De la RSE a los Territorios Socialmente Responsables

Ya pueden acceder a la ISO 26000

Por: Josep Maria Canyelles

Hace seis semanas publicamos el artículo Habemus normam 26000 donde dábamos a conocer que finalmente se había aprobado la norma ISO 26000, de Responsabilidad Social, después de 5 años de reuniones para establecer los consensos. Con todas las carencias y limitaciones que se quiera, la norma ISO 26000 es el único esfuerzo internacional relevante que pueda tener capacidad para generalizar este enfoque de gestión, si bien en otros momentos también hemos alertado de que puede extender tanto la RSE que le quite el sentido estratégico y la acabe pervirtiendo en una mera etiqueta adocenada y con poca capacidad de aportar valor real.

El texto de la norma recoge buenas prácticas en diferentes aspectos: medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales, gobierno de la organización, temas de consumidores, involucramiento de la comunidad y desarrollo de la sociedad, y prácticas operacionales justas.

Ya pueden acceder a la ISO 26000 (por cierto, pagando 140 euros)! Pueden ver a continuación la información que aparece en la web de la ISO:

VERSIÓN CASTELLANA (traducción de Responsabilitat Global)

La ISO 26000:2010 proporciona una guía a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre:

* Conceptos, términos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social;
* El trasfondo, las tendencias y características de la responsabilidad social;
* Los principios y las prácticas relativas a la responsabilidad social;
* Las materias básicas y las cuestiones de responsabilidad social;
* La integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de la organización y, a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia;
* Identificar y comprometerse con las partes interesadas, y
* Comunicar los compromisos, el rendimiento y otra información relacionada con la responsabilidad social.

La ISO 26000:2010 pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Pretende animarlas a ir más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es un deber fundamental de cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Pretende promover una comprensión común en el ámbito de la responsabilidad social, y complementar otros instrumentos e iniciativas de responsabilidad social, sin reemplazarlos.

En la aplicación de la norma ISO 26000:2010, es recomendable que una organización tenga en cuenta la diversidad social, ambiental, jurídica, cultural, política y organizativa, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean compatibles con las normas internacionales de comportamiento.

La ISO 26000:2010 no es un sistema estándar de gestión. No ha sido concebida o no es apropiada a efectos de certificación, o para uso regulador o contractual. Cualquier oferta para certificar, o requerimientos para certificarse en la norma ISO 26000, sería una tergiversación de la intención y el propósito y en una desviación de la norma ISO 26000:2010. Como la norma ISO 26000:2010 no contiene requisitos, cualquier certificación no sería una demostración de la conformidad con la norma ISO 26000:2010.

La ISO pretende proporcionar a las organizaciones una orientación en materia de responsabilidad social y se puede utilizar como parte de las actividades de política pública. Sin embargo, los efectos del Acuerdo de Marrakech, constitutivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no tiene intención de ser interpretada como una “norma internacional”, “guía” o “recomendación”, ni de proporcionar una base para cualquier presunción o conclusión que una medida es compatible con las obligaciones de la OMC. Además, no pretende proporcionar una base para acciones legales, quejas, defensas ni otros alegaciones en cualquier procedimiento internacional, nacional o de otro tipo, ni tiene la intención de ser citado como evidencia de la evolución del derecho internacional consuetudinario.

La ISO 26000:2010 no pretende prevenir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes, o de otro tipo.
Fuente: ISO



Josep Maria Canyelles

Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

Puede consultar su blog aquí

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]