, conejos, codornices, hortalizas, etc.). Necesito establecer contacto con el grupo Grameen Bank de Bangladesh con el fin de obtener recursos para invertir en éstos proyectos. Espero respuesta.
    Por su atención, gracias.
    MVZ Eusebio Rivera Jordán

  • represento a aspritea.c. desde hace 5 años y carecemos medios economicos para poder desarrollar nuestra labor de gestion en el estado de veracruz ne zonas de alta marginacion ¿como podemos acceder a apollo o prestamo de esta organizacion.? jalapa ver. a 12 de septiembre del 2009

  • Hola:

    Me suena interesante, como hacerle para contactar conocer requisitos, intereses que se paga o como son esos microcréditos, forma parte de una iap, su misión es trabajar con personas victimas de violencia, y se tiene capacitación para que sean autónomas, aún no llegamos a esa formación por falta de financiadores y recurasos de la institución y la mayor población que se capacita son mujeres violentadas, que hacer para participar con ustedes? espero respuesta favorable, saludos afectuosos.

  • Me parece muy importante difundir información sobre microcréditos, pues podrían ser una oportunidad para resolver el problema de desempleo y el hambre en la base de la pirámide productiva.

    Soy profesor de relaciones y negocios internacionales y me gustaría invitar a alguien de Grameen-Carso para que venga a hablarnos de microcréditos el 26 de noviembre próximo para cerrar el seminario que se realizará del 23 al 26 de ese mes sobre el tema de la crisis global que tanto está afectando a los países en desarrollo.
    Me urge el correo electrónico o teléfonos donde localizar a algún conferencista.

  • Es una excelente idea, los emxicanos somos trabajadores, sin embargo por la crisis económica también llegan financieras con piel de oveja, los intereses son altisimos pero como son en pagos pequeños, simplemente atan al trabajador por mucho tiempo, FINANCIERA INDEPENDENCIA es una de ellas, ojala y publiquen de inmediato dónde contactar para acceder a estos microcréditos, somo en la organización más de 350,000 afiliados en varios estados de la República Mexicana.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]